Universidad Panamericana | SIPASA y Novartis unen fuerzas por la Equidad en Salud
SIPASA y Novartis unen fuerzas por la Equidad en Salud

Ciudad de México, 1 de agosto de 2023.- Novartis y la Universidad Panamericana, mediante el Sistema Panamericano de Salud (SIPASA), llevaron a cabo la presentación de Uniendo fuerzas por la Equidad en Salud, cortometraje que destaca el arranque de un programa que busca atender las necesidades de las clínicas comunitarias coordinadas por SIPASA.

Dicha presentación se realizó a un año de la firma del convenio de colaboración a favor de la equidad en salud y las poblaciones más vulnerables, celebrado entre ambas instituciones.

Sobre la colaboración

El video que se proyectó evidencia la implementación del primer programa Salud Global en México, resultado del acuerdo signado. El objetivo de esta iniciativa es reducir significativamente las brechas de acceso a la salud, previamente identificadas en conjunto por SIPASA y Novartis.

Tal programa busca asegurar que medicamentos de calidad estén disponibles y sean accesibles para las poblaciones más desvalidas. El programa piloto inició en tres clínicas rurales de SIPASA y tendrá una duración de tres años, con la expectativa de extenderse a cinco clínicas al finalizar 2024.

Equidad en Salud

Durante el evento, se realizó una mesa panel con Miguel Freire, director general y CEO de Novartis México; la Dra. Viviam Ubiarco, directora médica de Novartis México, alumni de la Panamericana y el Dr. Gregorio Tomás Obrador Vera, director de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Panamericana y presidente del patronato de SIPASA, IAP.

Al hablar de la importancia que tienen las alianzas en beneficio de la salud, Miguel Freire señaló que existe un gran reto en México: “Hay brechas muy importantes, un gran reto de desigualdad, de acceso a la salud y a medicinas”, dijo.

SIPASA y Novartis unen fuerzas por la Equidad en Salud

Y precisó sobre tales desafíos: “Esto no es un reto que pueda afrontar una empresa o un sector por si solo, tenemos que ir a modelos colaborativos. Necesitamos una combinación de industria, gobierno, academia y sociedad civil para lograr estructuras de alianzas que permitan afrontar con éxito estos desafíos. Esta unión con la Universidad Panamericana y SIPASA es un buen ejemplo”.

Acceso y asequibilidad

Al cuestionar cómo es posible mejorar la disponibilidad de medicamentos y atención médica, específicamente en zonas rurales, el Dr. Obrador dijo que había muchos factores que tener en cuenta, pues en varios lugares aún hace falta infraestructura, inversión e insumos. “Tiene que haber una inversión mayor en salud y el otro potencial son las alianzas público privadas”, resaltó.

Sobre lo cual, la Dra. Ubiarco sumó: “(Desde Novartis) Hoy estamos enfocados en hacer alianzas con la academia e industria privada para dos fines: educar a la población de forma general y a través de la academia (…)”.

Salud Global Novartis-SIPASA

Finalmente se habló de Salud Global, el programa social en el que trabajan la Panamericana y Novartis. Sobre lo cual, Freire manifestó: “Para Novartis México, la iniciativa de Salud Global representa nuestro compromiso social”.

“Buscamos reducir las principales barreras de acceso a la salud y asegurar la disponibilidad y asequibilidad de medicamentos innovadores y servicios de salud de calidad para poblaciones en condiciones de vulnerabilidad”, añadió.

Mientras que la Dra. Ubiarco comentó: “Esta iniciativa tiene como objetivo beneficiar a 500 personas diagnosticadas con diabetes tipo 2 e hipertensión arterial en este primer año y se prevé que para 2024 sean cerca de 2,000 pacientes”.

SIPASA y Novartis unen fuerzas por la Equidad en Salud

Asimismo, sumó: “Estamos buscando fortalecer la educación de los médicos que atienden estas clínicas, para profundizar su conocimiento desde una perspectiva práctica”.

Finalmente, el Dr. Obrador concluyó: “El trabajo que se ha realizado entre Novartis y SIPASA, se traduce en el avance del acceso a medicamentos de excelente calidad para atender a personas diagnosticadas con diabetes e hipertensión; en potenciar la educación del personal de salud y los pacientes en las clínicas monitoreadas por SIPASA”.