Universidad Panamericana | Profesora de la Panamericana gana eAwards México 2023
Profesora de la Panamericana gana eAwards México 2023

Aguascalientes, Ags. 5 de septiembre de 2023.- La Dra. Gabriela Durán Aguilar, profesora investigadora de la Facultad de Ingeniería y jefa de la Academia de Innovación y Diseño de la Panamericana campus Aguascalientes, ganó el premio eAwards México 2023 por su proyecto Victoria, un vaso linfático artificial para combatir el linfedema.

eAwards México 2023

Tras recibir una invitación por la empresa NTT DATA, una multinacional japonesa de consultoría y servicios en tecnología, de parte del equipo de Transferencia Tecnológica de la Universidad Panamericana, la Dra. Durán y su equipo aplicaron para participar con el proyecto Victoria, un vaso linfático diseñado a partir de nanotecnología. Este proyecto consiste en un dispositivo médico interno que permite la restauración de la linfa en los casos sin posible reconstrucción.

A esta convocatoria se postularon más de 350 proyectos a nivel nacional, posteriormente a la segunda etapa pasaron alrededor de 130 proyectos. Nuestra institución participó con ocho diferentes proyectos nacidos de una iniciativa surgida del programa en conjunto INVENTORS PROGRAMSolutions for a Better World, impulsado entre NTT DATA y la Universidad Panamericana, el cual buscó reconocer y fomentar el trabajo de científicos e inventores que generan un impacto positivo en la sociedad.

Profesora de la Panamericana gana eAwards México 2023

Los ocho proyectos de la Panamericana presentados en el marco de este programa fueron evaluados por un jurado de expertos en ciencia, tecnología y emprendimiento. De aquí solo fueron dos las iniciativas tecnológicas que llegaron a formar parte de los únicos seis finalistas de los eAwards: el ya mencionado proyecto ganador Victoria y el proyecto finalista denominado Robot deshierbador autónomo, el cual está impulsado por el Dr. Eduardo de la Vega Segura y el Ing. Alfredo Pedroza Díaz.

Profesora de la Panamericana gana eAwards México 2023

El origen de un proyecto innovador

El origen de la creación de Victoria, proviene desde la experiencia propia de sobrevivir al cáncer de mama así como impulsar una alternativa contra esta afección; la idea del nombre surgió en honor a su abuela materna, quien fue la primera persona en su familia en tener cáncer de mama y linfedema.

Para mí ganar este premio, representa el que nos ayude a 300 millones de Gabrielas y Victorias que existen en el mundo”, expresa.

Profesora de la Panamericana gana eAwards México 2023

Durante el 2018, a través de su tesis doctoral, la Dra. Gabriela comenzó a impulsar este proyecto al lado de su equipo conformado por el doctor en Ciencia de Materiales y diseñador industrial, el Dr. Alberto Rosas Sierra y la doctora en Ciencias e Ingeniería Biomédica, la Dra. Rita Fuentes, quienes durante tres años estuvieron trabajando en los primeros proyectos y durante el 2022 lograron consolidar el diseño final de Victoria así como la nanoimpresión, puesto que en el mercado no existía algo así ni la posibilidad de fabricarlo a tal tamaño. Victoria está compuesto por seis micras, una medida incluso más pequeña que el grosor de un cabello y está diseñado para combatir el linfedema por medio de la restauración de la linfa.

«Para mí lo prioritario es darle gracias a Dios, agradecer mucho a mi familia por todo el apoyo y obviamente a la Universidad Panamericana», agradece.

Asimismo, la Dra. Gabriela destaca la importancia de impulsar esta iniciativa con sus alumnos por medio del diseño de producto donde además se fomenta la empatía, así como buscar siempre diseñar de acuerdo a las necesidades que exige la sociedad.

Profesora de la Panamericana gana eAwards México 2023

Durante este proyecto, también se contó con el apoyo de la Dirección Corporativa de Innovación y Trasferencia y con el Centro de Gestión de Propiedad Intelectual. Con este gran resultado, la Dra. Gabriela y su equipo representarán a México en la final internacional de los Global eAwards en Europa durante el mes de octubre, donde se enfrentarán a los equipos provenientes de 17 países de todo el mundo.