Universidad Panamericana | Fundación ILAN premia la Innovación en la UP
Fundación ILAN premia la Innovación en la UP

Ciudad de México, 13 de noviembre de 2023.- La Universidad Panamericana y la Fundación ILAN llevaron a cabo la premiación a lo mejor de la innovación y el emprendimiento en México, durante una ceremonia celebrada en el auditorio de nuestra casa de estudios.

La fundación ILAN tiene como misión impulsar la innovación para mejorar la vida de las personas y su visión es hacer de Latinoamérica una región altamente innovadora y que trabaja bajo el modelo del triángulo de la innovación, conformado por tres sectores: gobierno, academia y empresa.

En la ceremonia estuvieron presentes el presidente de la fundación, Isaac Assa Farca; su directora general, Rina Gitler, el rector de la Panamericana campus México, el Dr. Santiago García Álvarez y el director de desarrollo institucional de la Panamericana, el Mtro. Salvador Beltrán del Río.

UP: comunidad emprendedora

En su mensaje, el Dr. Santiago García destacó el incremento registrado por la institución en los últimos años de iniciativas relacionadas con la innovación y el emprendimiento. “La verdad es que nos ha dado mucho gusto cómo la comunidad Panamericana empieza a generar muchísimas iniciativas y estas llegan a un buen punto”, dijo.

Además, señaló: “Ahora que veía los proyectos, la verdad es que los tres tienen un sentido social súper interesante. Es un encanto de las generaciones actuales esa visión de transformación social que, al mismo tiempo, combina la creatividad, con la innovación, con algo que realmente aporta en la sociedad”.

Potencializar la innovación

Por su parte, Rina Gitler dijo a los estudiantes presentes: “Veo en ustedes fe y esperanza. Toda la vida he educada a mis hijas para ser proactivas y no a nada más ocupar una silla en este mundo, salir y quererse comer al mundo; que es lo que ILAN pretende, que a través de la innovación podremos potencializar todos sus proyectos”.

Además, afirmó: “la innovación es la fuerza que impulsa el progreso y los proyectos que veremos hoy son una prueba del potencial que reside en cada uno de ustedes”.

Ser parte del cambio

A continuación, Isaac Assa contó una enseñanza que le transmitió su padre luego de llevarlo a un partido de futbol cuando era adolescente. Al terminar el encuentro, su padre le preguntó qué había aprendido y el joven Issac contestó con varias emociones ante el emocionante espectáculo, pero su papá respondió: “No, acabamos de estar en un lugar con más de 100 mil personas, 100 mil críticos, pero pocos jugaban. En la vida, sé un jugador”.

De este modo dijo a los presentes: “en la vida jóvenes, sean jugadores, no críticos, hay que jugar, salir adelante, si quieren un cambio, háganlo, sean parte del cambio”.

Innovación: fuerza transformadora

Posteriormente, el director de la carrera de Ingeniería en Innovación y Diseño, el Dr. Carlos Soberanes, subió al estrado para hablar sobre la importancia de los proyectos premiados: “la innovación no es simplemente un motor económico o un elemento sorprendente, es una fuerza que enriquece la calidad de vida de las personas y transforma la forma en la que vivimos (…), ¿quiénes poseen la capacidad de generar este cambio?, ustedes, los jóvenes”.

Fundación ILAN premia la Innovación en la UP

Tras esta reflexión, invitó a los estudiantes a seguir adelante: “Sigan soñando en grande, nunca dejen de emprender, promover y marquen la diferencia. Felicidades a todos y adelante, jóvenes emprendedores, el futuro está en sus manos, hagamos que cuente”.

Enseguida, Manuel González, alumno de la Panamericana campus Aguascalientes y representante de Misión Colibrí, proyecto ganador en 2022, compartió su experiencia al viajar a Israel como parte del premio de la edición anterior: “Este viaje, fue muy enriquecedor, como emprendedor te permite expandir un poco más tu visión sobre un ambiente que sí se dedica completamente a la innovación tecnológica, y a las startups.

Ganadores premios ILAN 2023

Los proyectos ganadores de este año fueron:

-Lotus

Integrantes: Diana Sofía Derat, Carla Michelle Márquez, Carlos Adolfo Umaña.

Lotus es un videojuego serio, diseñado como herramienta para el desarrollo y adquisición de habilidades de inteligencia emocional, dirigido a jóvenes entre 15 a 18 años. Más allá del entretenimiento, este videojuego está diseñado deliberadamente para generar habilidades reacciones emocionales y desafiar al jugador.

-Retazzo

Integrantes: Pablo Mario Fuentes, Samuel López, Hanna Larios y Jimena Reyes.

Proyecto que se dedica recuperar residuos de la industria del cuero para reintegrarlos a un mercado circular mediante una visión de generar cero residuos y promover el uso sostenible del cuero.

Retazzo funge como proveedor maquila y fabricante de productos propios a través de distintas alianzas. Este enfoque ecológico, también busca promover un mercado justo y equitativo para las personas que trabajan en esta industria.

-Perkins Jr.

Representante: Aram Sánchez Rodríguez.

Inspirado en el hecho de que en México existen 1.5 millones de personas con discapacidad visual pero solo un muy pequeño porcentaje de estas conoce el sistema braille, Perkins Jr. busca fomentar el aprendizaje de este sistema, esto a través de un dispositivo lúdico.

El objetivo a largo plazo es que se puedan hacer una serie de juegos para las personas que están aprendiendo el sistema RaiDi.

Descubre más sobre cómo la Panamericana apoya al emprendimiento e innovación en: https://www.up.edu.mx/vida-panamericana-centros-centro-de-emprendimiento/