Universidad Panamericana | UP cierra participación en i2latam
UP cierra participación en i2latam

Ciudad de México, 18 de marzo de 2023.- Con el fin de fortalecer las capacidades de investigación e innovación en universidades jóvenes de Latinoamérica, fomentando estrategias innovadoras de colaboración entre la universidad y los actores socioeconómicos regionales clave, desde 2020 la Universidad Panamericana ha participado en el proyecto i2latam.

Financiado por el programa Erasmus+, de la Comisión Europea, este proyecto está dentro de un consorcio internacional formado por 14 instituciones de ocho países, entre ellos cuatro de los más grandes de América Latina: Argentina, Bélgica, Colombia, España, Irlanda, México, Perú y Portugal.

Intercambio y conocimiento

Durante este tiempo, se han generado espacios de intercambio de conocimientos para estimular la relación con actores socioeconómicos regionales clave, desarrollando capacidades de I+D+i (Investigación, desarrollo e innovación) en jóvenes investigadores y gestores de I+D.

El proyecto ha desarrollado herramientas y metodologías para mapear sistemáticamente y reunir las capacidades institucionales con las oportunidades regionales, así como en la creación y refuerzo del intercambio de espacios de conocimientos. Además, i2latam ha lanzado un paquete de capacitación de acceso abierto enfocado en habilidades clave para promover la colaboración regional e internacional.

Próximos pasos

Del 17 al 19 de mayo, se llevará a cabo la reunión de cierre del proyecto en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), donde se presentarán los resultados obtenidos durante estos cuatro años y se discutirán las estrategias a seguir para el futuro.

La Universidad Panamericana se siente orgullosa de haber formado parte de este proyecto y de haber contribuido al fortalecimiento de las capacidades de I+D+i en universidades jóvenes de Latinoamérica.

Este tipo de iniciativas promueven la colaboración regional e internacional y contribuyen a la inserción de la región en la dinámica global de investigación e innovación.