Compromiso social

Dentro del ideario de nuestra Universidad, ocupa un lugar importante la formación de la conciencia social en nuestros alumnos, empleados y en general, en todo aquel que se acerque a nuestra institución.

 

El Departamento de Compromiso Social UP, inició su andadura hace 9 años y desde entonces hemos trabajado por continuar y fortalecer el trabajo realizado por los coordinadores del servicio social de cada Escuela de la Universidad.

 

Damos impulso a proyectos sociales tanto del ramo asistencial, como proyectos productivos o de bienestar para la sociedad vulnerable, de largo alcance. Y proyectos de investigación, que lleven a fortalecer a México, sobretodo en sus habitantes más necesitados.

 

El “Servicio Social” no sólo es el “requisito” que todos debemos de cumplir o ya cumplimos, sino que es un compromiso que debe quedar vigente por toda nuestra vida, por eso te invitamos a que participes en cualquiera de los proyectos que organizamos o que nos propongas una nueva forma de influir en la sociedad.

 

El equipo de Compromiso Social UP estamos a tus órdenes y te animamos a que los deseos de ayudar a otros, los hagas realidad.

 

Informes: ssocialup@up.edu.mx

 

MISIÓN

Contribuir al bien común de la sociedad formando en los alumnos una verdadera conciencia y responsabilidad social, contribuyendo en el análisis y solución de problemas específicos, en busca de un mayor beneficio a la comunidad.

 

VISIÓN

  • Ser una Universidad líder que participa activamente con propuestas viables, para la solución de problemáticas sociales, junto con las instituciones gubernamentales, la iniciativa privada y las organizaciones de la sociedad civil.
  • Tener alumnos comprometidos con la sociedad y las personas más necesitadas, dispuestos a ayudar cediendo tiempo y conocimientos en la solución de problemáticas concretas.
  • Fomentar la convicción de saberse responsable en ayudar -de acuerdo a sus capacidades-, a los más necesitados: huérfanos, niños de la calle, drogadictos, alcohólicos, personas mayores, personas con alguna discapacidad, personas en situación de pobreza, soledad o cualquier otra carencia.

 

Principales proyectos apoyados

  • Educativos
  • Vivienda
  • COLABORE: consultoría para personas con discapacidad
  • Salud 
  • Bufete jurídico 

Tenemos varios proyectos educativos en los que puedes participar como voluntario:

 

Con niños:

  • Edukt-Líder: niños de primaria (sábados)
  • PERAJ: de 5to y 6to de primaria
  • Día F (domingos)
  • Cursos de computación para adultos o personas con discapacidad
  • EDUCANDO: ayuda a adultos para terminar los estudios básicos, inglés y computación

 

Inscripciones sólo en la feria del servicio social

La vivienda es un indicador básico de bienestar de la población, ya que constituye la base del patrimonio familiar.

 

Además, es considerada como uno de los elementos que están estrechamente relacionados con el progreso económico y el desarrollo social.

Por ello, para combatir la pobreza es necesario unir esfuerzos para que las familias mexicanas cuenten con una vivienda digna.

 

Objetivo:

“Proveer a familias de escasos recursos de una vivienda digna mediante la autoconstrucción asistida, mejorando así su calidad de vida.”

COLABORE es un programa de participación en el desarrollo social económico, acorde con la dignidad de la persona, que promociona una cultura de integración de las personas con discapacidad en nuestra sociedad.

 

 

 

Aviso de Privacidad

Frente a una gran necesidad en nuestro país en materia de salud como es la de la transfusión sanguínea, la Universidad Panamericana campus México se unió al esfuerzo del Gobierno Federal por fomentar la donación altruista de sangre principalmente entre jóvenes universitarios los cuales cuentan con la sangre de mayor calidad.

 

En 2013, la Universidad Panamericana se convirtió en un Campus Verde que se transforma y se ocupa por el medio ambiente. Con este programa se reinventa y se crean proyectos que permiten el ahorro de recursos a un corto, mediano y largo plazo.

 

Se cuenta con 140 contenedores de basura especiales para el manejo adecuado de residuos, muchos de ellos son  utilizados como materia prima para la fabricación de nuevos productos. El dinero recolectado por la venta de los materiales  se destina a nuevos proyectos ecológicos dentro y fuera de la universidad.

 

A través del área de Compromiso Social y en conjunto con el área de Prevención de Riesgos, existe una organización estudiantil "B-UP: brigadas UP" donde cada semestre alrededor de 60 alumnos son capacitados en prevención civil y atención a desastres. 

 

Además, B-UP atiende diversos eventos dentro y fuera de la universidad, y capacita en zonas rurales y escuelas primarias de la delegación. Cabe destacar que esta brigada universitaria es la más numerosa y con más capacitaciones en el país.

¿Dónde puedes realizar labor social o el servicio social?

1. EXTERNO: cualquier institución de asistencia privada, asociaciones civiles y ONG’s que tengan convenio con el Departamento de Compromiso Social UP de la Universidad Panamericana.

Requisitos:

• Estar inscrito en la Universidad Panamericana.
• Ser alumno regular.
• Seguir el proceso de inscripción de dicha institución.

 

2. INTERNO: son todas las labores sociales organizadas por la Universidad Panamericana
Requisitos: ser alumno regular y estar inscrito.

 

PASOS

 

a. Inscribirse en el proyecto de labor social que se desee o con la institución, a través de la Feria de Servicio (primer martes y miércoles del cada semestre) Social o directamente en el Departamento de Compromiso Social UP.

 

b. Si el proyecto NO lo organiza Compromiso Social UP (como es el caso de la instituciones con las que se tiene), deberá entregarse una carta al inicio, en la que se indique: nombre completo, ID, carrera, semestre, proyecto y fecha de inicio, firmada por el responsable del proyecto.

 

c. Si el proyecto lo coordina Compromiso social UP, no se seguirá el paso anterior ni el posterior.

 

d. El finalizar el proyecto (si no está coordinado por Compromiso Social UP), se entregará carta (machote establecido) con todos los datos y las horas realizadas.

 

e. Se pueden revisar las horas acumuladas de labor social en tu portal personal o en tu portal de UpSite. 

 

f. Las horas se ven reflejadas en tu portal personal (UpSite) 3 semanas después de haber entregado la carta de finalización en el Departamento de Compromiso Social UP.

 

g. Al finalizar octavo semestre (y concluidas las 480 horas de servicio social), se podrán iniciar los trámites de liberación, el Departamento de Compromiso Social UP se encarga de este trámite. El alumno podrá hacer sus trámites de titulación a partir de concluir los exámenes extraordinarios de octavo semestre o décimos y directamente en Servicios Escolares o su propia Escuela o Facultad.

 

h. Si las 480 horas se concluyen cuando el alumno ya terminó octavo semestre, éste deberá acudir a la oficina de Compromiso Social UP con las cartas de finalización y a partir de ese memento en 3 semanas estará liberado.

Requisitos para aceptar a un alumno como prestador de servicio social en un proyecto especial

1. Para proyectos especiales (en tu propia facultad) o con alguna institución con la que no tengamos un convenio previo, el alumno o profesor deberá enviar a ssocialup@up.edu.mx  la información que se pide a continuación sobre el proyecto.

  • Datos generales del proyecto
  • Horarios, días de trabajo propuestos
  • Trabajo propuesto a realizar
  • Datos del contacto en la institución: nombre, puesto, teléfono y correo electrónico

 

2. Compromiso Social UP estudia el proyecto o institución propuesta y si se acepta, establece el proyecto y el valor de horas. Dichas horas pueden contabilizarse a través de una hoja de firmas o se puede dar un valor de horas al proyecto.

 

3. El responsable del proyecto debe firmar carta de inicio de proyecto, en la que se indica; nombre completo del alumno, ID, carrera, semestre, proyecto y fecha de inicio. 

 

4. El responsable del proyecto, debe tener un plan de trabajo concreto para el alumno, y darle seguimiento para que lo realice con profesionalidad.

 

5. Al finalizar el proyecto; firmar carta en la que se indique los datos completos y las horas que realizó el alumno en dicho proyecto.

 

6. Para poder iniciar el servicio social en un proyecto o Institución nueva se tiene que recibir contestación vía correo electrónico de que se ha realizado el convenio, de lo contrario las horas quedarían inválidas.

 

NOTA:

  • No puede realizarse el servicio social en empresas, a menos que tengan un proyecto social y que se tenga convenio con ellos.
  • No podrá realizarse como Servicio Social trabajos administrativos dentro de la Universidad.
  • Para poder realizar el servicio social en dependencias de gobierno se tiene que tener constancia del 70% de créditos acumulados y que se tenga un proyecto social y convenio con esa Institución.
  • Será inválido todo servicio social que no siga este procedimiento.

Contacto para servicio social

Contactos

Informes generales sobre proyectos, instituciones, aclaraciones del registro de horas.

  • Correo electrónico: ssocialup@mx.up.mx
  • Oficina en el edificio de Valencia (frente al salón 3V)
  • Teléfono 5482 1600 / 1700 ext. 6002                             

 

En cada Escuela o Facultad hay un coordinador de Servicio Social con el objeto de mantener una comunicación permanente y personal.

 

Derecho

Mtro. Carlos Preciado Pardinas

cpreciado@up.edu.mx

 

Empresariales    

Rosario Román Castro

rroman@up.edu.mx

 

Santa Fe Dirección  

Isabel Suárez   

misuarez@up.edu.mx

Rosalba Sosa  

rsosam@up.edu.mx

 

ESDAI    

Sofía Roux Tercero

sroux@up.edu.mx

 

 

Filosofía    

Ma. Del Carmen Elvira torres    

melvira@up.edu.mx

 

Ingeniería    

Mariana Villanueva Walbey    

mvillanu@up.edu.mx

 

Medicina    

Fernando Jose Macouzet Romero    

fjmacouz@up.edu.mx

 

Pedagogía    

María Diez Uriarte

mdiez@up.edu.mx

 

Comunicación    

Gilberto Bañuelos Treviño

mdiez@up.edu.mx

 

Universidad Abierta  

Losaid Fernández Jaimes

lfernandezj@up.edu.mx

 

Santa Fe Derecho    

Ma del Carmen Viesca Flores

mviesca@up.edu.mx