Universidad Panamericana | Delegadas de la UP y ANCIFEM en la 68ª Comisión de la ONU
Delegadas de la UP y ANCIFEM en la 68ª Comisión de la ONU

Ciudad de México, 23 de abril de 2024.- Diana Ibarra y Mónica Villarreal, profesoras investigadoras de la Universidad Panamericana, campus ciudad de México, así como Susana Ochoa de campus Guadalajara, formaron parte de la Delegación de la Asociación Nacional Cívica Femenina, AC. ANCIFEM, en la 68 Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW68), en Nueva York, Estados Unidos, evento llevado a cabo del 14 al 25 de marzo.

La delegación de ANCIFEM fue representada por 16 mujeres procedentes de Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Puebla y las representantes de la Panamericana asistieron en la modalidad de delegadas temporales.

Delegadas de la UP y ANCIFEM en la 68ª Comisión de la ONU

Un foro para incidir en la sociedad

En el marco de los trabajos de la CSW68, se llevó a cabo una conferencia de prensa organizada por ANCIFEM, en la que estuvieron presentes Xóchitl Córdova, presidenta nacional de ANCIFEM; Blanca Gutiérrez, coordinadora de la Comisión Internacional de ANCIFEM y Susana Ochoa, del Grupo Interdisciplinario de Estudios Feministas (GIEF) del Instituto de Humanidades de la Panamericana.

Xóchitl Córdova comentó, “en esta cumbre buscaremos incidir a través de esta agenda que no solo se entrega a los candidatos presidenciales, ya que, como mujeres, a través de este encuentro podemos dar propuestas concretas en las necesidades que estamos identificando en todo el país”.

Delegadas de la UP y ANCIFEM en la 68ª Comisión de la ONU

Situación de las mujeres en México

Posteriormente, Xóchitl Córdova, en representación de ANCIFEM, leyó un comunicado donde abordó diversos temas relacionados con la situación de las mujeres en México. Destacó la importancia de reevaluar las políticas y proyectos del Instituto de la Mujer en lugar de simplemente desaparecerlo, así como la necesidad de que el gobierno escuche a mujeres con diferentes perspectivas y propuestas.

También resaltó la falta de representación adecuada de las mujeres en el presupuesto y la importancia de establecer indicadores reales para evaluar políticas dirigidas a ellas. Propuso la redistribución presupuestaria para áreas como refugios de mujeres y guarderías, además de la creación de un Sistema Nacional de Cuidados.

Criticó los sesgos en los marcos conceptuales de género e igualdad y llamó a la revisión y protección de los organismos autónomos por parte del gobierno.

Por su parte, Blanca Gutiérrez abordó el tema del presupuesto destinado a la igualdad de género y la erradicación de la violencia y la discriminación en México, señalando que la mayor parte de este presupuesto se concentra en programas de transferencia monetaria y asistencia social, sin acciones específicas para reducir la desigualdad entre hombres y mujeres.

Empowering women by ranking gender equality labor policies

En paralelo, se celebró el evento en Naciones Unidas Empowering women by ranking gender equality labor policies: a case in education institutions, llevado a cabo el 20 de marzo, con la asistencia de académicas mexicanas, americanas, miembros de la sociedad civil y diputadas y senadoras mexicanas.

En éste, participaron tres investigadoras de la Panamericana: la Dra. Diana Ibarra, profesora de Humanidades de campus Ciudad de México; la Dra. Susana Ochoa, profesora de Humanidades de campus Guadalajara y la Dra. Mónica Villarreal, Decana de la Escuela de Pedagogía de campus Ciudad de México.

Delegadas de la UP y ANCIFEM en la 68ª Comisión de la ONU

La moderación del evento estuvo a cargo de la Dra. Ibarra, quien subrayó la importancia de apoyar la armonización de la maternidad con la vida universitaria, no sólo de profesoras, sino de alumnas, para quitar los estigmas de la maternidad, y destacar la dimensión relacional que tenemos los seres humano y que es fundamental actuar como comunidad para lograr el desarrollo.

Posteriormente la Dra. Ochoa presentó el Índice de Infraestructura Familiar como una propuesta económica y social de medir las condiciones que viven las mujeres al incorporarse al mundo laboral, y que pueden marcar enormes diferencias en la salud mental, el desarrollo personal y la productividad, como la piedra de toque que, vista desde la óptica del Feminismo Centrado en la Persona, pretende medir esta realidad y reenfocar la incardinación de una forma más armónica.

Por su parte, la Dra. Villarreal presentó la investigación sobre la Percepción sobre la armonización: el caso de una Institución de Educación. Destacó que la armonización es uno de los ejes centrales que la agenda feminista ha reconocido como necesario de atender y abordar.

Delegadas de la UP y ANCIFEM en la 68ª Comisión de la ONU

Lo anterior, para encaminar acciones afirmativas que generen políticas públicas a favor de iniciativas que ayuden a superar obstáculos y ayuden a la mujer a la promoción de sus derechos laborales y económicos y al logro de una cultura de la paz.

ANCIFEM en alianza con la Universidad Panamericana, no solo denuncian, sino trabajan en proyectos de investigación. Conoce más sobre lo que hace el Grupo Interdisciplinario de Estudios Feministas de la Panamericana en: https://www.youtube.com/watch?v=PwYQjCc1K3Q