Universidad Panamericana | Comienza capacitación de mentores con Alibaba
Comienza capacitación de mentores con Alibaba

Aguascalientes, Ags., 10 de noviembre de 2022.- Comenzó la capacitación de mentores en el tema de aldeas digitales en la Panamericana de la mano del Mtro. Andrés Díaz Bedolla, Jefe de la Oficina de Servicios para América Latina Alibaba.com. En el evento, lo acompañaron Luis Arturo Cabrera Jiménez, Subsecretario para la MiPyME; Erika Muñoz Vidrio, Presidenta de MEMAC Aguascalientes; y el Mtro. Israel de Jesús Gallegos Parra, Director de Desarrollo Institucional en el campus Aguascalientes. El objetivo de estas capacitaciones, comenta Andrés, es “crear procesos de innovación tecnológicos centrados en los jóvenes, y que, al mismo tiempo, impacten en toda la sociedad”.

Capacitación de Alibaba

Profesores y colaboradores del campus Aguascalientes pasarán pos una capacitación de dos meses con varios directivos de grupo Alibaba. Esto para que puedan conseguir la certificación en transformación digital y, posteriormente, transmitir estos mismos conocimientos de una manera más aterrizada y práctica a los alumnos de nuestra institución.

El objetivo es llegar a certificar a mil jóvenes universitarios; que conozcan los conceptos y su implementación de los distintos elementos de la transformación digital.

La idea es crecer la parte industrial de toda la comunidad hidrocálida. Como comenta Andrés, “seleccionaremos doscientas empresas del Estado de Aguascalientes. Cada una de ellas recibirá un equipo de un mentor y cinco jóvenes para trabajar en conjunto durante un año. Queremos hacer una industria mucho más competitiva con la ayuda de la tecnología”.

Inicios de Proyecto

Todo el proyecto comenzó cuando Andrés platica a empresarios en la Ciudad de México acerca de lo que son las aldeas digitales y la transformación positiva que han ocasionado en varios Estados de la República; como Guanajuato, que ha tenido un gran éxito al implementar dichas estrategias. Posteriormente fue invitado a nuestra institución por el gran interés que despertó su plática, en la que básicamente trató el tema de desarrollar la economía al impulsar todas las diferentes herramientas digitales en los lugares en donde hay atrasos tecnológicos.

Comienza capacitación de mentores con Alibaba

Israel Gallegos Parra comenta: “Andrés nos invitó a ver lo que son las aldeas digitales y lo que han transformado en muchas partes. Nos propusimos echar a andar en Aguascalientes las aldeas digitales. Debemos luchar para que la brecha digital que existe se haga cada vez más pequeña”.

Es necesario fomentar estas nuevas herramientas tecnológicas para seguir con el progreso dentro de nuestra institución y de nuestro Estado. Esto para que Aguascalientes siga siendo ese lugar tan agradable a los ojos de los empresarios tanto nacionales como internacionales. Es importante impulsar a los profesores, para que ellos, a su vez, empujen a los jóvenes a seguir con su crecimiento dentro de estas habilidades, que serán muy necesarias en un futuro cercano.