Universidad Panamericana | Panamericana lanza campus virtual
Panamericana lanza campus virtual

Ciudad de México, 25 de enero de 2023.- Con el fin de formar personas que desarrollen habilidades en los diversos campos que el mercado laboral requiere, la Universidad Panamericana inauguró su nuevo campus virtual y con ello dio arranque a sus posgrados en línea.

Durante el evento de lanzamiento, celebrado en el auditorio de nuestra casa de estudios, la Dra. Fernanda Llergo Bay, rectora General UP-IPADE señaló: “Hoy es un parteaguas histórico porque podríamos decir que damos por inaugurado nuestro primer campus virtual, ese campus que excede fronteras, ese campus que responde a las necesidades del mundo que estamos viviendo”.

Mientras que el MBA Eulalio González Anta, director de la Facultad de Empresariales, indicó: “En esta primera etapa que hoy inauguramos, iniciarán el próximo 17 de abril las maestrías en Impuestos, en Finanzas y en Historia del Pensamiento y, posteriormente, se pondrán en marcha las maestrías en Derecho, Educación y Mercadotecnia Digital y tendrán una duración de tres semestres de Empresariales y de cuatro en la de Filosofía”.

Explicó que dichos posgrados serán impartidos en modalidad 100% en línea, con una duración distinta entre ellas. Además, constarán de actividades síncronas y otras asíncronas que se ajustarán a los horarios de los estudiantes.

Panamericana lanza campus virtual

Los programas elegidos

Posteriormente, el director de posgrados de la Facultad de Empresariales, el MBA. Jorge Arturo León y Avelar, habló sobre lo que motivó la elección de los programas con los que inicia el campus en línea.

Sobre Historia del Pensamiento indicó que es propio de la identidad Panamericana, por lo que no se concebía arrancar sin él. Mientras que en el caso de Finanzas e Impuestos: “fueron elegidos por ser pilares de la parte empresarial, que es un área de mucho impulso dentro de la UP”, dijo.

De igual modo añadió: “se han incursionado también en Derecho, otro gran pilar institucional; Educación, que también es algo que ha caracterizado a la UP, y una maestría más de Empresariales (…). En resumen, yo diría que tiene que ver con atender a cada uno de los pilares que por más de 50 años nos ha caracterizado (como universidad)”.

Precisó también que un sello de estos programas serán sus docentes, debido a que la mayoría cuenta con doctorado y son parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), además de especialistas reconocidos en sus respectivas industrias.

Panamericana lanza campus virtual

Habilidades para el futuro laboral

En el marco del evento se llevó a cabo la mesa panel: Perspectiva sobre las habilidades más valoradas en el futuro laboral, en la que participaron María Araiza, CEO de BIVA MX; Constantino Spas, CEO de Femsa Strategic Business; Sergio Molina, consejero de la Judicatura Federal; y la Rectora General UP- IPADE.

Durante esta, los panelistas hablaron de las experiencias de cada una de sus empresas e instituciones al enfrentarse a la pandemia por COVID-19. Asimismo, cada uno brindó su perspectiva dos preguntas: ¿Qué implican las herramientas digitales? ¿Cómo ha sido la experiencia?

María Ariza resalto que por la naturaleza de que BIVA, casa de bolsa digital, desde antes de la pandemia ya contaban con protocolos, personal e infraestructura para afrontar el reto que implicó el aislamiento. “Creo que México está hoy en otro nivel gracias a la tecnología y eso es gracias a la virtualidad. Sin duda uno debe ir siempre un paso adelante”, dijo.

Igualmente sumó: “De lo que nos dimos cuenta con la pandemia es de que la vida, de aquí en adelante, está llena de incertidumbre. Más que nunca tenemos que estar listos y preparados para cualquier acontecimiento, y nuestro talento tiene que estar al día, ser flexible y adaptarse al cambio”.

Panamericana lanza campus virtual

El reto de adaptarse

En su turno Constantino Spas reconocí que para su empresa no fue sencillo el cambio: “Si bien FEMSA es una organización que no nace de un mundo digital, sino una organización de más de 100 años, (descendiente) de empresas bien constituidas y muy tradicionales en sectores, (…) hacer que un día opere primordialmente en una forma virtual en algunas de sus funciones fue un reto”.

No obstante, pese a las dificultades reconoció: “La pandemia fue un momento catalizador, con todo el dolor y desgracia que trajo, también trajo una aceleración, porqué un momento trabajáramos también en línea y con entregas a domicilio”.

Por su parte, Sergio Molina resaltó: “En nuestro país está en ciernes ya implementada una gran reforma laboral que visualiza la manera en que el fenómeno del trabajo en México se realiza. En el poder judicial nos hemos ido adaptando a las nuevas necesidades y ya tenemos interacción y servicios digitales”.

Panamericana lanza campus virtual

Nueva era virtual para la UP

Finalmente, la Rectora General UP-IPADE reveló: “en la generalidad, en sus 900 años de vida, las universidades somos monolíticas en nuestra gestión y frente a este reto tuvimos que adaptarnos y a partir del 20 de marzo (de 2020) tuvimos que cambiar”.

Expuso que, si bien la Panamericana ya tenía los avances paulatinos de su concepto de universidad en línea, este se pensaba para 2025-2026, “donde tendríamos una digitalización; y frente a esta pandemia, este programa cobró prioridad, se implementó y fue el eje de trabajo”.

Enfatizó que un activo invaluable de nuestra casa de estudios fue su gente, a la que calificó como “personas comprometidas”. Explicó también que la pandemia dejó un aprendizaje: “tenemos que estar preparados y vivir con un paso adelante. Gracias a esa entrega, la universidad aumentó la matrícula. En dos años de pandemia iniciamos nueve programas en tres campus y dos carreras de Arquitectura”.

“Crecimos, nos digitalizamos, nos hiperconectamos y nos dimos cuenta que hemos de estar en continuo desarrollo humanizándolo, porque es la característica de la UP. Hoy por hoy se requiere tener capacidad de cambio, agilidad, flexibilidad y toda esa serie de características que muchas de las personas que ahorita estoy viendo aquí las han demostrado”, concluyó.