Universidad Panamericana | Inclusión financiera, Fintechs y Neobancos en México
Inclusión financiera, Fintechs y Neobancos en México

Ciudad de México, 22 de noviembre de 2023.- Con el fin de reflexionar sobre los avances en la inclusión financiera, banca digital, las fintech, la ley fintech en México y el impacto de estas tendencias en la economía y en la sociedad mexicana; las licenciaturas de Administración y Finanzas, así como la de Finanzas Cuantitativas, ambas de la Universidad Panamericana, en conjunto con Dentons Global Advisor, realizaron el panel La digitalización en el sector financiero, emprendimiento, jóvenes e inclusión financiera, Fintechs y Neobancos en México, la realidad y la regulación

En el evento, llevado a cabo en Ciudad Panamericana, participaron como panelistas el Dr. Santiago García Álvarez, rector de la Universidad Panamericana campus México; el Mtro. Iván Canales, director general de NU México y el Mtro. Álvaro Vértiz, socio de Dentons, Global Advisors y director general; así como el Dr. Jesús de la Fuente, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en calidad de moderador.

Inclusión financiera, Fintechs y Neobancos en México

Fintechs, bancos: desarrollo significativo en México

En su oportunidad el Dr. Jesús de la Fuente, señaló: “México está recibiendo numerosas solicitudes para establecer fintechs, bancos y otras entidades financieras, lo que representa una oportunidad única en la historia del país para un desarrollo significativo”. También mencionó la importancia de revitalizar el mercado de valores y anticipó la promulgación de una nueva ley que simplificará el mercado y contribuirá a su desarrollo.

Igualmente, hizo énfasis en la inclusión financiera como un tema crucial: “En México necesitamos llegar a muchos lugares del país donde no tienen entidades financieras, donde les falta mayor educación porque faltan universidades y aquí es un factor importante la Universidad Panamericana, pues se puede convertir en una gran pionera”.

Inclusión financiera, Fintechs y Neobancos en México

Cambios en el mundo de la educación

En su intervención, el Dr. Santiago García abordó temas clave en la transformación educativa, la colaboración con la industria y la importancia de la inclusión financiera en México. Destacó la necesidad de adaptarse a los cambios significativos en el mundo de la educación, especialmente en el ámbito universitario.

Señaló la importancia de establecer “iniciativas de colaboración con empresas y organizaciones, por ejemplo, como la cátedra corporativa que se implementó con BlackRock, con la finalidad de equilibrar los fundamentos académicos sólidos con programas y convenios que ofrezcan a los estudiantes experiencias prácticas y directas con profesionales de la industria”.

En relación con la inclusión financiera, reconoció la oportunidad que tiene México y abogó por la colaboración entre instituciones educativas, entidades financieras como Nubank y organismos reguladores como la Comisión Nacional Bancaria de Valores para organizar cursos conjuntos y ampliar la conciencia sobre la importancia de la inclusión financiera en el país.

Agregó que “la propuesta de construir una Cátedra de Inclusión Financiera, es una iniciativa muy prometedora y alineada con los objetivos de fomentar la educación financiera en México, ya que la Panamericana se maneja con una visión integral y adaptativa, pues maneja flexibilidad (presencial y en línea), tanto en términos de cátedras corporativas para licenciatura, como en la oferta de cursos, diplomados o microcredenciales para posgrados”.

Inclusión financiera, Fintechs y Neobancos en México

Revolución digital en el sector financiero mexicano

En su segunda mediación, el Dr. de la Fuente destacó la importancia de la revolución digital en la transformación del mundo, “con un enfoque particular en su impacto en el sector financiero mexicano”. Señaló que tal sector en nuestro país está experimentando una transformación significativa con la incorporación de tecnología, y planteó la pregunta de por qué esta evolución no se ha traducido en productos de crédito más baratos.

Iván Canales, resaltó la brecha de inclusión financiera en México, donde “solo la mitad de los mexicanos tienen acceso a una cuenta bancaria formal y el 11% a una tarjeta de crédito, comparándolo con otros países de América Latina”. Y agregó “la oferta de servicios financieros en México no satisface las necesidades de la población y aquí es donde la tecnología puede desempeñar un papel clave”.

Del mismo modo, destacó el papel de la tecnología en la mejora de productos financieros, simplificándolos y haciéndolos más accesibles. Además, resaltó la importancia de la tecnología para llevar servicios financieros a áreas rurales y municipios de atención prioritaria.

Inclusión financiera, Fintechs y Neobancos en México

Aspectos ambientales y sociales en el sector financiero

Posteriormente, de la Fuente abordó la cuestión de cómo integrar los aspectos ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) en las operaciones del sector financiero en México y preguntó qué se debe hacer en nuestro país para que estos aspectos se incorporen en las operaciones del sector financiero.

Álvaro Vértiz, destacó: “El acceso a servicios financieros sigue siendo un desafío en el país, que, a pesar de los esfuerzos realizados por la Secretaría de Hacienda, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Unidad de Banca Valores y Ahorro para establecer una taxonomía sostenible, aún hay retos por enfrentar”.

También sugirió: “el sector financiero digital puede ser clave para abordar los desafíos de la inclusión financiera en México, ya que no está limitado por la infraestructura física tradicional y puede enfocarse en las necesidades del cliente”.

En cuanto a la regulación, enfatizó la importancia de desarrollar marcos normativos eficientes y flexibles que fomenten el crecimiento rápido y eficaz de la inclusión financiera, sin imponer barreras innecesarias.