Universidad Panamericana | Diversidad e inclusión, ventajas competitivas en el mercado laboral
Diversidad e inclusión, ventajas competitivas en el mercado laboral

Ciudad de México, 29 de noviembre de 2023.- La Facultad de Empresariales de la Universidad Panamericana realizó la conferencia Diversidad e inclusión, ventajas competitivas en el mercado laboral, de la mano de la Mtra. Esmeralda Araiza, líder del Comité de Diversidad e Inclusión en la Cámara de Comercio de Australia, Nueva Zelanda y México (ANZMEX), en la que habló a los alumnos de temas como la equidad, accesibilidad y los privilegios.

Reconocer la diversidad

Durante los primeros minutos del discurso, la Mtra. Araiza acentuó la importancia de reconocer y valorar la diversidad y destacó un símil entre los seres humanos y los árboles: hay cosas que se ven de nosotros, como las ramas y las hojas, pero también hay cosas que no se ven, como las raíces. “Todos somos diferentes, voltéense a ver, somos diversos, pero algo sí tenemos algo en común: todos tenemos el mismo valor”, dijo.

Posteriormente, compartió el concepto de IDEA, como “el acrónimo de la guía de Inclusión, Diversidad, Equidad y Accesibilidad”, y destacó su relevancia creciente en el mundo contemporáneo.

Diversidad e inclusión, ventajas competitivas en el mercado laboral

Más allá de lo que vemos

Durante el encuentro también se abordó el tema de los estereotipos y cómo estos pueden influir en nuestra percepción de los demás. “A veces lo más obvio, lo más lógico, no pasa desapercibido. Y a veces hay cosas que no vemos, pero el que no lo veamos no quiere decir que no exista”, comentó. Estas palabras invitaron a la reflexión sobre nuestras propias percepciones y prejuicios.

Sin embargo, también mencionó que gracias a la neurociencia y a la neuroplasticidad se ha comprobado que es posible modificar cómo funcionamos para reducir estos sesgos. “El sesgo en la matemática es un error que se tiene por cálculo. Nuestro cerebro también se equivoca, tenemos prejuicios y estereotipos que nos han inculcado desde pequeños, pero hay forma de reeducar nuestro cerebro para que no se equivoquen”, mencionó la maestra.

El privilegio

El concepto de privilegio fue desglosado en sus múltiples formas. Se abordó cómo los privilegios pueden ser visibles e invisibles, tangibles e intangibles. Por ejemplo, el privilegio de tener una educación de calidad, el acceso a recursos de salud, o incluso el de tener una red de apoyo social. Estos son aspectos que muchas veces damos por sentado, pero que juegan un papel crucial en cómo navegamos por el mundo.

Diversidad e inclusión, ventajas competitivas en el mercado laboral

Un aspecto particularmente resonante fue el reconocimiento de que los privilegios no son necesariamente algo que uno elige, sino que a menudo son el resultado de circunstancias de nacimiento como la raza, el género o la clase socioeconómica. “Los privilegios a veces los pedimos, a veces se nos dieron, a veces nacimos con ellos”, señaló. Esta perspectiva enfatizó la importancia de la conciencia y la humildad en nuestras interacciones y cómo abordamos las desigualdades sociales.

En un ejercicio interactivo, los participantes exploraron cómo los privilegios pueden afectar la igualdad de oportunidades y resaltó que “todo privilegio comporta una responsabilidad, eso que fue casualidad, hay que darle sentido y ventaja”.

Celebrar la diversidad

Hacia el final del evento, se hizo hincapié en la importancia de la inclusión. “Todas las personas somos únicas y diferentes, pero iguales en valor y en derechos”, expresó la oradora y sirvió como un llamado a la acción para que toda la comunidad universitaria reconozca y celebre la diversidad.

Esta conferencia en la Universidad Panamericana fue más que un evento académico; fue un encuentro de mentes y corazones que buscan entender mejor el mundo en el que vivimos. Los mensajes de diversidad, inclusión y el reconocimiento de los privilegios se entrelazaron en una narrativa que no solo informó, sino que también transformó.

Si quieres conocer más de la oferta académica de la Facultad de Empresariales entra a: https://www.up.edu.mx/educacion-universidad-facultad-de-empresariales/