Universidad Panamericana | Media Lab | Proyectos

Media Lab

Proyectos que trascienden medios

El Club de Impacto

El Club de Impacto fue la primera producción de un programa audiovisual en formato de video para transmitirse en televisión abierta creado por MediaLab para Capital21.

Este programa tenía como objetivo acercar a los jóvenes a personas que habían destacado del resto y logrado un impacto positivo en la sociedad. Entre los invitados estuvieron Danielle Feinberg, directora de iluminación de Pixar; Diego Stommel, baterista de Allison y director de Zoé Water; Álvaro Gordoa, asesor de imagen; la conductora Lety Sahagún, entre muchos otros.

La grabación, producción y postproducción del programa se hizo completamente con alumnos de nuestra licenciatura en Comunicación y dentro de las instalaciones de MediaLab durante una temporada de 24 episodios. La segunda temporada está en etapa de preproducción.

Central de Libros

Con Central de Libros los alumnos de Comunicación, así como los participantes de MediaLab ayudaron a crear el canal de YouTube de una de las editoriales más grandes del mundo ofreciendo snack content sobre los libros, ediciones y lanzamientos del grupo editorial.

Desde entrevistas con autores como Luisito Comunica y Joel Dicker, hasta participar como corresponsales de la Feria Internacional del Libro, en Guadalajara, con este proyecto, los alumnos tuvieron la oportunidad de adquirir experiencia en la producción, conducción, edición y postproducción. Además, a los participantes se les dio libertad creativa para desarrollar sus productos.

Podcasts y Radio

El primer medio que comenzó con nuestros laboratorios fue RadioUP y desde hace más de 13 años tenemos una estación de radio digital que transmite 24 horas al día, los 7 días de la semana de manera ininterrumpida.

Hoy en día tenemos productos en Spotify, Apple Podcast y Google Podcast. Cualquier alumno de Comunicación, o bien de la Universidad, puede tener un programa de radio o podcast a partir del tercer semestre.

Actualmente, MediaLab produce más de 15 podcasts propios, y dos para medios de comunicación externos a la universidad, además de 8 programas de radio en vivo.

Producción audiovisual

En MediaLab cada semestre abrimos la convocatoria para quienes quieran tener un producto audiovisual, ya sea para medios digitales, televisivos o cinematográficos.

Hemos producido de todo. Uno de los primeros productos fue Sin Tanto Rollo, una serie de videos informativos con un corte irreverente. También creamos Corte y Queda para llevarte la mejor información de las películas y series que te interesan, así como una recomendación semanal.

Si quieres ver todas nuestras producciones en video te invitamos a ver nuestro canal de YouTube.

Periodismo y entretenimiento

Los contenidos que nuestros alumnos escriben están disponibles en medialab.up.edu.mx y están abiertos para que el mundo los lea. MediaLab tiene un promedio de 60 mil usuarios únicos al mes con visitas de México, y el 20% de estos pageviews son internacionales, además de que llegan desde Estados Unidos, Argentina, Colombia y España, principalmente.

Todos los integrantes de nuestro laboratorio deben cursar al menos un semestre en el área de notas con la finalidad de que mejoren las competencias ligadas a la investigación, realización de entrevistas, así como su capacidad de análisis e interpretación.

Diseño y postproducción

El diseño en cualquier rubro de la comunicación es relevante y necesario para la transmisión adecuada de ideas, es por ello que parte fundamental de nuestro laboratorio se basa en el aprendizaje de habilidades que permitan expresar de manera visual las ideas que desarrollamos.

Ante los nuevos retos que enfrenta el mundo, la comunicación gráfica es sumamente necesaria, por lo que los participantes de MediaLab mejoran sus competencias en ilustración, edición de imágenes, composición y abstracción de conceptos para crear infografías, logos, pósters, incluso el diseño de imagen de los productos audiovisuales.

Investigación

Los comunicadores y comunicólogos tenemos una obligación con la sociedad: informar adecuada y objetivamente de lo que sucede en el mundo, es por ello que además de entrenar a nuestros alumnos en las mejores prácticas periodísticas, también desarrollamos un área de investigación que focaliza sus esfuerzos en dos rubros específicos: la investigación temática, así como la profundización en temas específicos para su divulgación.

Así, MediaLab investiga el impacto de los fenómenos digitales como la hiperconectividad, los formatos más utilizados por la generación Z para mantenerse informados, y las relaciones existentes entre la cultura digital y la realidad tangible.

Redes Sociales

Con la digitalización y la democratización del internet llegaron también nuevas plataformas para expresarse: las redes sociales. Si bien la mayoría de nuestros alumnos tiene pericia en el manejo de las redes para uso personal, nuestro objetivo es equiparlos con conocimientos y experiencias suficientes para su manejo profesional.

Desde Facebook como generador de tráfico, hasta la experimentación en TikTok y su modelo antimarketing, los alumnos manejan las ocho redes sociales que MediaLab tiene con la guía de sus coordinadores.