Universidad Panamericana | La Panamericana firma alianza con Mnemo México
La Panamericana firma alianza con Mnemo México

Ciudad de México, 5 de octubre de 2022.– Con el objetivo de detectar, incorporar y desarrollar a los futuros líderes de la ciberseguridad en el país, la Universidad Panamericana y Mnemo México, empresa multinacional de ciberseguridad y tecnología, firmaron un acuerdo de colaboración.

Con este convenio, a través del programa Jóvenes Talentos de Mnemo, alumnos de ingeniería próximos a concluir la licenciatura o posgrado, podrían integrarse al mundo profesional con la tecnología de ciberseguridad más avanzada desarrollada a nivel global, interactuando con tres SOCs (Security Operations Centers) certificados en CERT y que forman parte de la organización internacional FIRST (Forum of Incident Response and Security Teams).

Durante el acto protocolario, celebrado en nuestra casa de estudios, estuvieron presentes por parte de la Panamericana el Dr. Alejandro Ordoñez Torres, director de la Facultad de Ingeniería; el Mtro. Salvador Beltrán del Río Madrid, director de Desarrollo Institucional y la Dra. Victoria Carreras Cruz, directora de la carrera de Ingeniería en Inteligencia de Datos y Ciberseguridad.

Mientras que por parte de Mnemo México se contó con Julián Garrido González, director general y Carlos Hernán Medina Leyva, director de alianzas y desarrollo de nuevos negocios.

La Panamericana firma alianza con Mnemo México

Alianzas relevantes

En su mensaje el Dr. Ordoñez dijo: “la misión de la Facultad de Ingeniería es formar profesionales de excelencia académica y con la visión de servir a la sociedad, ello aunado a la necesidad imperante de proteger el mundo cibernético en el que cada vez más personas vivimos y convivimos”.

Sobre lo anterior agregó: “Ello nos impulsa a generar alianzas, como la que hoy se signa y que permitirán que la empresa Mnemo y la Panamericana cumplan esta misión de proteger servir a la comunidad”.

La Panamericana firma alianza con Mnemo México

Por su parte la Dra. Carreras dijo: La carrera de Ingeniería en Ciencia de Datos y Ciberseguridad, es la única que genera, de manera conjunta, expertos en el uso de herramientas de ciencia de datos, inteligencia artificial y ciberseguridad desde el entendimiento profundo e integral de las ciencias computacionales; es una propuesta novedosa y una solución a la creciente necesidad de la industria y del mercado de contar con profesionales especializados en el tema”.

Panorama mundial

A nivel mundial, y en especial en Latinoamérica, la mayoría de los profesionales que se desempeñan actualmente en el área de ciberseguridad han obtenido sus habilidades a través de certificaciones o de forma autodidacta y no de manera académica especializada a nivel licenciatura.

La Panamericana firma alianza con Mnemo México

Algunos datos de la industria indican que solo en Estados Unidos hay más de 700,000 puestos de ciberseguridad sin cubrir y en todo el mundo el déficit de especialistas de ciberseguridad asciende a 3.5 millones de personas.

 

Bajo esa perspectiva, Julián Garrido destacó: “este tipo de convenios promueven la formación temprana de talentos en el mundo real, bajo una metodología de aprendizaje acelerado y con la mentoría de equipos de talla internacional, que todos los días trabajan en la generación de soluciones para concientizar, proteger, alertar y mitigar los ataques que enfrentan usuarios y corporaciones”.

La Panamericana firma alianza con Mnemo México

También agregó: “celebramos que la Universidad Panamericana tomara la iniciativa de abrir la carrera de Ingeniería en Ciberseguridad, lo cual es un parteaguas de suma importancia para seguir construyendo un semillero de profesionales fundamental para la ciberseguridad de México y de otras latitudes”.

Este programa de colaboración facilitará la concreción de actividades académicas y tecnológicas, el intercambio de conocimiento cultural y empresarial y la promoción del talento con altos valores éticos y profesionales.

La Panamericana firma alianza con Mnemo México