Aguascalientes, Aguascalientes; 27 de octubre de 2025.- El selectivo de triatlón de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes se posicionó campeón nacional por equipos en el Campeonato Nacional de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (CONADEIP), realizado en Acapulco.
UP Aguascalientes, campeona nacional por equipos
En esta competencia, que por primera vez se reconoció oficialmente dentro del calendario de la CONADEIP, los alumnos Ángel Yépez, Santiago León y Leonardo Chávez demostraron su talento, disciplina y compromiso al posicionar a la Universidad Panamericana como un referente nacional en esta exigente disciplina que combina natación, ciclismo y carrera.

A nivel individual, Ángel Yépez obtuvo la medalla de oro, mientras que Santiago León logró el bronce, consolidando así una destacada participación para la delegación panamericana.
Pasión, disciplina y orgullo universitario
Para Santiago León, estudiante de Negocios Internacionales y seleccionado nacional de Guatemala, este logro representa el fruto de muchos años de esfuerzo y una muestra del respaldo institucional hacia el deporte universitario.
“Fue una experiencia muy bonita. Nos fue bastante bien como equipo y además, pude obtener el tercer lugar individual. Estoy muy agradecido con la universidad por el apoyo que nos brinda para seguir practicando el deporte que nos apasiona sin dejar de lado nuestros estudios”, comparte.

Santiago destacó también la relevancia de que el triatlón haya sido incorporado oficialmente como disciplina de la CONADEIP gracias al impulso de la Universidad Panamericana por apoyar triatletas de alto rendimiento, subrayando que este logro representa un paso importante para el crecimiento del deporte universitario en México.
Un reto y el inicio de una nueva etapa
Para Leonardo Chávez, estudiante de Ingeniería Civil, esta competencia indicó el inicio de su camino en este deporte, pues anteriormente dedicaba su vida al polo acuático, lo cual representó un reto pero al mismo tiempo su versatilidad deportiva.
“Este premio significa mucho para mí. Es el reflejo del trabajo duro e incesable que he hecho desde que comenzó el año. Además, el deporte me abrió las puertas para estudiar en esta universidad y me ha enseñado el valor de la disciplina y organización”, resalta.

Leonardo señaló que obtener el trofeo fue también una forma de retribuir el apoyo constante que reciben del campus, al destacar que “traer este reconocimiento a la universidad es nuestra manera de agradecer todo el respaldo que nos brindan”.
Un camino de excelencia deportiva
Con una amplia trayectoria, Ángel Yael Yépez, medallista de oro, continúa consolidando su carrera deportiva dentro y fuera del ámbito universitario.
“Me alegra mucho poder representar a la universidad y combinar el alto rendimiento con los estudios. En esta edición, el formato fue más competitivo y dinámico, y logramos ganar más puntos como equipo, lo que nos dio el campeonato nacional”, destacó.

El alumno con experiencia en diversas competencias nacionales e internacionales, resaltó el valor de mantener una preparación constante y una visión de mejora continua en cada disciplina del triatlón.
Los estudiantes panamericanos no solo sobresalen por su rendimiento deportivo, sino también por su compromiso en promover el triatlón mediante clubes de iniciación deportiva, inspirando a más alumnos a practicar esta disciplina.
“Gracias al impulso de nuestro coach Heriberto Villalobos y a la pasión y talento de nuestros alumnos, el proyecto ha sido muy exitoso. Hemos puesto los medios necesarios para facilitar instalaciones y relaciones con la Federación y CONADEIP para abrir más espacios de competencias en categoría universitaria de primer nivel”, expresa el Esp. Luis Enrique Rejas, coordinador de Deportes.
Subrayó además que, más allá de los resultados deportivos, este programa tiene un gran impacto en la formación de jóvenes que encuentran en el triatlón un espacio para perseguir sus sueños tanto deportivos como académicos.

La Universidad Panamericana reafirma su compromiso con la formación integral de sus alumnos, impulsando el deporte como un medio para desarrollar valores como la disciplina, el trabajo en equipo, la perseverancia y el liderazgo.




