Universidad Panamericana | Impacto Social | Grupos e iniciativas

Impacto Social

Acciones para impactar positivamente a la sociedad

Compromiso Social

Compromiso Social es el área que define el sello distintivo de la Universidad Panamericana, pues se encarga generar en la comunidad universitaria (alumnos, alumni, académicos y colaboradores) una verdadera conciencia y responsabilidad social, que favorece el análisis y la solución de problemas específicos.

Su misión es contribuir al bien común de la sociedad, formando personas que puedan influir y trabajar en la construcción de un mundo mucho más justo y humano.

Centro Panamericano COLABORE

Centro Panamericano COLABORE es un programa de inclusión laboral y social de personas con discapacidad.

Tipos de discapacidad:

• Motriz
  • Auditiva
  • Visual
  • Intelectual
  • Psicosocial

Contacto: senriquez@up.edu.mx

SIPASA

La facultad de ciencias de la salud presta servicios médicos y asistenciales de primer nivel a la población general y personas de escasos recursos económicos, mediante la vinculación del sistema de salud de la Universidad Panamericana y otras instituciones educativas y de salud del país en sus diferentes niveles de atención, a fin de promover y generar un sentido de responsabilidad social solidaria.

Bufete Jurídico

Despacho que busca proporcionar asesoría y patrocinio jurídico gratuito, así como apoyo emocional a víctimas de la violencia familiar y personas de escasos recursos en la Ciudad de México, siendo un espacio formativo de profesionistas del Derecho comprometidos con su comunidad.

Centro Comunitario MAPRE- Universidad Panamericana

En alianza con Fundación MAPFRE, en 2015 se consolidó la creación del Centro Comunitario en una zona de la periferia de la Ciudad de México para concentrar en un espacio físico todos los programas que atiende una comunidad. Esto nos ha permitido trabajar con todos los sectores de la comunidad con una evaluación continua.

El centro ofrece servicio de comedor a 330 niños, atención jurídica en asuntos penales, civiles y mercantiles; atención médica, psicológica, ginecológica, dental y psiquiátrica; e implementa proyectos de educación, desarrollo y hospitalidad.

Únete

Programa de labor social conformado por voluntarios universitarios con el objetivo de trabajar un modelo de intervención en comunidades vulnerables dele estado de Aguascalientes y Jalisco.

ENACTUS

Red universidades donde los alumnos pueden desarrollar un modelo de negocios social, el emprendimiento social se vuelve realidad a través de convocatorias, talleres y competencias nacionales

CURSO AGEA

Diplomado en formación social donde los jóvenes aprenden los conceptos básicos de la responsabilidad social en 4 módulos.

Seminario de Responsabilidad Social

Curso asincrónico enfocado a alumnos egresados o personas interesadas en obtener conocimientos relacionados al compromiso social, economía circular, emprendimiento social, deuda social y responsabilidad social corporativa.

CENTRO PANAMERICANO COLABORE SEDE GUADALAJARA

“Por una nueva generación laboral”. Proyecto Social Estratégico de Compromiso Social Guadalajara que nació en 2003 para impulsar la inclusión de las personas con discapacidad. En los primeros 10 años, se buscó la inclusión Laboral de Personas con Discapacidad en empresas de la ZMG.

Actualmente, nuestro objetivo es sensibilizar a las personas para lograr una Cultura de Inclusión de las Personas con Discapacidad en el ámbito educativo, social y dentro de nuestra Comunidad Universitaria.

home casos image

CONSTRUYE UP, "Fortaleciendo familias, dignificando hogares”

Proyecto Social Estratégico de Compromiso Social Guadalajara en el que buscamos, desde el 2011, mejorar y dignificar la vivienda del Personal de Operaciones UP y sus familias, por medio de la participación activa de los de los alumnos, alumni, profesores y toda la Comunidad Universitaria.

En 2018, obtuvimos la “Mención Honorífica” en la categoría Calidad de Vida en la Empresa, en el Reconocimiento a las Mejores Prácticas Empresariales por parte del CEMEFI. construyeup@up.edu.mx

home casos image

COMUNIDAD UP, “Uniendo comunidades, fortaleciendo aprendizajes”

Proyecto Social Estratégico de Compromiso Social Guadalajara en el que buscamos, desde el 2015, formar a nuestros alumnos a través de las prácticas sociales en la comunidad y crear un espacio de ayuda comunitaria para los habitantes de la colonia donde participamos.

Los talleres impartidos por los alumnos son: educativos, deportivos, culturales y culinarios. Les servirán a los colonos como herramientas para la vida cotidiana, su formación en valores, el crecimiento de su vida personal y familiar.

En mayo 2019, obtuvimos el Reconocimiento a las Mejores Prácticas Universitarias en la promoción de ciudadanía, por parte del CEMEFI. comunidadup@up.edu.mx

home casos image

UP BAJO EL ARBOLITO, ¡Comparte con ellos la alegría de descubrir su regalo bajo su arbolito!

Proyecto Social Estratégico de Compromiso Social Guadalajara que tiene como objetivo fomentar el dar, recibir y agradecer, con motivo de las fiestas decembrinas.

UP Bajo el Arbolito nació en noviembre de 2016 con motivo de las fiestas decembrinas y con el propósito de fomentar la sana convivencia: el dar, el recibir y el agradecer. Se invita al personal administrativo y académico de la Universidad Panamericana a apadrinar a los hijos del Personal de Operaciones de la Universidad, con un regalo de Navidad. Al finalizar diciembre, los padrinos y madrinas reciben una sorpresa por parte de los apadrinados. unete@up.edu.mx