Universidad Panamericana | Colibríes de la UP vuelan a Israel
Colibríes de la UP vuelan a Israel

Ciudad de México, 21 de julio de 2023.- El equipo del Laboratorio Espacial Colibrí, con el objetivo de explorar nuevos horizontes, viajamos hasta el otro lado del mundo gracias a Fundación ILAN ¿Cuál fue nuestro destino? Israel, una nación digna de admirar debido a la resiliencia que ha demostrado desde su fundación y que se ve reflejada en los distintos avances tecnológicos que pudimos presenciar durante un viaje de 10 días.

Programa Pakal: ganador del premio ILAN

Logramos realizar el viaje debido a que, como miembros del Laboratorio Espacial de la Universidad Panamericana, aplicamos a un concurso llamado Premios ILAN a la Innovación Universitaria, el cual brinda reconocimiento y estímulo a aquellos talentos innovadores que buscan inspiración y oportunidades de aprendizaje.

ILAN es una fundación que crea valor al reconocer y fomentar el talento de los visionarios vinculados con la innovación israelí. Tiene como objetivo abordar los desafíos más importantes, proponer soluciones para así mejorar la calidad de vida de las personas y el progreso de sus naciones.

El proyecto con el que concursamos fue el Programa Pakal, que consiste en una serie de tres misiones en las cuales se probará nueva tecnología de propulsión espacial y un mecanismo miniaturizado, capaz de obtener mediciones de la densidad atmosférica en la órbita baja terrestre. Gracias a este programa fuimos premiados el pasado 16 de noviembre de 2022.

Viaje a Israel

En total fuimos 10 alumnos, pertenecientes a los tres campus de la Panamericana (Aguascalientes, Ciudad de México y Guadalajara), quienes nos adentramos a esta aventura entre el 19 y el 27 de junio. Durante nuestra visita estuvimos en tres zonas de Israel: Jerusalén, sur de Israel y Tel Aviv.

Al estar en Jerusalén pudimos asistir los siguientes lugares: Autoridad Israelí de Innovación, la empresa OrCam, Universidad Hebrea de Jerusalén, el Muro de los Lamentos, el Santo Sepulcro, el Museo de la Historia del Holocausto y el Museo Amigos de Sión.

Mientras que en el sur de Israel pudimos ir a la Central Térmica Solar Ashalim, la Casa del Desierto de Ben Girón, el Mar Muerto, Masada, observar estrellas en el Cráter Ramón y también pudimos dar un paseo en camionetas donde logramos observar la flora y fauna del desierto de Negev.

Por último, en la ciudad de Tel Aviv, visitamos la empresa Steakholders, Centro Peres de Innovación, el mercado de Sarona, el Hospital Ichilov y el Laboratorio de Nanosatélites de la Universidad de Tel Aviv.

Colibríes de la UP vuelan a Israel

Un encuentro con la innovación

Este viaje fue más que una simple visita turística; fue un encuentro con la innovación, la ciencia y la cultura de una nación que ha demostrado su capacidad para superar desafíos.

Además, esta experiencia nos permitió comprender la importancia del reconocimiento y estímulo que brindan entidades como la Fundación ILAN, al impulsar el talento innovador y su búsqueda constante por mejorar la vida de las personas y el desarrollo de sus países.

Colibríes de la UP vuelan a Israel

Como miembro del equipo del laboratorio, puedo asegurar que todos regresamos con nuevas perspectivas, inspiración y aprendizajes que van a impactar en el futuro del programa espacial que estamos desarrollando ¡Sigamos poniendo el talento mexicano en órbita!

Datos de la autora

Ximena Rojas Arriaga

Líder del equipo de Media & Marketing del Laboratorio Espacial Misión Colibrí.