Universidad Panamericana | Homenaje a Benedicto XVI
Homenaje a Benedicto XVI

ZAPOPAN, Jalisco; Viernes 17 de marzo de 2023.- A tres meses del fallecimiento de Benedicto XVI, la Dra. Mónica Patricia García Magdaleno, titular de la Academia de Teología del Campus Guadalajara, organizó una jornada de reflexión, como un homenaje al que fuera el Profesor Ratzinger. Los expositores fueron la Dra. Isabel Troconis, el Ing. Pedro González y Monseñor Ángel Rodríguez Luño.

La jornada de reflexión “Cooperadores de la verdad”, el lema de su escudo arzobispal y cardenalicio, fue un evento híbrido al que acudieron de manera remota, desde varios lugares de México, Estados Unidos e Italia, así como decenas de asistentes presenciales. Entre el público había jóvenes y no tan jóvenes; católicos y no católicos; españoles, mexicanos, venezolanos, norteamericanos; algunos dedicados a la teología, la filosofía, la ingeniería, la comunicación, los negocios, la historia y la literatura, entre otros.

Dra. Isabel Troconis

La Dra. Isabel Troconis, hija de padres venezolanos, nacida en Washington y profesora de Teología Dogmática de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, presentó desde Roma el pensamiento de Ratzinger/Benedicto XVI. Explicó el principal legado del magisterio del papa alemán.

Benedicto XVI

Como “Cooperador de la verdad”, Benedicto XVI tradujo la doctrina clásica explicando el núcleo de la fe, mostrando la figura de Cristo al hombre de hoy, a través de la fe, la esperanza y, muy especialmente, la caridad-amor.

Así como “Todo niño viene con su pan debajo del brazo […] cada Papa trae su don específico para la Iglesia”.

El Ing. Pedro González, MEDEX del IPADE, consejero de varias empresas constructoras y financieras e incansable lector y conversador del homenajeado, ofreció un recorrido a los asistentes sobre los autores y la música que acompañaron al papa emérito a lo largo de su vida. Inició con su encuentro con el entonces Cardenal Ratzinger. Sus reflexiones personales fueron fruto de un profundo conocimiento, admiración y cariño por Ratzinger. Aseguró que pocos Papas en la historia habrán tenido, como Benedicto XVI, el gozo y el don de testimoniar en vida, la perfecta elección del Espíritu Santo del pontífice que lo sucedió: el Papa Francisco. Benedicto XVI tenía la confianza de que el Espíritu Santo iba a seguir asistiendo a la Iglesia, fuera quien fuera el Papa.

Homenaje a Benedicto XVI

“Estoy plenamente convencido de que fue un periodo muy feliz para el. El ver ese actuar del Espíritu Santo en el Papa Francisco, esa continuidad, tantas cosas buenas que ha hecho […] le generaron felicidad”.

Al final, se transmitió un video de Monseñor Ángel Rodríguez Luño, Profesor emérito de Teología Moral de la Universidad de la Santa Cruz, Consultor de la Congregación para la Doctrina de la fe. En el video ofreció su testimonio sobre los años que trabajó codo con codo con el entonces Prefecto de la Congregación: el Cardenal Ratzinger. Abordó cuestiones sobre la cercanía del Cardenal, su profundidad y caridad al abordar temas complejos que llegaban a la Congregación. Así como la sencillez, claridad y delicadeza del Prefecto Ratzinger de transmitir lo que pensaba a sus colaboradores.

Hubo gran cantidad de comentarios y preguntas, presenciales y en línea, durante las dos horas y media de la jornada de reflexión. Tanto los asistentes como los expositores, expresaron el deseo y la esperanza de continuar dialogando sobre la figura de uno de los intelectuales más influyentes de fines del siglo XX y el inicio del XXI. Al final se sortearon tres obras de Benedicto XVI entre los asistentes presenciales.

Impresiones

Los asistentes online participaron activamente con preguntas y manifestaron su alegría por las magistrales exposiciones. Algunos de los comentarios sobre el evento fueron: … Un descubrimiento hermoso, la figura del Papa Benedicto XVI…”, “… Una jornada llena de significado…”.

Homenaje a Benedicto XVI

Los asistentes presenciales preguntaron sobre el intercambio de Benedicto XVI con Habermas, que le decía que había que vivir como si Dios existiera, o si los cristianos estamos orillados a vivir como en una aldea aislada. A lo que la Dra. Troconis recomendó el discurso del Papa alemán en el Parlamento inglés, en el que insistió en la necesidad de ampliar la razón y de reconocer que el ser humano es el mismo en todas las épocas y todos los lugares, previniendo el riesgo de creer que el hombre es su propio diseñador. También preguntaron si la cinta “Los dos papas” hacía justicia a la figura de Benedicto XVI, sobre la idea de filia en el pensamiento del Papa, qué recomendaban leer para conocer el pensamiento del Papa homenajeado y cómo influyó en la vida personal el acercamiento al pensamiento de Ratzinger.

Un encuentro digno del homenajeado: alegre, profundo, ecuménico y esperanzador.