Universidad Panamericana | Escuela de Pedagogía Oferta Académica Licenciatura en Pedagogía Online

Licenciatura en Pedagogía Online

En la licenciatura en Pedagogía de la Universidad Abierta preparamos a profesionales de la educación con un enfoque humano de tal modo que participen activamente en la creación de un mundo mejor a través de la educación.

Buscamos proporcionar al alumno las herramientas necesarias para intervenir en la realidad educativa de forma ética, humanizadora e innovadora. Estas le permiten diagnosticar, planear, implementar y evaluar procesos educativos en contextos específicos, considerando las diferencias individuales y necesidades sociales; de modo que pueda tomar decisiones y proponer soluciones dirigidas a potenciar y mejorar el entorno educativo.

El alumno cuenta también con la formación que le lleve a emprender y gestionar proyectos y grupos de liderazgo, mediante la interacción y negociación con los diferentes actores que conforman la comunidad educativa.

El pedagogo que estudia en la Panamericana impacta directamente a la sociedad pues analiza las políticas educativas de tendencia, de carácter nacional e internacional, para proponer estrategias de acuerdo a las necesidades reales en nuestro país.

Sedes de Licenciatura en Pedagogía
  1. Online

RVOE

SEP 20221219 de fecha 29/9/2022, plan 2021, modalidad no escolarizada, sede Augusto Rodín.

PERFIL DE INGRESO

Personas creativas, generadoras de cambios que gusten trabajar con la gente y ayudar a los demás; interesadas en potenciar el talento humano y propiciar el trabajo en equipo.

Los conocimientos, habilidades y aptitudes que se requieren para ingresar a Pedagogía son los siguientes:

CONOCIMIENTOS:

• Elementos básicos de Humanidades
  • Claridad en la expresión oral y escrita

HABILIDADES:

• Analizar e investigar hechos
  • Adaptarse a diversos escenarios y circunstancias profesionales
  • Desarrollar trabajo en equipo
  • Implementar ideas y resolver problemas, de forma creativa e innovadora
  • Proactividad, sentido práctico y buena disposición.
  • Ejecutar la lectura de comprensión

APTITUDES:

• Pensamiento abstracto para la resolución de problemas actuales.
  • Autodisciplina y organización del tiempo
  • Interés por el bien común

PERFIL DE EGRESO

Formamos profesionales de la educación, capaces de proponer alternativas innovadoras para solucionar los retos actuales y de intervenir en la realidad educativa de forma ética, humanizada e innovadora.

Los conocimientos, habilidades y actitudes que desarrollan los egresados son las siguientes:

CONOCIMIENTOS:

• Evolución del desarrollo humano
  • Fundamentos teóricos de la educación
  • Métodos de enseñanza
  • Métodos de investigación, diseño y evaluación educativa
  • Herramientas tecnológicas y didácticas para el desarrollo de clases en línea
  • Características y elementos principales de la orientación educativa
  • Administración y gestión de instituciones educativas
  • HABILIDADES para:
  • Sistematizar alternativas pedagógicas
  • Diseñar modelos educativos
  • Coordinar proyectos educativos
  • Aplicar métodos y técnicas de investigación educativa
  • Emplear herramientas psicométricas
  • Liderar equipos multidisciplinarios de trabajo

ACTITUDES:

• Apertura y empatía
  • Autocrítica y Autonomía
  • Resiliencia
  • Compromiso y responsabilidad social
  • Creatividad
  • Diálogo y negociación
  • Formación continua
  • Participación constante y proactiva con liderazgo

“Haber cursado la carrera de Pedagogía en la Universidad Abierta UP fue una de las experiencias más enriquecedoras para mi trabajo profesional y para mí como persona, pues me permitió visualizar un panorama más amplio sobre las cuestiones que envuelven el proceder humano”.

KARINA GARCÍA GONZÁLEZ, GENERACIÓN 2020, CAMPUS CDMX

“La experiencia que tuve de estudiar en Universidad Abierta al principio fue un caos, estaba llena de miedo por empezar a estudiar de nuevo, por lo desconocido y por salir de mi zona de confort. Con el tiempo, pude acostumbrarme y organizar mis tiempos.

Al día de hoy, sigo aprendiendo muchas cosas; pero sobre todo, ¡me siento orgullosa de mí misma!, porque sé que puedo cumplir mis objetivos laborales, escolares y personales.

Tengo 46 años y curso el onceavo cuatrimestre de Pedagogía en línea (el tiempo de duración: depende de uno, del esfuerzo, tu tiempo y la dedicación que le brindas)”.

SONIA ANET TORRES MORALES, ESTUDIANTE, CAMPUS CDMX

“Comencé estudiando Pedagogía de manera presencial en la Universidad Panamericana, pero por cuestiones económicas y de tiempo por mi trabajo me tuve que cambiar a la Universidad Abierta.

Mi experiencia ha sido de lo más agradable y sorprendente, ya que tienen la misma calidad y programa que en mis clases presenciales, con los grandes beneficios que tú adaptas tus horarios de estudio lo que te permite trabajar mientras estudias y en cuestión económica es muy flexible, además que tu decides cuántas materias meter al cuatrimestre adaptándose así a tus posibilidades de estudio académicas.

Sí es un sistema que requiere compromiso, responsabilidad y de mucho orden en tus horarios.

Yo personalmente he aprendido más en esta modalidad, las clases son con personas trabajadoras, entonces siempre son clases muy enriquecedoras, dado que cada quien tiene un trabajo e intereses diferentes.

Lo que más me gusta es que siempre las materias y los profesores procuran la reflexión y la parte práctica de su materia en este mismo análisis y compartir.

Recomiendo ampliamente la Universidad Abierta de la UP, realmente propicia y se preocupa por generar un aprendizaje significativo y tener maestros y contenido de la más alta calidad académica”.

LUZ DEL CARMEN ORELLANA CABILDO / ESTUDIANTE / CAMPUS CDMX