Universidad Panamericana | Rompiendo esquemas: la revolución del diálogo transformador
Rompiendo esquemas: la revolución del diálogo transformador

Ciudad de México, 30 de noviembre de 2023.- En el corazón de la Universidad Panamericana, el equipo de Advisory del SMART Center ha emprendido una revolución del diálogo transformador en la historia de la asesoría universitaria.

Lo anterior, debido a que, en los últimos dos años, los esfuerzos del Dr. Alejandro Ordóñez, decano de la Facultad de Ingeniería de la Panamericana, y la Mtra. María Fernanda Haro, jefa de Advisory del SMART Center, han empoderado a cerca de 100 asesores para entablar diálogos auténticos y promover la escucha activa con los estudiantes.

Importancia del asesor universitaria

La Mtra. Haro afirma que la asesoría universitaria es un diferenciador que la Universidad Panamericana ofrece a sus estudiantes. “Gracias a ella, los alumnos cuentan con una persona que los oriente en los ámbitos de vida y profesional, ofreciéndole a cada uno apoyo para lograr sus metas”, señala. Sobre lo cual el Dr. Ordóñez suma: “es uno de los pilares de la atención personalizada que caracteriza a la Panamericana”.

Ambos explican que, para los alumnos, su experiencia en nuestra casa de estudios se ve enriquecida al contar con un asesor, debido a que este “le ayuda a generar estrategias para su desarrollo, de tal modo que potencia sus habilidades de manera exponencial”, dice Haro.

El asesor puede convertirse en una figura de apoyo en todos los aspectos que implica el proyecto de vida de cada alumno. A veces llegan a generarse amistades que pueden durar toda la vida”, añade Ordóñez.

Etapas de la capacitación

Para facilitar la experiencia de los asesores, el programa que ofrece Advisory se divide en tres fases clave: prework, sesiones presenciales y postwork.

Comienza con un estudio individual para preparar a los asesores, seguido por sesiones teóricas y prácticas en un ambiente controlado, hasta terminar con un seguimiento personalizado para reforzar lo aprendido y marcar el fin de este viaje. Lo anterior, brinda un enfoque integral que garantiza la asimilación efectiva de las competencias del coaching.

Este encuentro ha demostrado un gran potencial para fortalecer y construir relaciones interpersonales entre diferentes perfiles, mismas que trascienden la esfera de lo profesional. De tal modo, se teje una red de apoyo que no solo eleva la calidad del asesoramiento, sino la experiencia universitaria en su totalidad.

La brújula del coaching

La capacitación con valor curricular, parte del Diplomado del Asesor SMART, es una oportunidad para adentrarse en el fascinante mundo del coaching. Este programa, permite a los asesores explorar dos de las competencias que todo coach debe tener a la hora de la asesoría universitaria. Despertando interés entre los participantes para conocer más del tema y poder certificarse más adelante.

Lo más destacado del curso es su capacidad para involucrar activamente a los estudiantes en las toma de decisiones y comprometerse con las actividades que ello supone. Al impulsar un proceso de reflexión, no solo se les guía en su trayectoria universitaria, sino que se les dota de una brújula para su vida personal y profesional en un futuro, que los acompañará en cada etapa de esta travesía llamada vida.

Esta conexión entre la teoría y la aplicación práctica define la singularidad del programa y lo convierte en una experiencia formativa vital en la evolución y crecimiento de los asesores universitarios.

“Es un honor y marca la trascendencia de mi trabajo, ya que estoy segura que con la formación que estamos implementando el asesor tendrá más herramientas para apoyar a los alumnos y dirigirlos al éxito profesional y de vida”, revela jefa de Advisory sobre la experiencia de capacitar a asesores.

Mientras que el decano de la Facultad de Ingeniería lo describe como “¡Gratificante! Al generar un espacio donde se comparten mejores prácticas y posibles soluciones a problemas con los que nos enfrentamos los asesores, la sensación con la que me quedo al terminar los cursos es la que te queda al poner tu grano de arena para un mundo mejor”.

¡No lo dudes más! Anímate a ser parte de la siguiente generación.

Conoce más sobre SMART Center en: https://smartcenter.up.edu.mx/#