Universidad Panamericana | Reflexionan en la Panamericana sobre la democracia
Reflexionan en la Panamericana sobre la democracia

Zapopan, Jalisco; 21 de marzo de 2024.-  Con el objetivo de fomentar la participación de los jóvenes en la política del país, el Club de Talento Político y la Sociedad de Alumnos de la Universidad Panamericana campus Guadalajara, organizaron el Foro “Jóvenes por la Democracia UP”.

Durante su discurso inaugural, el Dr. José Antonio Esquivias, Rector de la Universidad Panamericana campus Guadalajara, expresó “La democracia es precisamente la base para las libertades clasificadas en nuestra Carta Magna que nos permite expresarnos. Movernos por el carácter nacional, dedicarnos a lo que mejor hacemos en el terreno profesional, asociarnos con quienes compartan nuestras ideas, buscar consensos con quienes no y para trabajar con un futuro mejor”.

Paneles

Dicho evento se dividió en cuatro sesiones. La primera sesión estuvo encabezada por el político, jurista y economista mexicano, el Dr. José Antonio Meade, con una plática titulada “El valor de la democracia”, en la que resaltó la importancia de las próximas elecciones en México y las preguntas que estas plantean, como la financiación de la infraestructura, el potencial económico del país, la seguridad, la pobreza, entre otros temas. Destacó la importancia de que el ganador de la elección gobierne para todos los ciudadanos, y enfatizó el papel fundamental de los jóvenes en el proceso democrático.

“Un elemento que es central en una democracia es que la democracia termina con elección. Pero con mucha sabiduría, en nuestro diseño constitucional, cuando termina la elección y llega el presidente o llega el gobernador, juran frente a Dios y frente al pueblo que va a gobernar para todos. Y ese, yo creo, es lo que le da calidad a nuestra democracia”.

Reflexionan en la Panamericana sobre la democracia

La segunda sesión la impartió el Dr. Jose Antonio Lozano, presidente de la junta de Gobierno de la Universidad Panamericana y el IPADE, con el tema “La ciudadanía de tiempo completo en México”, en la cual habló sobre tres grandes desafíos para la ciudadanía en el mundo: la decadencia, la polarización y la futurofobia. Destacando la importancia de fortalecer la ciudadanía y la responsabilidad de los ciudadanos en el espacio público para lograr un cambio positivo en la sociedad. “Lo público es nuestra responsabilidad como ciudadanos, está más allá del Estado”, expresó.

La tercera sesión estuvo encabezada por alumnos de la Panamericana, en la que desarrollaron un panel llamado “Voces por la democracia”, en dicha sesión explicaron cómo ser jóvenes ciudadanos responsables en cuanto al tema democrático y los escenarios en los que se pueden desarrollar.

Y para finalizar el evento, Gerardo Vera, “El político de Tik Tok”, habló sobre la importancia de la participación cívica en México, especialmente entre los jóvenes, destacando la necesidad de generar una cultura de respeto, información, conciencia colectiva, organización y buscar buenos liderazgos para impulsar el cambio en el país.

Reflexionan en la Panamericana sobre la democracia

Yo no comparto la idea de que los jóvenes no participamos en la política, en las elecciones del año 2018 participó el 63% del padrón electoral, siendo los jóvenes de 18 años quien más votó.

La Universidad Panamericana campus Guadalajara reconoce y felicita el esfuerzo de los organizadores del encuentro “Jóvenes por la Democracia UP”, que ha sido un espacio vital para promover la participación activa de la juventud en la vida política del país. Las palabras de los expertos y las reflexiones compartidas resaltan la importancia de que los jóvenes ejerzan su derecho al voto y se involucren en los asuntos públicos, no solo durante las elecciones, sino como ciudadanos comprometidos todo el tiempo.

“Jóvenes, los invitamos a vencer el desafío que representa que participen de manera activa en los procesos electorales y en la vida política cotidiana. Cuentan con una voz muy significativa que deberá ser escuchada por los tomadores de decisiones de la esfera pública nacional para que repercuta con fuerza en la buena dirección del país.- Federico Torres, Director de las Licenciaturas en Comunicación, Publicidad, Relaciones Públicas y Periodismo de la Panamericana.

Contexto

Según el Instituto Nacional Electoral (INE), en las elecciones de 2024, un total de 26.2 millones de jóvenes de entre 18 y 29 años tendrán el derecho al voto, lo que las convierte en las más significativas hasta la fecha. Este sector representa el 30% de la lista nominal a nivel nacional, lo que refleja el creciente papel  de la juventud en el cambio del país mediante su participación activa en el proceso democrático.