Universidad Panamericana | Temas Selectos de Dirección de Instituciones Educativas
Temas Selectos de Dirección de Instituciones Educativas

Ciudad de México, 2 de febrero de 2023.- Dirigir una institución educativa no es asunto sencillo, es necesario contar con características especiales. Es por ello que el programa de Maestría en Dirección de Instituciones Educativas, por medio de Posgrados Panamericana invitó al Dr. Héctor Lerma Jasso, decano y miembro fundador de la Universidad Panamericana, a impartir la conferencia Temas Selectos de Dirección de Instituciones Educativas.

Temas Selectos de Dirección de Instituciones Educativas

Durante esta, el Dr. Lerma expuso a los estudiantes de maestría algunas cuestiones para poner en práctica como directivos en instituciones educativas. Entre las características más relevantes, expuso las siguientes:

1. Mostrar valores, mismos que deben guiar nuestras acciones y decisiones.
  2. Sugerir alternativas “Si yo doy consejo a un alumno o a un profesor, y el asunto sale bien, en gran parte el mérito es mío, porque yo di el consejo, pero si sale mal, en gran parte la culpa es mía”, declaró el Dr. Lerma, por lo cual aclaró: “Es recomendable, en medida de lo posible, señalar alternativas o dejar que la persona señale las alternativas, esto le ayudará a razonar”, aclaró.
  3. Alentar a propósitos, cuanto más alentado este un alumno o un profesor, mayor implicación tendrá en su estudio o trabajo.
  4. Motivar el logro, ayudará a desarrollar capacidades.
  5. Advertir desviaciones, con el fin de ayudar a mejorar a tiempo.
  6. Apreciar resultados, implica reconocer cuando algo se ha hecho bien.

De igual modo aconsejo a los presentes ser ejemplo de honradez, que es la forma más potente de la persuasión, y de buen prestigio, la forma más efectiva de obtener atención, aceptación y confianza, esta última según Cicerón. También señaló la relevancia de eludir toda visión negativa de la educación, ponderar no solo conocimiento, sino actitudes y trabajo.

Características clave del educador

Otras características clave que apuntó durante su charla fueron la confianza educadora, sobre la cual añadió: “Si no confío en mi capacidad educadora nada más voy a contagiar desconfianza, incertidumbre, duda…”. Sobre lo cual añadió que es necesaria la confianza en la educación debido a que esta es un vehículo para cambiar a las personas.

Temas Selectos de Dirección de Instituciones Educativas

Igualmente, amplió que resulta de gran relevancia tener prestigio y cultura general y contagiar alegría, sentimiento que “es la nota esencial de la comunicación educativa” y que tiene mucho que ver con la felicidad pues “las alegrías son lo escalones que nos llevan a la felicidad”.

Educar a alguien es como tener un ave en la mano que, no puedo apretar mucho porque la asfixio, ni abrir demasiado porque se me escapa, es cuestión de tacto. Para conocer el tacto necesito conocer a la persona o personas que quiero educar y así darles la ayuda que necesitan”, declaró.

Temas Selectos de Dirección de Instituciones Educativas

Principios centrales de la educación

Para el doctor, todo profesionista de la educación debe tener en mente que esta debe ampliar horizontes y fomentar valores. Asimismo, debe saber que sus principios centrales son:

• Centrada en la persona
      • Coadyuvante
      • Progresiva
      • Permanente
      • Persuasiva
      • Digna de ser amada

“Ser como Don Quijote: un idealista que defiende los valores más altos y que va por el mundo tratando de remediar injusticias”, dijo.

Temas Selectos de Dirección de Instituciones Educativas

Procesos de la mejoría personal

Al mismo tiempo, Lerma señaló la importancia de trabajar en el mejoramiento personal, mismo que implica:

1. Conocerse: si no te conoces no puedes avanzar.
      2. Comprenderse: como todo ser humano tienes cualidades, pero también muchas limitaciones.
      3. Aceptarse: no reniegues de ti.
      4. Dominarse: que las circunstancias no te formen a ti.
      5. Superarse: no te quedes en el nivel en el que estas, llega un poco más lejos de donde estás.
      6. Poseerse: quien no se posee nunca se puede entregar.

“Cuando ayudo a mi realización personal ayudo, a la vez, a la realización y justicia sociales de la comunidad”, concluyó.