Universidad Panamericana | BJGS concluye con el programa Adiós a la Violencia
BJGS concluye con el programa Adiós a la Violencia

Ciudad de México 8 de abril de 2024.- El Bufete Jurídico Gratuito Social de la Universidad Panamericana (BJGS) concluyó con éxito el proyecto Adiós a la Violencia, mismo que inició en septiembre de 2023 como parte de un esfuerzo para combatir la violencia en la Ciudad de México.

Contexto de violencia en Ciudad de México

La discusión sobre la violencia en la Ciudad de México abarca una gama amplia y preocupante de problemas. En 2022, la capital del país lamentablemente lideró en el número de denuncias por violencia familiar, con un total de 31,136 casos registrados.

Según datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y octubre de 2022, se reportaron 110 asesinatos violentos de mujeres en la Ciudad de México.

De estos, únicamente 56 están siendo investigados como posibles feminicidios. Además, se estima que se produjeron un total de 1,161 lesiones contra mujeres y se documentaron 95 casos de trata de personas. En términos de llamadas de emergencia, la Ciudad de México también ocupó el primer lugar, con un registro de 287,089 mujeres agredidas.

Beneficiarios directos e indirectos

Durante los seis meses de duración del proyecto, que finalizó en febrero de 2024, el BJGS atendió a un total de 154 personas como beneficiarios directos, de los cuales 110 son mujeres y 44 son hombres. Es importante destacar que este impacto se extiende más allá, beneficiando de manera indirecta a aproximadamente 710 personas.

El BJGS, que habitualmente atiende a alrededor de 1,500 beneficiarios directos al año, se enorgullece del impacto adicional logrado a través de este proyecto, brindando asistencia a un exceso de 154 beneficiarios directos y 556 beneficiarios indirectos en tan solo seis meses.

El éxito del proyecto Adiós a la Violencia subraya la importancia y efectividad de la colaboración entre la iniciativa privada y las organizaciones civiles para generar un impacto positivo y significativo en la sociedad. Asimismo, representa un paso adelante en la lucha contra la violencia.

Por ello, el BJG agradece a American Tower Foundation y otras organizaciones que brindan apoyo y financiamiento para llevar a cabo este tipo de proyectos.

Sobre BJGS

Con más de tres décadas de experiencia, el Bufete Jurídico Gratuito Social se ha dedicado a brindar acceso gratuito a servicios legales a personas y familias de bajos recursos en México.

Fundado por estudiantes y profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana, el BJGS ha impactado positivamente a más de 51,000 personas, defendiendo la justicia y los derechos de aquellos más vulnerables.

Para más información sobre el BJGS entra a:  www.bufetejuridicogratuito.org.mx