Universidad Panamericana | UP celebra Día Internacional Contra la Violencia de Género
UP celebra Día Internacional Contra la Violencia de Género

Ciudad de México, 2 de diciembre de 2022.- En el marco del Día Internacional en Contra de la Violencia de Género, la Universidad Panamericana llevó a cabo un conversatorio y una conferencia magistral, celebrados en conjunto entre campus Ciudad de México y campus Guadalajara.

En Ciudad de México estuvieron presentes el Dr. José Alberto Ross, director del Instituto de Humanidades; el Mtro. Luis Alberto García Barrón, Psicólogo egresado por la UNAM con maestría en Estudios Políticos y Sociales y la Dra. María José García Castillejos, quien fungió como moderadora.

UP celebra Día Internacional Contra la Violencia de Género

Mientras que desde Guadalajara estuvieron el Ing. Víctor Bautista, Ingeniero Industrial con especialidad en Sistemas de Gestión de Calidad por la UP y el Dr. Rodolfo Castro, Investigador para el Instituto del Matrimonio y la Familia.

El papel de los hombres

Durante el conversatorio titulado El papel de los hombres frente a la violencia contra las mujeres, los panelistas tuvieron una intervención donde hablaron sobre feminismo y la forma en la que, desde sus ramas de especialidad, cada uno colabora de alguna forma a la lucha feminista. Igualmente, conversaron sobre la importancia de enseñar a los hombres cualidades del cuidado a la mujer en los ámbitos profesional, familiar y social.

UP celebra Día Internacional Contra la Violencia de Género

Al tomar la palabra, el Dr. Ross habló sobre la gestación del GIEF (Grupo Interdisciplinario de Estudios Feministas), un espacio que promueve un estudio feminista centrado en la persona: “en la actualidad surgió este espacio que sirve para darle cause a las investigaciones llevadas a cabo por maestras e investigadoras de la Universidad Panamericana”, explicó.

UP celebra Día Internacional Contra la Violencia de Género

Por su parte, Víctor Bautista, quien desarrolló una teoría sobre la importancia de educar a los niños varones como solución de fondo para erradicar la violencia que algunos hombres ejercen contra las mujeres, habló sobre algunas de las causas que generan el machismo en México y cómo cuando un hombre se encuentra en conflicto consigo mismo, surgen este tipo de actitudes: “las reacciones son violentas o desequilibradas y los platos rotos los están pagando las mujeres y los niños”.

García, al ser coordinador de estudios de la Escuela de Filosofía de la UP, explicó cómo dicha facultad ha buscado aliarse a temas feministas: “como hombres tenemos que ejercer el papel de aliados inscritos en el liderazgo que, en este caso, GIEF ha asumido dentro de la Universidad Panamericana y en particular a mí me toca hacerlo desde la psicología social”.

UP celebra Día Internacional Contra la Violencia de Género

Mientras que Castro, habló sobre la definición de violencia, desde qué perspectivas se puede abordar y cómo se ha transformado hasta llegar a ser en un fenómeno cultural. Asimismo, habló sobre una investigación que realizó hace ocho años, donde llegó a la concepción de que la violencia es un hecho rendido y donde encontró variables determinantes en la violencia de género y cómo interactúan entre ellas.

Violencia vicaria

A continuación, se realizó la conferencia magistral Violencia Vicaria, dictada por Ingrid Tapia, abogada dedicada al litigio estratégico en causa de defensa de víctimas de discriminación en cualquiera de sus formas. En su conferencia magistral, habló sobre sus esfuerzos de litigios y movilización para lograr que se reconozca la necesidad de agravamiento de sanciones en casos de violencia vicaria y peligrosidad procesal de deudores alimentarios.

UP celebra Día Internacional Contra la Violencia de Género

Al tomar la palabra, señaló la importancia de tener un estado que procure la Seguridad Nacional en contra de cualquier tipo de violencia; posteriormente, contextualizó este problema en torno a la violencia de género: “tenemos un gran problema en la nación si nos están matando una por una”.

Explicó también existen diversos tipos de violencia en contra de la mujer y, derivado de esto, diversos tipos de movimientos feministas. De este modo aseguró que, a pesar de existir diversas causas, todas las mujeres deben de estar unidas en cuanto a la violencia contra las mujeres: “en el tema de violencia en agravio de las mujeres, todas somos una, todas debemos ser una”.

UP celebra Día Internacional Contra la Violencia de Género

Para finalizar, Tapia reflexionó sobre lo importante que es defender a las mujeres y a los niños: “el daño que le cometes a un niño en su infancia o a una mujer durante toda su vida no tiene restitución, es un daño que ni el dinero paga (…), el mejor regalo que una nación puede hacer a sus niños es darles la oportunidad de que crezcan con una madre y con un padre”.