Universidad Panamericana | Impulsan la investigación con Horizonte Europa
Impulsan la investigación con Horizonte Europa

ZAPOPAN, Jalisco; 20 de marzo de 2024.- La Vicerrectoría General de Investigación (VGI) de la Universidad Panamericana (UP) continúa reforzando su apuesta por la internacionalización de la investigación, a través de programas de capacitación intensiva dirigidos a su cuerpo docente investigador con Horizonte Europa.

Bajo la dirección del Mtro. Abraham Baltazar León Soto, Coordinador Institucional de Investigación, encargado de liderar la estrategia para atraer y gestionar fondos externos para proyectos de investigación, la VGI ha destacado particularmente el Módulo #3 Horizonte Europa: Desde la idea hasta el financiamiento. Esta iniciativa busca fomentar la colaboración y avanzar en la investigación internacional.

En esta edición, se contó con la participación activa de 20 profesores de manera presencial en el campus de Guadalajara (GDL) y más de 50 profesores participando en línea desde los campus de Aguascalientes (AGS) y Ciudad de México (MX), evidenciando el entusiasmo y compromiso de nuestra comunidad académica con el desarrollo en investigación internacional.

Horizonte Europa

Horizonte Europa, reconocido como uno de los programas más importantes a nivel internacional, se destaca por ofrecer una oportunidad significativa para la comunidad investigadora de la Panamericana, permitiendo participar en proyectos de investigación e innovación con el respaldo financiero de la Comisión Europea. Este programa no solo busca promover la excelencia científica y la equidad de género, sino que también se enfoca en abordar desafíos sociales y tecnológicos para construir una Europa más verde, próspera y resiliente. La apertura de Horizonte Europa hacia colaboraciones internacionales es una ventana para que América Latina y el Caribe contribuyan y se beneficien, fomentando la movilidad y la colaboración a nivel mundial.

En este contexto, la capacitación destacó las contribuciones de dos figuras eminentes: Viktoria Bodnarova, Coordinadora Regional de EURAXESS LAC, y la Dra. Angélica Cuapio, destacada por su trayectoria en la obtención de becas Marie Curie y su rol como Experta Evaluadora de la Comisión Europea. Bodnarova presentó EURAXESS – Researchers in Motion, un portal integral que ofrece una gama de servicios, información y apoyo a investigadores e innovadores interesados en avanzar en sus carreras a través de la movilidad internacional.

Impulsan la investigación con Horizonte Europa

Por su parte, la Dra. Cuapio compartió su experiencia invaluable en la obtención de financiamiento y la importancia de las Redes Doctorales y las becas Marie Skłodowska-Curie (MSCA) en el fortalecimiento de las capacidades de investigación y desarrollo profesional de los investigadores.

Con un enfoque en la excelencia, la movilidad, la inclusión, y el apoyo a la ciencia abierta y la investigación responsable, las MSCA se presentan como un recurso crucial para la comunidad investigadora de la Panamericana en su búsqueda de excelencia y desarrollo sostenible.

Este módulo no solo ha reforzado el conocimiento y las habilidades de los profesores investigadores de la Universidad, sino que también ha puesto de relieve las oportunidades sin precedentes que ofrece Horizonte Europa para el avance científico y la colaboración internacional. La Universidad Panamericana, a través de estas iniciativas, reafirma su posición como un centro de innovación e investigación de vanguardia, listo para enfrentar los desafíos globales con soluciones creativas y sostenibles.

Con estos esfuerzos, la VGI subraya su misión de no solo atraer financiamiento externo, sino también de preparar a su comunidad investigadora para presentar propuestas robustas y competitivas a nivel global.