Universidad Panamericana | UP sede del II Foro de Responsabilidad Social
UP sede del II Foro de Responsabilidad Social

Ciudad de México, 2 de febrero de 20223.- Con el fin de generar un diálogo entre expertos de distintas organizaciones sobre la importancia del apoyo a las comunidades más desfavorecidas para erradicar la desigualdad en México, la Universidad Panamericana celebró el II Foro de Responsabilidad Social, organizado por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Panamericana y el Sistema Panamericano de Salud (SIPASA).

II Foro de Responsabilidad Social

En el evento estuvieron presentes por parte de nuestra casa de estudios la Dra. Fernanda Llergo Bay, Rectora General de la Universidad Panamericana y el IPADE; el Dr. Santiago García Álvarez, rector de campus México; el Dr. Gregorio Tomás Obrador Vera, director de la Facultad de Ciencias de la Salud; la Mtra. Yazmín Mendoza Reyes, directora de Compromiso Social.

De igual modo se contó con el Dr. Rodolfo de la Torre, director especialista en Desarrollo Social con Equidad del Centro de Estudios Espinosa Yglesias y representantes de las clínicas de vinculación: Fundación Mazahua, Fundación Medicina y Asistencia Social, Tierra de Sueños, Centro Escolar Acuautla, Centro Escolar Meyalli, y Comunidad MAPFRE-UP.

UP sede del II Foro de Responsabilidad Social

 

Un espacio para reflexionar

“Esta tarde tenemos la oportunidad de reflexionar un poco sobre la realidad de la pobreza en México, realidad que nos interpela a todos y cada uno y cómo esta realidad impacta en la salud de nuestro pueblo mexicano”, dijo al iniciar el evento la Dra. Llergo.

Así, hizo un llamado a los presentes a no acostumbrarse a ser privilegiados en un país con tanta pobreza e instó a no solo conocer datos duros durante el evento, sino a abrir los ojos y darse cuenta de cómo dichos datos nos afectan. De igual modo pidió reflexionar sobre qué es lo que pueden hacer al respecto.

“Quiero invitarlos a darse cuenta que el primer valor que aportamos a la sociedad (…) es la forja de estudiantes como ciudadanos valientes que, a través del ejercicio de su profesión, con sentido de responsabilidad (…), asumen el reto de promover con creatividad y sentido humano, en la medida de sus posibilidades, iniciativas y proyectos para el bien común de la sociedad y entorno en el que se encuentran inmersos”.

Salud pobreza y población indígena

A continuación, el Dr. Rodolfo de la Torre impartió la conferencia magistral Salud pobreza y población indígena,

El Dr. De la Torre comentó: “al hablar del bienestar de las personas pensamos que se trata de la riqueza que tienen, la producción de un país, el ingreso que se tiene para gastar o el propio consumo de bienes y servicios. Sin embargo, lo que observamos es que estos recursos son solamente medios para vivir como lo desean y escoger entre distintas opciones de acuerdo a lo que les alcance”.

UP sede del II Foro de Responsabilidad Social

Sobre lo cual agregó: “el bienestar es el conjunto de oportunidades de vivir lo que deseamos tener y los objetos que son medios para ello”. También aseguró que eso nos da la categoría de “agentes, de promotores de lo que queremos y esa es la autonomía que tenemos para generar lo que consideramos valioso”.

La desigualdad de oportunidades es justamente la falta de libertad, si este nos interesa como un valor humano, debemos voltear a una de las circunstancias críticas, que es la pobreza, la carencia de recursos y derechos para alcanzar estas capacidades fundamentales”.

Responsabilidad social

Por su parte, el Dr. Obrador Vera dijo: “Estamos aquí porque la responsabilidad social es una de las misiones de la Facultad de Ciencias de la Salud, que como ustedes saben, busca formar médicos, enfermeras, psicólogos (…) que se distingan no solamente por sus competencias dirigidas a la especialización e investigación, sino también por su calidad humana, ética profesional y responsabilidad social”.

Así, se dispuso a presentar el Sistema Panamericano de Salud, mismo que tiene como referente impulsar acciones que se alinean con las buenas prácticas mundiales en el marco de la responsabilidad social y el bien común.

Después, ponentes de SIPASA, Comunidad MAPFRE-UP y Escuela de Medicina de la Panamericana, presentaron a los asistentes los alcances y necesidades que enfrentan en las comunidades en las que se encuentra cada organización.

UP sede del II Foro de Responsabilidad Social

Los frutos de una labor

Para cerrar, el Dr. Santiago García indicó, que la responsabilidad social es una labor que realmente está rindiendo fruto: “todas estas actividades que se realizan a favor de los más desprotegidos tienen una infraestructura, una estrategia, personas dedicadas a ello”.

“Todo esto, en el fondo, es una disposición o una actitud interna, una profunda convicción que se impregna en la persona y es parte de su vida, el concepto de compromiso social está arraigado en la persona y es un poco la invitación de la Panamericana a toda la comunidad, alumnos, colaboradores de que lleguemos a ese grado de compromiso social”, concluyó.

UP sede del II Foro de Responsabilidad Social