El ideario educativo de la Universidad Panamericana se conforma de los siguientes principios: Visión cristiana de la vida, Búsqueda de la verdad con rigor científico, Educación centrada en la persona, Formación en la libertad y en la responsabilidad, Trabajo bien hecho, con sentido de excelencia y servicio, Responsabilidad y compromiso social y Respeto a la dignidad humana. Dichos principios también se fortalecen con los valores de la integridad académica, contenidos en el Código de Honor.


Integridad Académica
La integridad académica es la conducta honesta, respetuosa, justa, responsable y congruente con los principios institucionales, en todas las actividades académicas relacionadas con la universidad.
La Misión de la Universidad Panamericana es “Educar personas que busquen la verdad y se comprometan con ella, promoviendo el humanismo cristiano que contribuya a la construcción de un mundo mejor”. Su visión es “Ser una universidad de referencia global por su calidad académica, formación ética y visión cristiana de la vida. Ser la universidad cuyos egresados con responsabilidad social aspiren a la plenitud profesional y de vida”.
¿Por qué es importante promover los valores de la integridad académica para la Universidad Panamericana?
De acuerdo con el Centro Internacional para la Integridad Académica (2017), de los valores de la integridad académica surgen principios de comportamiento que permiten a las comunidades académicas traducir ideales en acciones concretas.
En la Universidad Panamericana, tanto profesores como estudiantes tenemos el deber de vivir estos valores, conduciéndonos éticamente en todas las actividades que realicemos. Nos referimos a evitar acciones como el plagio, hacer trampa, ser deshonesto, copiar en exámenes, comprar trabajos académicos, entre otras prácticas indebidas.

¿Qué es ser integro?
Elegir ser honesto con uno mismo puede ser difícil; implica ser auto crítico con uno mismo, tener la sensibilidad y la firmeza para aceptar las propias faltas y ser lo suficientemente maduro para enmendarlas.
Ser un estudiante íntegro significa actuar de acuerdo con valores como la honestidad, el respeto y la justicia. Esto implica ser honesto en cualquier trabajo académico que hagas, respetar la propiedad intelectual de otros y esforzarte genuinamente por aprender. En otras palabras, la integridad académica es hacer lo que sabes que es correcto, incluso si nadie te está viendo.
Código de Honor
El Código de Honor de nuestra casa de estudios es un documento aspiracional que contiene los Principios institucionales y los valores de integridad académica de la Universidad Panamericana. Como parte de tu experiencia universitaria, deberás leer y firmar este Código de Honor.
Atención a las presuntas faltas de integridad académica
Como institución comprometida con la formación integral de las personas y con los valores de la integridad académica, contamos con un “Protocolo de Atención a Faltas de Integridad Académica”. Este protocolo sirve como guía para que, dentro de las distintas entidades académicas, escuelas y facultades, se lleven a cabo procesos justos, equitativos y con respeto a la dignidad y privacidad de las personas implicadas en presuntos casos de deshonestidad académica. El protocolo actúa como un complemento del Reglamento General de la universidad y detalla el proceso a seguir frente a un posible caso.
![]() |
Reglamento General 2025. | Descargar |
---|
![]() |
Protocolo de atención a faltas de integridad académica | Descargar |
---|
![]() |
Formatos del Protocolo de atención a faltas de integridad académica | Descargar |
---|
Recomendaciones para que seas auténtico e íntegro en la universidad
Revista Integridad Académica
Presentamos el 13º de la Revista de Integridad Académica, “Desnormalizar la trampa académica con integridad”. No te pierdas esta edición que contiene contribuciones de expertos en donde explican el fenómeno de la trampa académica y cómo afrontarla desde la integridad.
Integrate al movimiento, seamos parte de una sociedad con un compromiso que va más allá de nuestras aulas, ser íntegro representa una gran responsabilidad y una forma de vivir nuestra educación de manera más justa, con una alta satisfacción propia.