Universidad Panamericana | Arturo Damm habla sobre la recuperación económica
Arturo Damm habla sobre la recuperación económica

Ciudad de México, 5 de diciembre de 2022.- El área de Posgrados de la Universidad Panamericana llevó a cabo una conferencia, celebrada en las instalaciones de Sede Santa Fe, dirigida a sus alumnos, misma que tuvo como invitado especial a Arturo Damm, economista y filósofo, periodista y profesor de nuestra Universidad Panamericana.

Para dar inicio al evento, Almudena Vaca Romero, directora de estrategia, desarrollo y calidad de Posgrados Panamericana, dijo: “Estoy segura que la educación, la actualización y la preparación académica son un actor clave en el día a día de las personas y qué mejor que poder seguir contribuyendo en la preparación de los que hoy son actores de cambio en la sociedad”.

Arturo Damm habla sobre la recuperación económica

¿El año de la recuperación?

Al tomar la palabra, Damm cuestionó a los presentes sobre si el 2022 era realmente el año de la recuperación económica, a lo cual dijo que la respuesta depende de lo que se entienda por la palabra recuperación.

Así planteó dos escenarios: que se logre la recuperación cuando se consigan los máximos históricos alcanzados antes de la recesión en materia de inversión directa, crecimiento y bienestar; o bien cuando se recupere el producto interno bruto por habitante que se tuvo antes de la recisión.

Inversión directa y bienestar

A continuación, explicó: “la inversión directa que tenga un país depende de la confianza que tengan los empresarios para invertir directamente en él”. De este modo indicó que la cancelación de proyectos con tramites en regla, han generado desconfianza entre los empresarios.

Así, dijo que al caer la confianza empresarial cae la inversión directa, cae la producción de bienes y servicios y así cae el nivel de bienestar de las personas.

Mayor bienestar

Posteriormente, definió el término “competitividad del país” como “su capacidad para atraer, retener y multiplicar inversiones directas”. Asimismo, declaró que según el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO), un país competitivo es aquel que consistentemente resulta atractivo para el talento y la inversión; instituto que señala que México ocupa el lugar 37 de entre 43 naciones evaluadas. “Nos habremos recuperado cuando recuperemos el nivel del producto interno bruto por habitante”, señaló.

Finamente habló de que el reto de toda empresa es la competitividad, mientras que el reto político consiste en que no se sigan tomando decisiones que perjudiquen la confianza empresarial, así como evitar los monopolios.

Arturo Damm es también articulista en el periódico La Razón y de sitios electrónicos como Asuntos Capitales y Animal Político. Es comentarista en noticiarios de televisión y radio, así como conferencista en foros empresariales, académicos y políticos.