Universidad Panamericana | Mujeres Panamericanas transformando al mundo
Mujeres Panamericanas transformando al mundo

Ciudad de México, 23 de marzo de 2023.- Dentro de la comunidad universitaria existen muchas mujeres Panamericanas que contribuyen a la transformación de un México mejor desde sus distintas ramas de especialización y estudio. A continuación, te presentamos a algunas de ellas:

Isabel Joaquina Niembro

Profesora investigadora de la Facultad de Ingeniería, SNI nivel candidato.

La Dra. Isabel funge como investigadora y consultora interdisciplinaria para enlazar el tejido productivo del país con la academia a fin de contribuir a la solución del problema medioambiental y social del país. “Trabajar y ser investigadora en la UP es algo que me permite ayudar a mi país”, señala.

Sin embargo, reconoce: “Es un hecho que las mujeres tenemos un camino un poco más complicado que nuestros colegas varones en el tema de la investigación y en el desarrollo profesional; las políticas están planteadas para que haya igualdad en nuestro país, sin embargo, no es algo que puedas decir que se vive todo el tiempo”, señala.

Es por ello que aconseja: “Yo considero que la solución es trabajar mucho, esforzarte el doble, hacerlo bien desde la primera vez y si no salió, porque también se vale equivocarse, volverlo a hacer hasta que quede perfecto (…)”.

Conoce más de ella aquí:

Teresa Bourlon

Alumni de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Teresa es especialista en medicina interna, oncología médica y oncología urológica. Actualmente dirige la clínica de atención de tumores genitourinarios en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición. Ella, por medio de la investigación, busca mejorar la vida de pacientes supervivientes de cáncer testicular.

Mujeres Panamericanas transformando al mundo

Como mujer que impulsa la participación de otras en la ciencia, Teresa declara: “Creo que lo más importante es reconocer que no hay un límite para nuestro desarrollo profesional y que nuestro intelecto y nuestras ideas son igual de bienvenidas que las del otro género y que pueden llevar a resultados igual de importantes”.

Escucha su historia aquí.

Erika Plata

Alumni de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Mientras se encontraba viviendo en Barcelona, a Erika le ofrecieron una oportunidad laboral en Catar, misma que aceptó y por la cual, actualmente, es la primera médica mexicana en el país árabe. Ella admite que, al aceptar la vacante por la que la llamaban, pensaba que al llegar se hallaría con una nación totalmente diferente a la que al final encontró, por lo que hace un llamado a otros alumni a romper con sus prejuicios.

También afirma que su paso por la Panamericana fue lo que la alentó a emprender una trayectoria internacional, pues explica que la formación que recibió en nuestra casa de estudios ayuda a sus alumnos a desarrollarse en otros ámbitos que no solamente son los que se enseñan en la universidad.

De igual modo, declara: “Yo creo que el empoderar es no tener miedo, no tener prejuicios, como saltarte lo que te han enseñado que sabes que te está limitando en tu forma de pensar y saber, de antemano que, en cualquier rincón del mundo, la mayoría de las cosas son buenas”.

Conoce más aquí:

Fernanda Talayero

Alumni de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Valiosas lecciones de vida ha obtenido Fer en la sala de terapia intensiva, no solo como profesionista, sino también como paciente. Si bien algunos problemas de salud han imposibilitado que ella continúe su carrera, esto no ha sido para ella una limitante para continuar cumpliendo con su misión de vida: cuidar a los demás.

Mujeres Panamericanas transformando al mundo

“La verdad es que soy enfermera, no solamente en el momento donde estuve ejerciendo mi carrera, soy enfermera ahora como mamá, soy enfermera como esposa. Mi carrera es prácticamente mi misión de vida y es lo que hago, soy enfermera de corazón”, declara.

Fer afirma que hay cuatro puntos muy importantes que nos pueden ayudar a ser mejores personas y mejores profesionistas:(…) la primera es aprender a comunicarnos y, con esto, aprender a escuchar; el segundo es ser empáticos; el tercero es regresar a esos ideales que teníamos cuando queríamos estudiar nuestra carrera; y el cuarto es re-humanizarnos, porque lo tenemos bastante perdido”.

Escucha su inspiradora historia aquí.

Ximena Girón

Estudiante de Ingeniería Mecánica, integrante del grupo estudiantil UP-ACMW.

A pesar de ser muy joven, Ximena es una referente de las áreas STEM (por sus siglas en inglés: Science, Technology, Engineering and Mathematics), pues ha conseguido logros internacionales muy importantes que inspiran a las nuevas generaciones de niñas y jóvenes científicas. Actualmente, es colíder del Subsistema Térmico del laboratorio espacial de la Universidad Panamericana, Misión Colibrí, y trabaja en el área de mantenimiento de la planta Ciudad de México de L’Oréal.

Pese a que admite que la ingeniería hoy día parece seguir siendo un “club de hombres”, sobre sus ocupaciones relata: “Me siento muy orgullosa porque sé que al final del día esto me va a permitir seguir adelante con todos los sueños que tengo: académicos, personales, laborales y, pues la verdad, estoy muy emocionada por ver qué sigue para mí en el futuro”.

Conócela aquí:

Vania Aldrete

Doctora en Psicología y profesora investigadora de la Universidad Panamericana.

La Dra. Vania realizó un estudio sobre los riesgos del SARS-CoV-2 en bebés. Su investigación se enfoca en conocer si los hijos de madres contagiadas de COVID-19 podrían tener alguna afectación en su neurodesarrollo.

Para la doctora, parte de lo que nos enseñó la pandemia es “la necesidad de evaluar y cuidar a los bebés desde sus primeros días de vida en el hospital, no solo a los expuestos al SARS-CoV-2, sino a todos los bebés con factores de riesgo que puedan comprometer su neurodesarrollo”, explica.

“Los padres, los médicos y los maestros debemos dejar de esperar, hasta la etapa escolar, para detectar en los niños, que las dificultades en el neurodesarrollo se manifiesten (…). Cuidar a los bebés es cuidar a nuestro país, ya que ellos son nuestras futuras generaciones”, concluye.

Conoce su investigación aquí:

#MujeresTransformandoElMundo