InicioNoticiasInvestigaciónProfesora de la UP fortalece el diálogo trilateral del T-MEC en foro internacional en Estados Unidos

Profesora de la UP fortalece el diálogo trilateral del T-MEC en foro internacional en Estados Unidos

Aguascalientes, Aguascalientes, 13 de enero de 2026.- La participación de la Universidad Panamericana en foros internacionales de alto nivel reafirma su compromiso con la investigación aplicada, el diálogo global y la generación de conocimiento con impacto en el desarrollo económico y social.


En este contexto, la Dra. Irery Melchor-Durán, profesora investigadora de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes participó como panelista internacional en el 4th USMCA SME Dialogue celebrado este año en Phoenix, Arizona.

Liderazgo académico y cooperación internacional bajo el T-MEC

El USMCA SME Dialogue (T-MEC: Diálogo de Pequeñas y Medianas Empresas) es un foro internacional que reúne a líderes gubernamentales, empresariales y académicos de México, Estados Unidos y Canadá, con el propósito de fortalecer la colaboración trilateral en temas de comercio, inversión y desarrollo productivo.

Este evento ofrece a las PYMES de dichos países la oportunidad de dialogar con altos funcionarios sobre las oportunidades y los desafíos regionales en materia de comercio e inversión en el marco del T-MEC.

Asimismo, el encuentro contó con la presencia de destacadas personalidades de los tres países, entre ellas la Gobernadora del Estado de Arizona, Katie Hobbs, así como altos funcionarios responsables de la política comercial y el desarrollo productivo de América del Norte, como Bradley McKinney, Deputy Assistant Secretary de la International Trade Administration del U.S. Department of Commerce; Fernando Díaz Barrero, Director General de Desarrollo Productivo de la Secretaría de Economía de México; y Martin Moen, Associate Assistant Deputy Minister for International Trade de Global Affairs Canada.

Durante el diálogo se evidenció una clara voluntad de colaboración entre funcionarios públicos, empresarios y representantes del sector académico, orientada a impulsar el desarrollo y la competitividad de las pequeñas y medianas empresas (SMEs) frente al actual reacomodo geopolítico y productivo global.

Desarrollo de talento y futuro de las SMEs bajo el T-MEC

La Dra. Irery Melchor participó en el panel Training and Talent Development for SMEs: Opportunities for Future-proofing Talent Under USMCA, un espacio de reflexión estratégica enfocado en el desarrollo de talento y capacidades para las SMEs de América del Norte. 

El panel fue moderado por Rosalyn Steward, Assistant Chief Counsel de la Office of Advocacy de la U.S. Small Business Administration, y contó con la participación de especialistas internacionales de Estados Unidos, Canadá y México, provenientes de los sectores académico, empresarial y de consultoría.

Durante su intervención, la investigadora de la Universidad Panamericana destacó que “las universidades son aliados estratégicos fundamentales para fortalecer el trabajo conjunto entre empresarios de los tres países, al fungir como constructores de nuevos ecosistemas empresariales, capaces de articular talento, conocimiento, innovación y colaboración para enfrentar los desafíos del entorno económico internacional”.

Además, subrayó la importancia de que los empresarios creen comunidad y actúen como “emprendedores ambidiestros”, capaces de explotar oportunidades de negocio actuales mientras exploran simultáneamente nuevas posibilidades, especialmente en contextos de alta incertidumbre.

Innovación  y nuevas oportunidades productivas

La Dra. Melchor invitó también a capitalizar los periodos de incertidumbre, señalando que estos generan oportunidades, de acuerdo con la Serendipity Theory, la cual resalta la relevancia de identificar señales no planeadas, actuar ante lo inesperado y transformar dichas situaciones en resultados que generen valor para las empresas y la sociedad.

Como ejemplo, mencionó que el reacomodo de las cadenas globales de producción abre oportunidades para que empresas proveedoras de sectores tradicionales, como el automotriz, puedan diversificarse hacia industrias como la aeroespacial, siempre que mantengan una lectura estratégica del entorno y una actitud proactiva ante el cambio.

Finalmente, enfatizó la necesidad de que empresarios y organizaciones desarrollen habilidades estratégicas como la flexibilidad cognitiva, las habilidades sociales, la sagacidad estratégica y la capacidad de improvisación, competencias esenciales para navegar con éxito los retos del nuevo contexto económico de América del Norte.

Fortalecer la colaboración investigativa

La participación de la Dra. Irery Melchor-Durán en este foro internacional reafirma el compromiso de la Universidad Panamericana con la investigación de impacto, la colaboración internacional y la generación de conocimiento aplicado, consolidando su posicionamiento como una institución académica relevante en la construcción del futuro económico y empresarial de la región.