Universidad Panamericana | Misión Colibrí busca impulso para Pakal
Misión Colibrí busca impulso para Pakal

Ciudad de México, 18 de agosto de 2022.Con el fin de medir los cambios en la densidad atmosférica en la órbita baja terrestre para innovar las ciencias de navegación y rastreo, el equipo de Misión Colibrí de la Universidad Panamericana ha concluido la etapa del diseño de su nanosatélite Pakal. En vísperas de arrancar la fase de manufactura el equipo implementará una campaña de recaudación de fondos.

Misión Colibrí busca impulso para Pakal

Eduardo López Taymani, project manager de Pakal y alumno de la Facultad de Ingeniería de nuestra Panamericana, seña que el proyecto ha aprobado las dos primeras fases técnicas ante revisores de NASA y MIT.

“En este momento, nos encontramos superando la etapa de formulación, terminando el modelo final de Pakal, estamos poco a poco migrando a la etapa de implementación o experimentación, la cual implicaría pasar al diseño y manufactura de las piezas, al ensamble, el desarrollo de pruebas ya en físico y (preparar) su lanzamiento”, explica.

Para lograr dicho objetivo, Eduardo señala que Misión Colibrí requiere fondear el proyecto de Pakal, con ello construir un laboratorio espacial, proceder a la manufactura y las pruebas del nanosatélite.

¿Qué es Pakal?

Pakal es un nanosatélite cubesat de 3 unidades que busca probar nueva tecnología espacial, en este caso, una propulsión eléctrica y un experimento (también conocido como payload o carga útil) diseñado por el equipo de Misión Colibrí.

Con Pakal, el equipo busca innovar la forma de obtener mediciones de la densidad atmosférica en la órbita baja terrestre (400 km de altura, misma órbita donde opera la Estación Espacial Internacional). Además de estudiar fenómenos atmosféricos y contribuir a la solución del  problema de la basura espacial.

En el diseño de nanosatélite participan más de 75 alumnos de la Universidad Panamericana de sus tres campus (Ciudad de México, Aguascalientes y Guadalajara). Se trata de un equipo multidisciplinario e interdisciplinario que integra a estudiantes y académicos de Ingeniería, Comunicación, Mercadotecnia y Derecho.

Las siguientes revisiones buscarán ser aprobadas en 2023 y 2024, estas serán la TRR o Test Results Review (Revisión de Resultados de Prueba) y la Flight Readiness Review (Revisión  de Vuelo), en donde se desarrollará un satélite en modelo de ingeniería y someterá a pruebas muy agresivas ambientales, estructurales, térmicas, de vacío, entre otras. El plan es llevar a cabo el lanzamiento de Pakal a finales de 2024, principios de 2025.

Sobre el impulso

Para apoyar a la manufactura de Pakal, Misión Colibrí llevará a cabo una subasta organizada por PopUP Subastas y el Colectivo Espacial Mexicano (activistas espaciales desde el 2010).

Para ello han conseguido 100 lotes de arte cuya temática es el espacio y contará con obras de: Tamayo, Toledo, Macotela, Buenrostro, Filcer, Warhol y NASA, además de objetos de colección. La idea es que todos los entusiastas del espacio tengan la posibilidad de colaborar en una misión espacial a través del arte.

Probablemente esta sea la primera subasta de arte espacial que se lleva a cabo en nuestro país, hecho que vuelve a la Semana Internacional del Espacio de la UP en un evento significativo y un ejemplo de trabajo para universidades y la comunidad científica mexicana.

¿Te interesa participar? La cita es el jueves 6 de octubre de 2022 a las 19:00 horas el Anexo 507 en campus Ciudad de México.

La Universidad Panamericana busca educar personas que trabajen en la construcción de un mundo mejor, por lo que apoya a su comunidad universitaria en el impulso de proyectos que trabajen en la solución de problemas globales como lo hace Misión Colibrí.