Universidad Panamericana | ¿IA en la medicina? Dr. Richard Satava lo explica en la UP
¿IA en la medicina? Dr. Richard Satava lo explica en la UP

Ciudad de México, 30 de octubre de 2023.- En el marco del IV Simposio de medicina virtual & avances terapéuticos, realizado por la Escuela de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud, celebrado en el auditorio de nuestra Universidad Panamericana, recibimos como visitante especial al Dr. Richard Satava, profesor emérito de Cirugía de la University of Washington, a quien tuvimos la oportunidad de entrevistar.

La vasta trayectoria del Dr. Satava habla por sí sola: fue profesor de cirugía en la Universidad de Yale y en el Cuerpo Médico del Ejército y durante 12 años, fue gerente de programa de tecnología biomédica avanzada en la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa.

También fungió como asesor científico senior en el Comando de Material e Investigación Médica del ejército de Estados Unidos en Ft. Detrick, Maryland, y como director del Centro Espacial Comercial de la NASA para Telemedicina Informática Médica y Tecnología Avanzada en la Universidad de Yale.

Programa académico de calidad

A lo largo de su carrera, el doctor ha tenido la oportunidad de colaborar con nuestra universidad, especialmente con el Dr. Gregorio Tomás Obrador, director general de salud de la Universidad Panamericana, mancuerna que recuerda: “ha sido de gran alegría en mi vida”.

Sobre tal memoria explica: “Mi audiencia favorita son los estudiantes y esta es una maravillosa universidad, he estado aquí por 15 años o más, y cada vez que vengo, disfruto la oportunidad pues aprendo mucho, los estudiantes son brillantes y entusiastas. (…) He tenido el privilegio de conocer a varios de los alumnos y he logrado mantenerme en contacto con ellos”.

Además, no perdió la oportunidad de felicitar a la Universidad Panamericana “por la calidad del programa que han armado”. Lo más importante que me ha pasado a mi al venir aquí es que aprendo algo cada vez”.

¿IA en la medicina? Dr. Richard Satava lo explica en la UP

Inteligencia artificial en la medicina

Al hablar de las aplicaciones actuales y desafíos de avances tecnológicos como la Inteligencia Artificial (IA) en la medicina, Satava señaló: “El uso de la IA en el cuidado de la salud, es ubicuo en cualquier aspecto que realizamos. Ya sea en el cuidado del paciente, en el área administrativa, la aplicación clínica o en la cirugía, ha penetrado en absolutamente todo”.

“Se ha dicho en innumerables ocasiones que esta nueva tecnología de la IA es disruptiva y va a cambiar fundamentalmente la manera en la que vamos a poder proporcionar cuidado en salud. El desafío que tenemos es implementar las políticas obligatorias, de modo que tengamos una IA confiable”, precisó.

Desafíos para la comunidad científica

De igual forma, sobre la misma línea, dijo: “Cuando empezamos con las computadoras, se dijo sobre la calidad de estas: si metes basura, sacas basura. Entonces, la calidad de los datos y algunos de los desafíos que tenemos hoy, es que varios conjuntos de datos contienen información errónea, otros no son representativos de la amplia población, y así la propia base de datos está incompleta porque solo abarca a un pequeño segmento (…)”.

Estos son desafíos conocidos en la comunidad científica, quien pide una desaceleración de la investigación hasta que podamos saber cómo abordarlos antes de que salgan de nuestras manos”, expuso.

Herramientas para la medicina

Sin embargo, reconoce que el uso que se le dé a las nuevas tecnologías depende de nosotros: “He mencionado varias veces en mis clases que la tecnología no es ni buena ni mala, es neutral y depende de cómo la usemos. (…) todo depende de cómo los proveedores de servicios de salud utilicen las herramientas de la IA, que no son más que eso”.

Asimismo, en su opinión: “Es improbable que veamos, por lo menos por ahora, que la IA reemplace humanos, pues para que pueda hacerlo tendría que tener conciencia y no tenemos idea de lo que eso es y para reemplazarlo hay que saber lo que es, cómo funciona. Pero el futuro es brillante si usamos la IA con cuidado, creo que va a mejorar significativamente la calidad de los servicios de salud”.

Finalmente, el Dr. Satava resaltó sobre el uso de la IA y machine learning en medicina: “La IA es una herramienta que nos ayudará a mejorar en la atención individual al paciente, y nos ayudará a que los hospitales puedan brindar un amplio acceso a la atención y calidad en la misma para todos”.

Conoce más de la oferta educativa de Medicina en: https://mkt.up.edu.mx/licenciatura-en-medicina