Universidad Panamericana | UP y MetaRedX a favor del emprendimiento y la innovación
UP y MetaRedX a favor del emprendimiento y la innovación

Ciudad de México, 17 de octubre de 2023.- Con el propósito de fortalecer a las unidades y oficinas de emprendimiento de instituciones de educación superior iberoamericanas, la Universidad Panamericana, en conjunto con MetaRed X México, llevó a cabo el Primer Encuentro Internacional a favor del emprendimiento y la innovación, que reunió a representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú y Portugal.

Durante la inauguración, estuvieron presentes el Dr. Santiago García Álvarez, rector de la Universidad Panamericana, campus México; el presidente de MetaRed X México, el Dr. Arturo Cherbowski Lask, director Santander Universidades y de Universia; y el Mtro. Tomás Jiménez García, coordinador de MetaRed X Global.

UP y MetaRedX a favor del emprendimiento y la innovación

Avances en el emprendimiento universitario

En su mensaje, el Dr. García señaló: “Siento que se ha avanzado en el emprendimiento universitario. Sin embargo, con los retos que están por venir, la transformación del mundo del trabajo y sobre todo el autoempleo, donde la capacidad de emprender ya no es solo en una empresa externa, sino dentro de una corporación, es necesario implementar y compartir nuevas visiones”.

Agregó que MetaRed X México está integrada por 36 universidades mexicanas, divididas en tres grupos de trabajo: indicadores, formación y modelos de colaboración. “Estas 36 instituciones han incidido en 120 universidades, con el objetivo potenciar la colaboración, dotar de herramientas de emprendimiento y mejorar los ecosistemas a nivel nacional e internacional”, señaló.

UP y MetaRedX a favor del emprendimiento y la innovación

De igual modo, aprovechó la oportunidad para mencionar a quienes han liderado los proyectos de MetaRed X México, y que han impulsado el proyecto:

• Juan Alberto González Piñón, secretario ejecutivo de MetaRed X México y director corporativo de innovación y transferencia de la Panamericana.
  • Francisco Barrera, de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
  • Elia Aquino, de la Universidad Autónoma Metropolitana.
  • Eduardo Urzúa, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Oportunidad para compartir prácticas

Tomás Jiménez, dijo: “Estas jornadas permitirán poner en común una serie de esfuerzos que tenemos que hacer en torno a por qué la importancia de trabajar en Red. Para compartir las mejores prácticas que tenemos en cada una de las latitudes en temas de emprendimiento, la MetaRed es fundamental”.

UP y MetaRedX a favor del emprendimiento y la innovación

Por su parte, Arturo Cherbowski, declaró: “El emprendimiento universitario está cambiando. De haber sido un ecosistema muy maduro, donde empezaron a llegar muchos fondos de capital, estos se acabaron; retos que, en 20 años de trabajar en emprendimiento universitario, no acabamos de resolver”.

Es importante que sigamos compartiendo las mejores prácticas que tenemos en cada una de nuestras latitudes. (…) Además, seguimos teniendo muchos temas por resolver sobre cómo generar una mejor transferencia del conocimiento, cómo generamos más patentes, cómo generamos más impulso a negocios exitosos, cómo empezamos a medir el impacto de a través de los emprendedores de nuestras universidades”, enunció.

Puntos principales

Los principales puntos abordados durante los dos días de jornada fueron:

• La construcción de modelos conjuntos para incrementar los resultados de transferencia del conocimiento.
  • Desarrollo tecnológico y emprendimiento de las universidades iberoamericanas.
  • Ayudar a crear ecosistemas de emprendimiento e innovación, sobre todo en las áreas de influencia de la Red y teniendo en cuenta sus condiciones locales.
  • Desarrollar contenidos para la formación de docentes en emprendimiento.

Conclusiones

Se concluyó que desde las universidades se debe garantizar la formación de una cultura empresarial que incorpore de manera continua el progreso científico y tecnológico.

Lo anterior, con el fin de construir las condiciones apropiadas para el florecimiento del emprendimiento y la innovación; que haga del conocimiento un factor estratégico para la creación de nuevas empresas, capaces de generar beneficios sociales y económicos.

Para la Panamericana es deseable que los avances científicos y tecnológicos, ya ejecutados en los entornos de sus escuelas y facultades, se transformen en oportunidades de trasferencia tecnológica, que generen mayores fortalezas en el ámbito de la innovación en las empresas y la sociedad.

Así, se pretende impulsar la creación de capacidades tecnológicas para enfrentar las incertidumbres generadas por el actual entorno de competencia global.