Zapopan, Jalisco; 12 de septiembre de 2025.- La Universidad Panamericana campus Guadalajara recibió a sus colaboradores jubilados en un desayuno de agradecimiento, un encuentro que destacó la convivencia, el reconocimiento y la gratitud hacia quienes han sido parte esencial de la historia institucional.
La huella de la comunidad retirada
El Dr. Abraham Mendoza Andrade, rector de campus Guadalajara, ofreció una cálida bienvenida en la que expresó con cariño su profundo agradecimiento y respeto a la comunidad retirada. Reconoció el legado que han dejado, subrayando que el prestigio y la solidez de la Panamericana son fruto de su servicio, entrega y de la huella que dejaron en cada persona que ha pasado por la institución.
“Quisiera destacar todo ese gran servicio y entrega que nos han regalado a todos, a nuestros estudiantes, a nosotros que fuimos también estudiantes y a cada uno de los colaboradores con quienes se cruzaron también en su camino”, señaló.

El legado de humanismo cristiano
El Dr. Mendoza recordó que, gracias al compromiso de los jubilados, la Universidad Panamericana mantiene vivo su espíritu de humanismo cristiano, centrando siempre a la persona en la formación académica y en la vida universitaria, inculcándoles una formación integral en valores y principios que les permitan “tener un panorama más amplio para buscar la felicidad”.
Durante la conferencia Cosechar con gratitud lo que sembraste con pasión, la Dra. María Elena Gutiérrez Rentería, destacó que el legado de los jubilados se transformó en una cultura universitaria marcada por valores como el esfuerzo, la empatía, la generosidad y la subsidiariedad.

Estrategia hacia el futuro
En su discurso, el rector compartió los principales enfoques de la universidad, posibles gracias al esfuerzo de los predecesores: “Lo que hoy construimos como universidad es gracias al esfuerzo de todos ustedes”.
- Estrategias para la sostenibilidad financiera y la mejora de infraestructura.
- Impulso a la planta de profesores investigadores.
- Modernización de procesos administrativos con tecnología educativa.
- Adaptación de posgrados hacia un enfoque interdisciplinario.
La Universidad Panamericana como un hogar permanente
Durante el evento se proyectó un video con testimonios de jubilados que compartieron recuerdos y reafirmaron que la jubilación no rompe vínculos, sino que los fortalece.

Se resaltó el agradecimiento y cariño mutuo, dejando claro que la jubilación no rompe el vínculo, sino que lo fortalece, convirtiéndose en una etapa más de la vida.

Asimismo, se invitó a los asistentes a sumarse al proyecto Memorias de Vida, impulsado por la biblioteca universitaria, que busca documentar y preservar el legado de la comunidad universitaria y sus colaboradores..
El rector Mendoza concluyó con un mensaje emotivo: “La Universidad Panamericana es su hogar, un lugar al que siempre pueden volver. Aquí los esperamos con los brazos abiertos”.
Con este encuentro, la Universidad Panamericana reafirma su compromiso con la comunidad jubilada, reconociendo que su legado académico y humano sigue marcando el rumbo de la institución.
Conoce más sobre la Universidad Panamericana: https://www.up.edu.mx/




