Universidad Panamericana | TEDx UP empodera el liderazgo universitario
TEDx UP empodera el liderazgo universitario

Ciudad de México, 30 de agosto de 2023.- La Universidad Panamericana, celebró la 7ma edición de TEDx UP: Redefiniendo el Futuro. Es precisamente con motivo de este evento que entrevistamos a Juan Pablo Chávez Peniche, presidente del Grupo Estudiantil Académico (GEA) TEDx UP.

¿Qué es TEDx UP?

Con el propósito de compartir ideas que valen la pena difundir, TED creó el programa de TEDx, donde se otorga una licencia para recrear una experiencia similar a la de las conferencias de la popular organización.

TEDx es un evento local, organizado independientemente por diferentes entidades. Sin embargo, todas comparten el mismo estilo y objetivo auténtico.

Mi interés en TEDx UP se originó a partir de conocer el valor de las charlas TED al pensamiento global”, explica Juan Pablo Chávez. Además, afirma: “Valorando la licencia TEDx de nuestra universidad, considero esencial maximizar su impacto”.

TEDx UP empodera el liderazgo universitario

El reto de ser organizador

Llevar a cabo un evento del nivel que exige TEDx no es cosa sencilla, pues implica tareas como seleccionar oradores con ideas valiosas para compartir y que se adapten al formato TEDx, así como atraer público e involucrar a los estudiantes y comunidad universitaria.

Juan Pablo sostiene que para sacar adelante el evento es esencial poseer una combinación de visión, pasión, planificación estratégica, habilidades de comunicación, adaptabilidad, gestión eficaz del tiempo, creatividad y compromiso ético inquebrantable.

“La clave, sin embargo, no es la maestría individual, sino la construcción de un equipo cohesivo y complementario”, asegura el presidente de TEDx UP.

TEDx UP empodera el liderazgo universitario

Tener algo que contar al mundo

Juan Pablo relata que lo que busca TED en un conferencista se resume en encontrar a una persona que “tenga algo que contar al mundo”. Si bien dicha frase alienta la idea de que todo mundo puede ser un expositor, en la práctica eso sería imposible. Por ello, de 100 solicitudes que se recibieron este año para TEDx UP, solo 11 fueron seleccionadas.

Para ello, los oradores pasan por dos filtros: “Primero envían un video contando su idea en un minuto. El objetivo de esta ronda es identificar si el mensaje tiene valor y puede influir a los demás”, dice el también estudiante de ingeniería Industrial y Gestión de la Innovación.

La segunda fase es una entrevista donde los electos dan una pequeña charla. “Tratamos de seleccionar los temas equilibrando los intereses del mundo actual, así como la temática general asignada en la entrevista”, afirma.

TEDx UP empodera el liderazgo universitario

Es así como finalmente se elige a personas capaces de atrapar a otros, durante cinco o 18 minutos, por medio de historias que transmiten valor. Según Juan Pablo, por medio de este evento se busca promover en la comunidad universitaria “el pensamiento crítico a través de nuevas ideas y perspectivas”.

De igual modo se pretende “(…) inspirar y motivar a todos los asistentes e involucrados en la organización del evento, así como fomentar ideas innovadoras y lograr una conexión comunitaria, ya que es un evento abierto para todos”, revela.

Impulsando el liderazgo

Como grupo estudiantil, Juan Pablo, considera que TEDx ayuda a impulsar el liderazgo universitario, debido a todo lo que sus miembros deben sacar adelante para la realización del evento.

Lo anterior, debido en primer lugar, al compromiso que implica la organización: “(…) tenemos el objetivo y la misión de hacer que éste salga lo mejor posible, trabajando en equipo y siguiendo los lineamientos requeridos por la licencia”, expresa.

En segundo lugar, habla de la autonomía del grupo y de la obligación, al mismo tiempo, de reportar sus planes y misiones al Smart Center: “(…) esto nos ayuda a perfeccionar la toma de decisiones, análisis de problemas y organización”.

Y, en tercer lugar, menciona que “todos los integrantes de la mesa directiva pasamos por una etapa de superación y desarrollo personal a lo largo de nuestra gestión”.

¡Únete a TEDx UP!

Durante el tiempo que ha estado al frente de este GEA, Juan Pablo indica: “he aprendido la importancia de gestionar adecuadamente la diversidad de roles en el equipo y de valorar el gran talento de nuestra comunidad universitaria”.

Igualmente, admite que como miembro de TEDx UP, la experiencia más enriquecedora la vivió el día que se realizó el evento de Redefiniendo el Futuro. “Es sorprendente ver lo capaz que es un buen equipo de trabajo y los resultados que se obtienen al llevar una buena organización”, comparte.

Es por eso que invita a otros estudiantes a ser parte de TEDx Universidad Panamericana: “Es más que un grupo estudiantil, es un simulacro real de desafíos empresariales, donde cada individuo se esfuerza por mejorar, aprende de sus compañeros y se esfuerza por elevar el estándar de nuestro evento anual”, garantiza.