InicioNoticiasInvestigaciónUP logra décima patente con Sistema de detección de caídas para Adultos Mayores

UP logra décima patente con Sistema de detección de caídas para Adultos Mayores

Ciudad de México, 28 de julio de 2025.- La Universidad Panamericana campus Ciudad de México ha recibido por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), el otorgamiento del título de patente a por dicha invención, es un logro que refuerza su compromiso con la investigación aplicada y el impacto social. 

La invención, denominada Sistema de detección de caídas para diferentes regiones, fue desarrollada por el Dr. Hiram Ponce y la Dra. María de Lourdes Martínez Villaseñor, ambos investigadores de la Panamericana campus Ciudad de México, con el apoyo estratégico del Centro de Gestión de Propiedad Intelectual de la misma institución.

Un sistema que salva vidas

El sistema está diseñado para mejorar la calidad de vida de poblaciones de alto riesgo, especialmente adultos mayores, mediante la detección oportuna de caídas y el monitoreo de actividades físicas en el hogar. Utiliza inteligencia artificial, cámaras IP y un dispositivo móvil con sensores para lograr una precisión superior al 98%, minimizando falsas alarmas y alertando en situaciones de emergencia.

El Dr. Hiram Ponce explica que la idea surgió para abordar un problema crítico: “Surgió por la necesidad de cubrir el problema que sufren en su mayoría las personas de tercera edad al caerse. Si no son atendidas de forma oportuna, pueden tener problemas más graves”

Por su parte, la Dra. Martínez destaca los beneficios: “El sistema ofrece mayor autonomía al funcionar como un monitor 24/7, previene complicaciones y es de fácil uso en hogares, hospitales y asilos”.

Diferenciadores y contribución

El proceso no estuvo exento de retos. El Dr. Ponce menciona que la invención enfrentó cuestionamientos sobre su novedad debido a tecnologías preexistentes, pero la defensa técnica de la Universidad Panamericana logró demostrar su originalidad

“La sólida defensa de la valoración técnica realizada por el Centro de Gestión de Propiedad Intelectual nuestro involucramiento como inventores, logró desestimar los señalamientos, confirmando la originalidad y no obviedad de la creación”, señala.

Asimismo, la Dra. Martínez resalta que, aunque existen tecnologías similares, esta invención destaca por su accesibilidad y bajo costo“Requiere una infraestructura mínima (dos cámaras IP y un móvil) y es un sistema completamente mexicano”

Además, esta invención contribuye al campo de la telemedicina al reducir riesgos con una detección altamente efectiva.

Impulso institucional a la innovación

El éxito de la patente fue posible gracias al acompañamiento del Centro de Gestión de Propiedad Intelectual de la Universidad Panamericana, cuyo programa de asistencia a inventores forma parte de la Estrategia Institucional de Innovación y Transferencia

El Dr. Juan Alberto González Piñón, director corporativo de Innovación y Transferencia, subrayó el compromiso de la Panamericana: “Esta patente refleja cómo la investigación científica puede solucionar problemas reales. La Universidad fomenta una cultura de innovación que trasciende la academia”.

Un mensaje para los investigadores

A la comunidad académica de nuestra casa de estudios la Dra. Martínez envía un mensaje: “Como investigadores de la Universidad Panamericana, tenemos la responsabilidad de impactar positivamente en la sociedad. La protección intelectual es un camino para materializar nuestros proyectos”.

Con esta décima patente, la Universidad Panamericana reafirma su liderazgo en innovación y su misión de transferir conocimiento al servicio de la sociedad. El sistema, actualmente en etapa de prototipo, promete revolucionar el cuidado de adultos mayores, combinando tecnología avanzada con un enfoque humano y accesible.

Conoce más sobre los investigadores de nuestra universidad en: https://www.up.edu.mx/investigadores-panamericana/