Universidad Panamericana | Conferencia previa a obra Príncipe de Egipto
Conferencia previa a obra Príncipe de Egipto

Aguascalientes, Ags. 25 de enero de 2024.- En un evento dirigido hacia todos los participantes del próximo musical “El príncipe de Egipto”-organizado por el Departamento de Arte y Cultura-, el Mtro. Luis Arturo Méndez Alba, decano de la Escuela de Arquitectura y el Pbro. Luis Felipe Quesada Pérez impartieron la conferencia “Contexto cultural de egipcios y hebreos en la época de Moisés”, donde destacamos los siguientes datos.

Príncipe de Egipto

El el siglo XIII a.C. la vida de Moisés, gran personaje bíblico protagonista del Éxodo del pueblo judío de Egipto, coincide con la vida de los más grandes farones: Amenofis III, Nefertiti, Tutankamón y Ramsés II. Ya es esa etapa de la historia el centro de la cultura egipcia ha pasado de Memphis, cerca de lo que ahora es El Cairo, a Karnak y Luxor, lo que ahora es Tebas, ciudad localizada más adentro en África. La vida de los egipcios de aquel entonces ya era muy parecida a la vida cotidiana que hoy tenemos, tenían accesorios y herramientas cómo los nuestros, aunque sin la tecnología de la que hoy en día gozamos.

Existieron oficios y profesiones notables cómo los escribas, los orfebres, los agricultores y los pescadores. Un oficio de gran relevancia fue el de embalsamador ya que los egipcios guiaban su vida en este mundo con una proyección al más allá en el que tendrían la posibilidad de llegar a un nuevo lugar igual a Egipto. Para ese viaje tras la muerte, los egipcios se preparaban con la momificación y con toda clase de objetos que les podían servir en su viaje al juicio del dios Osiris, deidad de la resurrección.

Conferencia previa a obra Príncipe de Egipto

Todas estas creencias estaban volcadas en pergaminos denominados el libro de los muertos, en el que se presentaban todo tipo de sortilegios y conjuros que servían para superar el juicio de los jueces de ultratumba guidos por el dios Anubis, al final del juicio, el corazón del fallecido era puesto en una balanza para comparar su peso con el de una pluma, si la balanza permanecía en equilibrio, el reto había sido pasado y el difunto podía gozar de una especie de renacer en otro Egipto en otra dimensión.

La cultura egipcia fue sumamente avanzada comparada con las que le son contemporáneas. En los tiempos que se discutieron en la sesión, alrededor del 1300 a.C. las pirámides de Gizeh, tenían ya 1500 años de construidas, prácticamente al mismo tiempo que en las islas británicas se construían el círculo de Stonehenge, que si bien fue una obra monumental, no se compara en complejidad con lo logrado por los egipcios.