InicioNoticiasImpacto socialUP y Comunidad Bonaterra promueven el desarrollo social a través del Primer Encuentro Nacional de Coros y Orquestas Esperanza Azteca 

UP y Comunidad Bonaterra promueven el desarrollo social a través del Primer Encuentro Nacional de Coros y Orquestas Esperanza Azteca 

Aguascalientes, Aguascalientes, 24 de julio de 2025.- La Universidad Panamericana campus Aguascalientes fue sede del Primer Encuentro Nacional de Coros y Orquestas Esperanza Azteca, celebrado del 15 al 18 de julio con el objetivo de reunir el talento de niñas, niños y adolescentes de todo el país por medio del arte y la cultura.

A través del proyecto social de desarrollo comunitario, Comunidad Bonaterra, la Panamericana sigue fortaleciendo su compromiso con el bienestar de las familias de Aguascalientes.

Un proyecto que transforma vidas

Desde julio de 2020, Comunidad Bonaterra ha impulsado el desarrollo integral de las familias que atiende en el oriente de la ciudad de Aguascalientes, mediante talleres de emprendimiento, actividades deportivas, culturales, artísticas y académicas, así como programas de orientación familiar. 

A través de programas culturales, deportivos, académicos y de emprendimiento, esta comunidad se ha convertido en una plataforma de inclusión, desarrollo integral y educación social con impacto real.

En octubre de 2024 se consolidó la Orquesta Esperanza Azteca – Comunidad Bonaterra, conformada actualmente por 67 niños, 14 profesores y un director de orquesta. La meta: integrar a 200 niños entre coro y orquesta, con apoyo del Instituto Cultural de Aguascalientes.

Primer Encuentro Nacional de Coros y Orquestas Esperanza Azteca

Este año, del 15 al 18 de julio, campus Aguascalientes de la Universidad Panamericana fue sede del Primer Encuentro Nacional de Coros y Orquestas Esperanza Azteca, donde se dieron cita alrededor de 240 niños y jóvenes que conforman los distintos coros y orquestas sinfónicas de Esperanza Azteca de todo el país.

El Dr. Jorge Franco, vicerrector de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes, destaca que uno de los motivos para la organización del Encuentro fue dar a conocer el proyecto de la Orquesta, así como invitar a niñas, niños, adolescentes y familias a que se sumen a participar en Comunidad Bonaterra.

“Para la Universidad Panamericana, ser sede de un evento de esta magnitud, además de ser un gran privilegio, es una gran oportunidad para convocar a la comunidad universitaria a impulsar el proyecto social de Comunidad Bonaterra”, agrega.

La Mtra. Lorenza Larios, directora de Comunidad Bonaterra, señala la importancia de este Primer Encuentro de Coros y Orquestas, ya que significa la consolidación del convenio que se firmó entre Fundación Esperanza Azteca, el Instituto Cultural de Aguascalientes y la Universidad Panamericana.

Es el primer convenio que tiene Fundación Esperanza Azteca con una universidad, algo muy favorable ya que nosotros como universidad contamos con los elementos necesarios para poder desarrollar las actividades propias del Encuentro”, resalta.

Además, señaló la satisfacción y excelente respuesta por parte de los niños que integran Comunidad Bonaterra, ya que los motiva a seguir su sueño de poder ser tan profesionales como los niños, jóvenes y profesores que se congregaron en el campus para participar en este encuentro. 

“Para mí es un orgullo pertenecer a la Universidad Panamericana y a Comunidad Bonaterra y saber que estamos transformando muchas vidas”, expresa. 

El origen de la Orquesta Esperanza Azteca, un proyecto musical que busca la superación artística y profesional

Hace más de 20 años, el músico Julio Saldaña Torres inició un pequeño proyecto artístico en Puebla con alrededor de 25 niños de escasos recursos con el propósito de formarlos en las artes musicales y promover la superación profesional. 

Lo que originalmente comenzó como un taller, con el paso del tiempo se convirtió en un gran proyecto musical apoyado por Fundación Azteca. La Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca comenzó con una presentación de 350 niños en el escenario, tanto coro como orquesta.

El resultado de este proyecto fue la creación de la primera generación de nueve orquestas sinfónicas que seleccionan el talento artístico de distintos lugares del país; con el tiempo más y más orquestas se fueron sumando hasta llegar a contar con 86 orquestas, sin embargo, a raíz de la pandemia muchas de ellas se vieron afectadas. 

A partir de 2021, poco a poco comenzaron a resurgir las orquestas, por lo que actualmente se cuentan con 30 orquestas de todo el país. “Este es un proyecto que da oportunidades y que cambia positivamente a los niños. La misión de la música y de este proyecto es sensibilizar a las personas”, comenta Saldaña, fundador y director de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca.

“Para nosotros es muy importante este encuentro nacional, ya que es la primera vez después de siete años, que se vuelve a organizar una orquesta y coro con esa metodología de selección. Me llena de orgullo, alegría y satisfacción que los niños y jóvenes se entusiasmen por este proyecto artístico que también ha sido apoyado por la Universidad Panamericana, agrega el fundador del proyecto.

Comprometidos con el arte y el impacto social

Con este tipo de iniciativas, la Universidad Panamericana reafirma su compromiso con la transformación social al promover espacios que impulsen el arte, la cultura y el desarrollo humano. 

Este tipo de acciones reflejan la vocación social de la Panamericana, que cree firmemente en el poder del arte como herramienta de desarrollo y en la corresponsabilidad para construir una sociedad más justa y solidaria.

Conoce más sobre cómo la Universidad Panamericana impulsa el desarrollo social a través de proyectos como Comunidad Bonaterra y otras iniciativas de impacto en el país:  https://www.up.edu.mx/sobre-la-universidad-impacto-social-grupos-iniciativa/