Universidad Panamericana | SMART Center, un espacio que impulsa a los líderes del mañana
SMART Center, un espacio que impulsa a los líderes del mañana

Aguascalientes, Ags. 12 de septiembre de 2023.- Smart Center es una iniciativa impulsada por la Panamericana, cuyo objetivo es impulsar líderes que contribuyan a la mejora de México y el mundo, así como complementar el desarrollo académico de los estudiantes y fortalecer las competencias que necesitarán como futuros profesionistas.

SMART Center es un centro de atención para los alumnos en las distintas sedes de la Panamericana y funge como el contacto desde su preparatoria a través del examen de orientación vocacional, hasta su egreso de la universidad con su examen Examen para el Egreso de la Licenciatura (EGEL).

SMART Center, un espacio que impulsa a los líderes del mañana

De acuerdo a la historia que hay detrás de SMART Center en la planeación estratégica 2016-2022 de la UP campus México, se encarga a la Vicerrectora Académica y de Innovación Educativa Dra. Teresa Nicolas, crear y desarrollar un centro de alumnos con el fin de fortalecer la formación integral del alumno y dotarlo de más y mejores competencias (soft skills).

En el proceso de diseño del centro se visitaron diferentes centros de atención a alumnos en universidades británicas y norteamericanas de prestigio con el fin de identificar buenas prácticas. Con base en las visitas antes mencionadas y al estudio de documentos sobre el futuro de la educación y las prácticas de innovación se desarrolló un documento base.

Tras un periodo de planeación -bajo la metodología Lean Startup- se presentó en el Consejo de Dirección del Campus el plan para la creación de un centro que ofreciera experiencias académicas extracurriculares para los alumnos. El plan para el nuevo centro incluía y potenciaba algunas de las áreas existentes así como el desarrollo de nuevas áreas y servicios a alumnos.

Objetivos y filosofía

Su principal objetivo es brindar herramientas que permitan desarrollar el talento de los estudiantes independientemente de la carrera que estudien; también ofrecer un servicio de excelencia para el mejoramiento constante de las competencias académicas, personales y profesionales de los estudiantes de la institución.

Además, dentro de sus propósitos también se encuentran potencializar la atención personalizada a través de la asesoría universitaria, el coaching, mentoring u otro recurso de ayuda individual, tanto para los estudiantes como para los profesores, y finalmente, promover y apoyar actividades e iniciativas estudiantiles académicas que contribuyan a la formación integral de los alumnos de la UP.

SMART Center, un espacio que impulsa a los líderes del mañana

Arraigados a los valores de liderazgo, innovación, flexibilidad, sinergia, integridad y trascendencia; de igual forma, su misión busca complementar el desarrollo académico de los estudiantes y fortalecer las competencias que necesitarán para ser profesionistas que cumplan las demandas sociales, impulsando líderes que contribuyan a la mejora de México y el mundo.

El lema del centro -Empower your ideas- refleja el fin del mismo: empoderar al alumno y la alumna para que ellos sean los protagonistas de su experiencia educativa. El lanzamiento oficial del SMART Center se llevó a cabo durante la conmemoración de los 50 años de la universidad, el 26 de octubre del 2017. Desde entonces se ha convertido en un agente clave del ecosistema de Innovación Educativa de la Universidad.

Siglas SMART

Success learning skills: desarrollo de habilidades blandas para la vida y el trabajo a través de actividades con metodología “learning by doing” que los retan a dar lo mejor de sí mismos.

Meeting point: encuentro de estudiantes con intereses afines y que buscan un espacio para expresarse (si tienes idea de un grupo nuevo, acércate para planearlo).

Advisory: asesoría universitaria, atención psicológica y emocional.

Reload and Talent: atención a necesidades particulares como reorientación vocacional, asesorías académicas, desarrollo del talento, cursos y talleres entre otros de: arteterapia, manejo de ansiedad, mindfulness, desarrollo de hábitos para el estudio, etc.

SMART Center, un espacio que impulsa a los líderes del mañana

Asimismo, la directora del SMART Center en el campus Aguascalientes: la Mtra. Liliana Medina de la Torre, comenta que en este espacio se ofrece la posibilidad de llevar asesorías entre pares (un alumno que apoya a otro alumno en las materias más complicadas), también se cuenta con el apoyo de dos psicólogos y una pedagoga que siempre están al servicio de los estudiantes.

Si te interesa conocer más información sobre SMART Center, comunícate en un horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 7:00 p.m. o escribe al correo: smartupags@up.edu.mx