Universidad Panamericana | Colaboración entre la UP y la Escuela Nacional de Cerámica
Colaboración entre la UP y la Escuela Nacional de Cerámica

A través de la creación de manuales e impartición de capacitaciones sobre costos y mercadotecnia; el Departamento de Arte y Cultura y la Facultad de Ciencias Empresariales conforman una colaboración para asesorar a artesanos de la cerámica.

ZAPOPAN, Jalisco.- La Universidad Panamericana Campus Guadalajara a través de la coordinación del departamento de Arte y Cultura, y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (FCEE), llevan a cabo desde hace tres años el proyecto denominado “Taller de Introducción a los Costos y a la Mercadotecnia” que realizan en conjunto con la Escuela Nacional de Cerámica (ENC).

Objetivo de la colaboración con la Escuela Nacional de Cerámica

Su objetivo es otorgar a los artesanos de la cerámica las herramientas básicas para calcular sus costos y precios; incrementar la percepción de valor de su producto, mejorar sus técnicas de negociación con el cliente y desarrollar su marca y logotipo; de esa forma podrán mejorar su situación comercial y económica propia y de su comunidad.

“El interés de la ENC es crear un sentido de comunidad a través de un horno ecológico que se construye para ser utilizado por un grupo y que les beneficiará reduciendo las enfermedades respiratorias; les enseñan técnicas para trabajar el barro y nosotros participamos impartiendo los cursos que les permitirán gestionar sus pequeños negocios”, explicó la Mtra. Guadalupe Torres Pulido, profesora participante.

Escuela nacional de ceramica

¿En que consiste el Proyecto?

El proyecto consiste en cursos de capacitación y profesionalización en temas de costos y mercadotecnia para artesanos que trabajan con la cerámica artesanal tradicional de comunidades recónditas en todo México como: Tonalá, Jalisco; Santa Fe de la Laguna, Michoacán; Creel, Chihuahua; y Los Reyes Metzontla, Puebla.

Esta capacitación se hace con ayuda de manuales que fueron creados por profesores de la FCEE para este fin único; la  Mtra. Guadalupe Torres Pulido y la Mtra. Gloria Lizárraga Álvarez, autoras del Manual de Introducción a los Costos y el MBA Guillermo Pérez Villalón junto con la Dra. Jessica Rubiano profesora invitada de Colombia, autores del Manual de Introducción a la Mercadotecnia.

Adicional a lo anterior, la Mtra. Guadalupe expresó lo siguiente: “Las clases se imparten igual en un pequeño espacio de una casa que en una carpa improvisada por lo que la tecnología podría no ser útil, nunca sabes que te vas a encontrar, estar preparado para todo reafirma tu vocación como profesor y en este tipo de proyectos estoy convencida que recibes más que lo que entregas”, finalizó.

Escuela nacional de ceramica

¿Cuántas personas están participando en el proyecto?

Hasta la fecha son 80 artesanos participantes, y se ha contado con la participación más de 30 de colaboradores de Arte y Cultura; y estudiantes de FCEE quienes han realizado la coordinación general, logística y difusión del proyecto.

Rebeca Guerrero López, alumna de octavo semestre de la carrera de Administración y Mercadotecnia expresó: “la experiencia que yo viví fue muy bonita, me tocó ir a Chihuahua y conviví con personas que desafortunadamente no sabían el valor de su trabajo, poder asesorarlos fue una experiencia única y la manera en la que te abren las puertas es inolvidable”.

El Dr. Ignacio Acosta Nieto, director de Arte y Cultura informó que, de acuerdo con los directivos de la ENC, el proyecto continuará; y se enriquecerá con la incorporación plena del departamento de Compromiso Social, liderado por Ekatherine Acosta Demerutis, y el departamento de Alumni, bajo el liderazgo del Dr. Rafael Hernández Cazares, Vicerrector de Vinculación.

Escuela nacional de ceramica

Para finalizar, el Dr. Carlos Carlos Lopez Hernández, Vicerrector Académico expresó las siguientes palabras: “quiero agradecer la participación de nuestros profesores que generosamente dieron su tiempo y conocimientos en el desarrollo de un curso que no solo requirió de un aporte académico sino además de una metodología docente diferente en donde los conceptos y la aplicabilidad de los mismo pudiera darse de manera inmediata y con aportes tangibles”.

El acercamiento de los alumnos durante su vida universitaria con la cultura y los proyectos sociales los sensibiliza e inspira a seguir impulsando y apoyando iniciativas sociales con alto grado de compromiso conforme avanzan en su carrera profesional.