Universidad Panamericana | Panamericana logra cuarta patente en el campo de la aeronáutica
Panamericana logra cuarta patente en el campo de la aeronáutica

ZAPOPAN, Jalisco; 19 de marzo de 2024.- La Universidad Panamericana marcó otro hito en su camino hacia el desarrollo tecnológico e innovación con la consecución de su cuarta patente. Denominado Sistema de estabilización de vuelo de una cabina unipersonal en aeronaves de vuelo autónomo, este invento promete transformar la industria aeronáutica y el transporte de carga y personal.

Panamericana logra cuarta patente en el campo de la aeronáutica

Este logro es parte integral de la estrategia institucional de Innovación y Transferencia liderada por la Dirección Corporativa de Innovación y Transferencia, de la Vicerrectoría General de Investigación.

El Dr. González Piñón, director corporativo, señaló que; el Centro de Gestión de Propiedad Intelectual de la Panamericana, tiene como propósito: apoyar y facilitar los procesos de la gestión de la protección de la propiedad intelectual de las invenciones resultantes de la investigación científica realizada por investigadores de la Panamericana.

El sistema mecatrónico, registrado bajo la Solicitud Nacional de Patente MX/a/2020/002887 y patentado el 12 de marzo de 2024, es una solución de avanzada destinada a aeronaves de vuelo autónomo, garantizando estabilidad durante todas las fases de vuelo para asegurar la seguridad y comodidad de tripulantes y carga.

Panamericana logra cuarta patente en el campo de la aeronáutica

La estabilización se logra mediante un control preciso de la velocidad de los motores y la posición de las alas, utilizando servomotores de alta precisión. Esta innovación es el resultado del esfuerzo colaborativo de destacados miembros de la comunidad UP, incluyendo al Profesor Investigador Dr. Fidencio Tapia Rodríguez, de la Facultad de Ingeniería y al alumni Elías González Horn, junto con otros investigadores externos.

El éxito de esta patente subraya el compromiso de la Panamericana con la excelencia y el progreso tecnológico, además de establecer un precedente importante para futuras investigaciones y desarrollos en la industria aeronáutica. La Universidad continúa su liderazgo en investigación e innovación, contribuyendo significativamente al avance científico y tecnológico a nivel nacional e internacional.