Universidad Panamericana | Alumni UP reciben Premio Nacional de Tesis en Filosofía
Alumni UP reciben Premio Nacional de Tesis en Filosofía

Ciudad de México, 23 de marzo de 2023.- La Asociación Filosófica de México (AFM), organismo dedicado al fomento de la investigación y enseñanza de dicha disciplina en nuestro país, reconoció el trabajo de María de las Mercedes Espinosa Quintana, Luis Enrique Bazet Velásquez y Elías Chahín Sangochian, todos alumni de la Facultad de Filosofía de la Universidad Panamericana con el Premio Nacional de Tesis en Filosofía 2019-2020-2021.

Este concurso tiene el propósito de reconocer y difundir las mejores tesis de filosofía elaboradas en nuestro país y contribuir al mejoramiento de la investigación filosófica.

Alumni UP reciben Premio Nacional de Tesis en Filosofía

Concepciones religiosas

Las concepciones religiosas del mundo según Max Weber y su aplicación a un diálogo interreligioso actual fue el título de la tesis de licenciatura 2020 que hizo ganadora a Mercedes Espinosa.

“Las ‘concepciones religiosas del mundo’ en Weber son un conjunto de valores e ideas que permiten dar sentido a la disposición del universo y a la existencia de la humanidad, además de darle una dirección a la vida y acciones de los individuos que creen y actúan bajo la guía de una concepción religiosa”, precisa.

Alumni UP reciben Premio Nacional de Tesis en Filosofía

Sobre el interés que tuvo por escribir sobre este tema explica que antes de iniciar la carrera vivió un año en Alemania, donde pudo conocer a personas de distintas culturas y religiones: “(…) me fascinó la idea de intentar entender cómo su religión y cultura influye en la forma en que entienden la política, su papel en la sociedad, los roles de familia, entre otros aspectos”. 

Sobre la distinción obtenida declara: “Haber recibido este reconocimiento fue una gran sorpresa (…). Me siento orgullosa de formar parte de un grupo de jóvenes que están interesados en investigar temas actuales desde la Filosofía. Pienso que este tipo de concursos reivindican el quehacer filosófico en México, que a veces es poco valorado, pero que tiene mucho que decir sobre lo que pasa en el mundo”.

¿Nada relevante?

Kant y Herder frente al tema del lenguaje fue el título que dio Luis Enrique Bazet una mención honorífica por su tesis de licenciatura 2020. Sobre el tema que eligió explica: “Me extrañó notar que desde los propios tiempos de Kant ya se le acusaba de no haber escrito nada interesante sobre el lenguaje, una idea aún muy en boga”.

“Me pregunté si en una obra tan cuantiosa realmente no había nada al respecto. Me animó descubrir que sí lo había y que otros, pocos, habían discutido al respecto. Así que inicié a investigar sobre el tema por curiosidad y continué porque fui encontrando cosas que mantuvieron la investigación interesante”, manifiesta.

Alumni UP reciben Premio Nacional de Tesis en Filosofía

Fue muy gratificante recibir la mención honorífica. Escribir una tesis es difícil y trabajoso y es agradable sentir que, a juicio de algunos de mis colegas, no he hecho un mal trabajo. También lo tomo como un premio para la UP, a cuya Facultad de Filosofía le tengo mucho cariño”, comenta sobre el reconocimiento.

Idealismo alemán

Por su parte, Elías Chahin con el trabajo Una aproximación al pensamiento de Fichte en Die Bestimmung des Menschen, que le valió también una mención honorífica por su tesis de licenciatura 2021, realizó una aproximación hermenéutica al pensamiento del filósofo alemán Johann Gottlieb Fichte y se dedicó a mostrar la continuidad que existe en su sistema filosófico tras la llamada “polémica del ateísmo”.

Alumni UP reciben Premio Nacional de Tesis en Filosofía

“El idealismo alemán siempre fue uno de mis temas favoritos durante la carrera. Encontrar en Fichte un filósofo que basaba su pensamiento en la acción me intrigó mucho, así como lo poco que se le había estudiado por distintas razones”, dice sobre la elección del tema.

Para él, haber obtenido este reconocimiento “Fue un gran orgullo y una gran manera de cerrar un ciclo que significó mucho esfuerzo, pero también mucho crecimiento”, afirma.

Filósofos UP

Tanto Mercedes como Luis Enrique y Elías coinciden en que sus trabajos no hubieran prosperado sin el apoyo de sus docentes de la Facultad de Filosofía de la Panamericana, tales como el Dr. Vicente de Haro, la Dra. Cecilia Coronado Angulo, el Dr. Luis Xavier López Fajeat, el Dr. José Hernández Prado y el Dr. André Laks.

En opinión de los cuatro egresados, un filósofo UP se distingue por “la seriedad con la que llevan a cabo su trabajo, su formalidad y que, por lo general, leen mucho a Aristóteles”, apunta Luis Enrique; a lo cual Elías suma me parece que el hecho de ser generaciones pequeñas permite que se forme una comunidad en la que se promueve el diálogo respetuoso y constructivo”.

Alumni UP reciben Premio Nacional de Tesis en Filosofía

La formación que recibimos en la Facultad de Filosofía es muy rigurosa en su forma, es decir, en los métodos de estudio e investigación que nos enseñan, y en su fondo, pues hacemos una revisión profunda de distintas corrientes de pensamiento, escuelas y pensadores que definieron a la Filosofía de hoy en día”, describe Mercedes.

A lo cual añade: “Esta base de conocimientos me ha permitido comprender la influencia de distintas ideas y conceptos en ámbitos como la historia, la cultura, la política y la sociedad, lo cual ha sido una herramienta increíblemente útil en mi experiencia profesional”.

¿Estudiar en la Panamericana?

Es por dichas razones que los tres alumni afirman que recomiendan a nuevos prospectos estudiar en nuestra casa de estudios. “La Facultad de Filosofía es un espacio increíble para estudiar. Me sorprendió la diversidad de pensamiento y la apertura al diálogo de todos mis compañeros”, apunta Mercedes.

Igualmente agrega: “En años recientes se ha hecho un gran esfuerzo para promover múltiples proyectos de investigación enfocados en temas de actualidad (…) que no solo enriquecen la vida académica de la facultad, sino que también ofrecen oportunidades de crecimiento a las y los alumnos”.

Alumni UP reciben Premio Nacional de Tesis en Filosofía

Asimismo, Luis Enrique resalta el trato personalizado que se brinda a los estudiantes, así como la cercanía que estos tienen con investigadores prominentes: Los profesores de la facultad siempre procuran encontrar un espacio en sus ajetreados horarios para los alumnos. Muy personalmente, creo que es el mejor lugar para formarse como filósofo a nivel licenciatura en México”.

“En la UP encontrarán un gran plan de estudios, pero sobre todo grandes profesores que lo sustentan y que les mostrarán, con el rigor académico necesario, de qué manera la filosofía sigue siendo importante en el día a día”, concluye Elías.