Universidad Panamericana | Comunidad Bonaterra, Mujeres en Beneficio de la Sociedad
Comunidad Bonaterra, Mujeres en Beneficio de la Sociedad

Aguascalientes, Ags., 26 de marzo de 2024.- El proyecto de Comunidad Bonaterra nace de investigar y analizar las distintas problemáticas y necesidades sociales en diferentes zonas de Aguascalientes, buscando hacer un modelo social replicable que promueva el desarrollo integral de las personas y convertirlas en agentes de cambio.

Comunidad Bonaterra

Tras haber estado trabajando en la Universidad Panamericana campus Ciudad de México desde hace 25 años, la Mtra. Lorenza Larios llegó a nuestro campus Aguascalientes a dirigir este modelo de intervención que parte de la acción social y que a través de la justicia social, pretende promover el bienestar y prosperidad de las familias de Aguascalientes, especialmente de la zona oriente, para garantizar la reducción de desigualdades sociales y un desarrollo integral humano y digno.

“Dirigir Comunidad Bonaterra, además de ser un reto importante en mi vida, es el haberme encontrado en una ciudad donde la gente ha participado y confiado en el proyecto, y eso para mí ha sido motivador. Trabajar en un proyecto en el que el equipo de trabajo somos mujeres principalmente, también ha sido un reto importante”, comenta la directora de Comunidad Bonaterra.

Por su parte, la licenciada en Pedagogía, Carolina Palacios Rodríguez, se desempeña como coordinadora operativa de los programas enfocados a niños, jóvenes y adultos que a su vez se dividen en distintos ejes de intervención: académico, artístico, deportivo y recreativo cultural.

“Para mí Comunidad Bonaterra significa ser una agente que incide ampliamente en el entorno en el que estamos, pero además de ser un ejemplo, es tener la misión de impulsar a todo aquel que esté en Comunidad Bonaterra tengan un proceso de autoconocimiento”, expresa.

Comunidad Bonaterra, Mujeres en Beneficio de la Sociedad

Actividades y ejes de trabajo

Entre las diversas actividades que se realizan se encuentran desde un grupo formativo para niños y niñas, donde llevan una formación integral con actividades como kung fu, gimnasia, clases de manualidades, clases de ajedrez y de estimulación cognitiva, hasta un taller de robótica donde se busca impulsar la vocación por áreas STEM, una escuela de futbol y una orquesta.

Cada uno de estos programas recaen en una intervención educativa: el mentoring donde cada uno de los participantes de los programas tiene un mentor que lleva a cabo sesiones de manera ocasional y donde se abordan temas personales, familiares o de desempeño académico, de forma que impulsen el desarrollo personal de los participantes.

Comunidad Bonaterra, Mujeres en Beneficio de la Sociedad

Otra de las actividades que se llevan a cabo es la coordinación de voluntarios -conformados principalmente por alumnos de la Universidad, así como otras instituciones educativas- con el objetivo de convertirlos en agentes de cambio, donde una vez que se formen en este proceso con nosotros, puedan seguir replicándolo en su vida profesional así como el entorno social en el que se involucren“, comenta la Lic. Carolina Palacios.

Asimismo, en la parte de coordinación se encuentra la licenciada en Psicopedagogía María Virginia Tavares quien se centra en gestionar el proyecto de la Orquesta, dirigido a todos aquellos jóvenes, niños y niñas que tengan talento artístico o interés por tocar algún instrumento.

También se encarga de coordinar el área de Laboratorios Académicos que tienen como propósito brindar a los alumnos -de todas las Escuelas y Facultades- un espacio donde puedan ejercer sus profesiones y tener una incidencia directa en el tejido social.

Comunidad Bonaterra, Mujeres en Beneficio de la Sociedad

Formar parte de Comunidad Bonaterra significa poder poner en práctica mi vocación como psicopedagoga y como persona al servicio de los demás, poniendo mi granito de arena para seguir construyendo sueños de Aguascalientes. El poder trabajar con dos mujeres que admiro y aprecio mucho recién estando egresada, me permite a mí seguir aprendiendo de ellas y continuar formándome como profesionista y persona“, comenta.

Actualmente, ya se encuentra establecido el Gabinete Psicopedagógico, por parte de la Escuela de Pedagogía y Psicología en donde ya se atienden a alrededor de 24 pacientes quienes asisten de manera constante a sus consultas; cada uno lleva su propio proceso de evaluación e intervención individual y personalizada con las psicopedagógicas.

Cabe mencionar que recientemente también se aperturó el despacho jurídico, donde alumnos de la Facultad de Derecho atienden cuestiones legales de los miembros de la comunidad.