Universidad Panamericana | GIEF de la UP presenta el libro Feminismo centrado en la persona
GIEF de la UP presenta el libro Feminismo centrado en la persona

Ciudad de México, 20 de septiembre de 2023.- El Grupo Interdisciplinario de Estudios Feministas (GIEF) de la Universidad Panamericana llevó a cabo una mesa panel para la presentación del libro Feminismo centrado en la persona. De la teoría a la realidad, obra en la que participaron alrededor de 25 profesoras de la universidad y miembros del GIEF.

En la mesa, estuvieron presentes la Dra. María José García Castillejos, directora de la Preparatoria femenil de la Panamericana; la Mtra. María Eugenia Cárdenas Cisneros, de la Universidad Anáhuac; la Dra. Virginia Aspe Armella, profesora investigadora de la Panamericana y el Dr. José Alberto Ross Hernández, director del Instituto de Humanidades; quienes presentaron el libro y conversaron sobre los capítulos que lo conforman.

La postura feminista del GIEF

Para comenzar con el conversatorio, el Dr. Ross señaló que el libro: “Es un texto muy bien cuidado, porque es un texto que nació del diálogo (…)”. A continuación, se encargó de hablar sobre los primeros dos capítulos, sobre los cuales dijo: “(…) son reflexiones centradas en conceptos que ofrecen las coordenadas intelectuales de la propuesta del GIEF”.

Asimismo, mencionó la definición de feminismo con la cual trabaja el libro, y en el cual el GIEF basa su fundamento, se trata de la propuesta de la filósofa estadounidense Prudence Allen: “El feminismo es el pensamiento y acciones organizadas que tienen como meta la remoción de los obstáculos que impiden que las mujeres, en tanto mujeres, lleguen a ser lo que un ser humano o una persona humana realmente es y puede llegar a ser”.

Formar para transformar

Posteriormente, la Mtra. María Eugenia Cárdenas, directora del Centro Anáhuac de Liderazgo y Formación Integral en Posgrado, se encargó de la presentación del tercer y cuarto capítulo: “La paradoja de la invisibilidad de las mujeres”. Sobre el tercer capítulo, Cárdenas comentó que encontró “perspectivas críticas en tres grandes campos: género, teorías feministas, trabajo y reproducción”.

GIEF de la UP presenta el libro Feminismo centrado en la persona

Mientras que, del cuarto capítulo, pudo apreciar “un fuerte contraste entre la dura realidad que aborda la violencia contra las mujeres y una creativa alternativa, llamada ‘artivismo’. (…) Dos capítulos para leer reflexionar y, sin duda, un call to action para comprometernos más en el tema de formar para transformar”, precisó.

La Mtra. Cárdenas, aprovechó también la oportunidad para felicitar a las autoras de tales capítulos, de quienes dijo: “son expertas en hacer grandes preguntas, incómodas, pero pertinentes y relevantes. Muestran un fino pensamiento crítico y con valentía, rigor y audacia presentan planteamientos que suelen evitarse”.

Ser capaces de pensar

Después, la Dra. Virginia Aspe, reflexionó: “Este es un libro valiente, maduro y que toma postura”. Igualmente, apuntó: “La clave que tenemos que aprender en el tema de género, en la política actual, es aprender a distinguir, a no tomar partido y hacer dicotomías; porque la reflexión filosófica robusta es precisamente esa, la que es capaz de pensar”.

Acto seguido abordó el capítulo 5: “Mujer y maternidad”. Sobre este, habló de cómo las autoras analizan la forma en que se ha planteado la maternidad como una simetría, en el que la mujer tiene que cargar con la mayor parte de la crianza.

GIEF de la UP presenta el libro Feminismo centrado en la persona

Asimismo, hablan de la maternidad como opresora y liberadora. “Se preguntan si la maternidad es un instinto o un constructo de la cultura y resuelven los dilemas de una manera inteligente, pues no optan por una u otra”, señaló.

En cuanto al capítulo 6, lo calificó como incómodo por lo veras y poco abordado que es el tema “ya que llega directamente a la llaga”, apuntó, pues explicó que habla de la inequidad en grupos académicos y en las aulas, y de cómo el mundo laboral ha sido un problema muy fuerte para la mujer.

Necesidad de distintos grupos feministas

Para finalizar, la Dra. María José García, tomó la palabra: “Es un honor contar con quienes, como nosotras, defienden a la mujer desde diferentes trincheras y a través de este texto”, dijo en nombre de las autoras del libro. De este modo, relató la forma en la que surgió la obra, que fue a través de la necesidad de publicar un texto con los fundamentos conceptuales de la propuesta del GIEF.

GIEF de la UP presenta el libro Feminismo centrado en la persona

Asimismo, explicó cómo a cada una de las autoras, las movía una inquietud distinta, por lo que “el objetivo del texto es concientizar sobre lo necesario que es la existencia de grupos feministas que sean distintos, y lo importante que es la existencia de grupos feministas universitarios”, concluyó

Feminismo Centrado en la Persona. De la teoría a la realidad surge de un interés por crear una oferta cultural desde la esperanza, tomando como principal fundamento la dignidad que todas las personas tenemos por el hecho de existir.