Universidad Panamericana | UP en primer Foro Internacional ECOMUNDO
UP en primer Foro Internacional ECOMUNDO

Aguascalientes, Ags. 24 de enero de 2023.- Durante el pasado mes de diciembre se llevó a cabo, en el Museo Descubre de Aguascalientes, el Primer Foro Internacional ECOMUNDO, el cual impulsa la autonomía económica de las mujeres en el Estado y en México, así como el desarrollo sostenible. Se da por una colaboración entre el Gobierno de México, el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), el Gobierno del Estado y el Instituto Aguascalentense de las Mujeres.

Foro Internacional ECOMUNDO

En este primer foro la Panamericana estuvo presente, ya que la conferencia magistral del evento fue impartida por la Dra. Julieta Domínguez Soberanes, Secretaria de Investigación de la escuela de Dirección de Negocios Alimentarios en la universidad. Su plática fue acerca de los agronegocios y la sostenibilidad.

Importancia del medio ambiente

Parte de la conferencia trató el tema ecológico, tan importante para todos los países alrededor del mundo en estos días. Un acercamiento importante al tema se puede dar dentro de las aulas de la universidad, ya que “el sector agroalimentario puede ser clave para mitigar el cambio climático y preservar el medio ambiente”, como comenta la Dra. Julieta, además de agregar que Aguascalientes es un Estado joven y trabajador y que, a pesar de ser pequeño, es un importante productor de alimentos a nivel nacional.

Explicó también que la inflación de los precios de los alimentos se da, en gran parte, porque no los aprovecharlos al máximo al minimizar su desperdicio e integrarlos en dietas sanas, además de hablar de propuestas para los hogares como la creación de huertos caseros.

Criticó las desventajas en partes de la población donde los recursos son más escasos: “en las zonas rurales las personas cuentan con ingresos bajos, y las mujeres en el campo están en desventaja al igual que las mujeres indígenas que son artesanas, productoras y están al cuidado de los hijos. Se debe trabajar en que tengan igualdad con las demás mujeres y con los hombres, esto al mismo tiempo que se busque el crecimiento económico”.

UP en primer Foro Internacional ECOMUNDO

Afirmó que el comercio justo busca que todos los productores de Aguascalientes puedan comercializar sus productos y ganar lo que verdaderamente corresponde, y que la sociedad también tiene un papel muy importante en este proceso, ya que es quien consumirá los productos.

Las tierras de nuestro país son efectivas pero se tienen que trabajar de forma adecuada, para que todos puedan beneficiarse, sin dejar a nadie atrás, es nuestra responsabilidad”, finalizó.