Departamento de Humanidades

Ruta
Departamento de Humanidades

   

 

En la Universidad Panamericana tenemos clara nuestra misión: educar en la verdad y en un horizonte de respeto y promoción del espíritu humano. Para ello, el Departamento de Humanidades tiene como objetivo la integración de los conocimientos científicos de cada área en el marco de una filosofía humanista y una visión cristiana del mundo, de la vida humana y de la sociedad. Este estudio de las ciencias humanas es crucial para que el universitario sea capaz de contextualizar su quehacer profesional y entender el mundo en el que se desenvuelve. Un universitario ha de contar, además de las competencias propias de su carrera, con una amplia y profunda visión humana de lo humano. 

 

Para ello, el Departamento de Humanidades se encarga de coordinar la docencia de las asignaturas humanísticas, seleccionar y preparar a los profesores, revisar permanente los planes de estudio y fomentar el ejercicio del pensar humanístico a través de diversas publicaciones, cursos, seminarios y foros. La reflexión y la expresión humana no tienen por qué ser limitadas o reducidas a una sola dimensión; es un orgullo para el Departamento de Humanidades servir a la comunidad universitaria en la construcción de puentes que permitan enlazar las distintas áreas del saber.  

 

(El Departamento de Humanidades se cambió al edificio de Chancellor). 

Materias

  • Historia de la Cultura

    ¿Por qué somos como somos?, ¿cómo influye el pasado en nuestro presente? En esta asignatura buscaremos los orígenes de nuestras ideas y convicciones y podremos valorarlas y aplicarlas de modo concreto

  • Persona y Sociedad

    ¿Quién soy yo? ¿Quién es el ser humano? Éste es un espacio para proponer una visión humana de lo humano: de sus capacidades, de su dignidad y de sus relaciones con los otros.

  • Ética

    ¿Cómo puedo ser feliz? Decidir es difícil y requiere contar con principios y convicciones claras. La reflexión ética trata de cómo encauzar la libertad hacia una vida lograda, de cómo ser lo mejor que se puede ser. 

  • Antropología Teológica I

    ¿Cuál es la esperanza del ser humano?,  ¿en qué puede creer? Conocerse a uno mismo implica preguntarse seriamente por la cuestión de Dios. Se trata de comprender al hombre y al mundo desde la armonía entre fe y razón. 

  • Antropología Teológica II

    ¿Cómo influye la trascendencia en nuestra identidad?, ¿cuál es el sentido último de las acciones humanas? La fe religiosa supone una orientación para el comportamiento en el plano individual y social. 

  • Filosofía Social

    ¿Cómo afecta mi actividad a los demás?, ¿cuál es mi responsabilidad como miembro de la comunidad? No somos seres aislados. Ello requiere una comprensión profunda de nuestra naturaleza social.

  • Hombre y Mundo Contemporáneo

    ¿Cuáles son las claves para entender el presente?, ¿cuál es la sensibilidad y los retos de nuestra época? El universitario debe comprometerse con su realidad y con su tiempo para proyectar un mejor futuro.  

Noticia importante:

Recuerda que cualquier asunto relacionado con las materias de humanidades debes de entrar en contacto con nosotros.

El Departamento de Humanidades cuenta con una planta docente interdisciplinaria, con profesores especializados en diferentes áreas del saber humanista. La mayor parte de los profesores cuenta con posgrado o está realizándolo, y sus  líneas de estudio e investigación confluyen con los objetivos del Departamento.  Te invitamos a conocer el trabajo académico de los profesores y sus intereses académicos con esta breve presentación curricular. 

Aspectos Relevantes

  • Descarga el Reglamento del Departamento de Humanidades.
  • Cualquier asunto relacionado con las asignaturas de Humanidades, debes acudir a la Coordinación de Humanidades y no a la coordinación de tu carrera.
  • En las clases de Humanidades se rigen por el Reglamento general de la Universidad y el específico del Departamento de Humanidades (puedes descargarlo aquí) y no el de tu Escuela.
  • Según el Art. 56, apartado A, inciso III, del Reglamento General de la Universidad Panamericana y el Art. 2 del Reglamento del Departamento de Humanidades, debes cumplir con el 80% de asistencia a la clase para tener derecho a presentar examen final.
  • La calificación de cada uno de los dos parciales es el 25% de tu calificación semestral, y la calificación final es el restante 50% de la calificación semestral.
  • Las materias de Humanidades del bloque básico (Historia de la cultura, Persona y sociedad y Ética) están seriadas.
  • Las materias de Humanidades del bloque intermedio que están seriadas son Antropología teológica I y Antropología teológica II.
  • Puedes cursar Filosofía social antes de Antropología teológica I y Antropología teológica II.
  • Para revisar el examen final, es necesario entregar el formato correspondiente en la Coordinación del Depto. de Humanidades. Las revisiones se harán según el calendario de revisiones que se publicará en esta página.
  •  

Aquí encontrarás todo lo relacionado con tus materias de Humanidades.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contacto

Dirección general:

Dra. Rocío Mier y Terán

rmieryt@up.edu.mx

 

Dirección académica:

Dr. Vicente de Haro Romo

vharo@up.edu.mx

Ext. 5390

Coordinación de la Especialidad

en Antropología:

humanidades.up.edu.mx

Ext. 5321

Coordinación de asuntos estudiantiles:

Sofía Martínez Anaya

smartineza@up.edu.mx

Ext. 6387

 

 

Secretaría:

Sra. Susana del Río

gdelrio@up.edu.mx

Ext. 5301