Universidad Panamericana | Gestión de Propiedad Intelectual, apoyo a investigadores UP
Gestión de Propiedad Intelectual, apoyo a investigadores UP

Ciudad de México, 11 de septiembre de 2023.- Tubo Pitot aeronáutico con sistema de calefacción auxiliar basado en material de cambio de fase, es el nombre del primer proyecto de la Universidad Panamericana campus Guadalajara que ha sido patentado; mismo que corre a cargo del Dr. Fidencio Tapia Rodríguez, director del centro de investigación y tecnología aplicada. Lo anterior fue una hazaña que se logró gracias al Centro de Gestión de Propiedad Intelectual de la Panamericana, oficina de asistencia técnica y administrativa en beneficio de la comunidad universitaria, responsable del proceso de gestión de protección a la propiedad intelectual, que, específicamente, se encarga de brindar apoyo a los procesos de trámites ante el IMPI y el INDAUTOR.

Sobre el proyecto

El Dr. Fidencio Tapia explica que su proyecto consiste en un tubo pitot con sensor de velocidad de una aeronave. Se trata de un trabajo fue originado como una tesis de maestría en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en la cual el doctor fungió como co-asesor.

“Su diseño aceptado comercialmente, hoy día, tiene el riesgo de taparse por congelamiento y provocar accidentes. El diseño patentado, puede retrasar esto hasta en 2.5 minutos permitiendo la reacción de la tripulación para salvar vidas y la aeronave completa”, indica el Dr. Tapia.

Lo siguiente para este proyecto, según explica, es conseguir el título de otorgamiento, tramité realizado en el IMPI; así como continuar con el proceso de promoción de la tecnología para buscar su transferencia o licenciamiento.

Gestión de Propiedad Intelectual, apoyo a investigadores UP

Novedad, actividad inventiva y aplicación industrial

El Dr. Juan Alberto González Piñón, director corporativo de innovación y transferencia de la Panamericana, señala que para determinar si el proyecto del Dr. Tapia podría ser susceptible de llevarse a una solicitud de registro de patente, al igual que todos los proyectos de investigación que llagan al Centro de Gestión de Propiedad Intelectual, tienen que demostrar la existencia del problema técnico que se soluciona a través de la invención resultante del proyecto de investigación.

La relevancia del problema técnico es vital, pues da origen a la misma invención, y, en consecuencia, una solicitud de patente.

Una vez dado este paso, “se procede a hacer un análisis del estado del arte tecnológico. Se identifican publicaciones o patentes relacionadas, mismas que sirven para poder identificar si el proyecto cuenta con novedad y actividad inventiva. Otro instrumento se denomina análisis de patentabilidad, mismo que usa los dos reportes anteriores para poder plantear una estrategia de protección”, declara el Dr. González Piñón.

Lo cual, en resumen, significa que todo trabajo en desarrollo debe cumplir con tres principales requisitos: novedad, actividad inventiva y aplicación industrial.

Centro de Gestión de Propiedad Intelectual

El Centro de Gestión de Propiedad Intelectual de la Panamericana, tiene como propósito apoyar y facilitar a los investigadores la gestión de las invenciones resultantes de su trabajo intelectual.

El Dr. González Piñón revela que la existencia de dicho centro es de gran relevancia para apoyar y acompañar a profesores, investigadores y alumnos en la adecuada protección intelectual de los resultados de sus investigaciones científicas.

“(…) Este centro les brinda la posibilidad de que puedan presentar sus propuestas para la debida gestión y protección de la propiedad intelectual, así como, capacitación sobre conceptos tecnológicos y procedimentales”, afirma.

Gestión de Propiedad Intelectual, apoyo a investigadores UP

Al servicio de la comunidad UP

Actualmente este centro cuenta con una cartera de 31 solicitudes de invención y cuatro solicitudes internacionales PCT. “En un corto plazo, se pretende incrementar en promedio 10 patentes por año. Asimismo, se desea buscar la transferencia o licenciamiento de aquellas tecnologías que tengan potencial de negocio”, expone Juan Alberto.

Finalmente, el Dr. González Piñón dice a los investigadores de nuestra comunidad universitaria: “estas áreas de la Panamericana (el Centro de Gestión de Propiedad Intelectual y la Dirección Corporativa de Innovación y Transferencia) están para asesorarte, acompañarte y realizar toda la gestión para la protección de la propiedad intelectual”.

Agrega que, además, en tales espacios, “organizamos charlas, cursos y presentaciones donde mostramos los beneficios y retos qué implica patentar”.

Para más información sobre este centro escribe a: propiedad.intelectual@up.edu.mx