Investigadores

SANDRA ANCHONDO PAVÓN, DRA.

¿Qué investiga? 

Le interesan las relaciones entre retórica y filosofía moral, así como los vínculos entre lenguaje y cultura, los problemas de comunicación en sociedades asimétricas y diálogos interculturales.

Sus proyectos abarcan tanto la perspectiva histórico-filosófica del estudio de los indios en la Nueva España, especialmente en el siglo XVI, como el análisis de los discursos indianos y coloniales, además de otros asuntos que, a pesar de hundir sus raíces en la filosofía novohispana, la trascienden, de manera que le permiten abordar temas como el pluralismo, la exclusión y reintegración social, desde la perspectiva de la filosofía de la cultura actual.

Sus proyectos de investigación actuales son:

1.- Dignidad humana en tres pensadores novohispanos: Sahagún, Vitoria y Las Casas

2.- Misioneros franciscanos en México: aportaciones en torno a la ley natural y diversidad cultural

3.- Derechos culturales de los pueblos indígenas de México

4.- Pluralismo cultural y comunidades indígenas en México

 

¿Por qué considera importante investigar sobre ese tema? 

El análisis de los discursos indianos y coloniales, así como la reflexión acerca de la condición del indígena a lo largo de la historia de nuestro país, resultan indispensables cara a la reconstrucción del discurso identitario nacional.  Conocer los intentos de reivindicación de lo indígena y la revalorización de estas culturas es todavía prioritario . A pesar de que el humanismo indigenista haya constituido una constante desde la época novohispana (Bernardino de Sahagún, Bartolomé de las Casas, Clavijero, Alva Ixtlixóchitl...) hasta nuestros días (Miguel León Portilla, Luis Villoro, Rodolfo Stavengahen, María Teresa Sierra, Federico Navarrete...), no sobra advertir la distinción de las diversas posturas sobre la condición indígena y sus consideraciones en sede filosófica para perseverar en la reflexión sobre problemas relevantes como el racismo, los estigmas culturales, la violencia social y los conflictos identitarios, y en general contribuir a enriquecer el discurso humanista universal. 

 

¿Qué impacto tendrá su investigación? 

Esta investigación es un esfuerzo por contribuir con los discursos que aportan vías para solucionar la condición de subyugación que viven los pueblos indígenas de México, además de echar luces sobre cuestiones filosóficas que salen al paso en este tipo de trabajos, por ejemplo la diversidad cultural, la dignidad personal, la naturaleza humana, los derechos sociales y culturales, la justicia social, la territorialidad y el comunitarismo. 

Información académica

FORMACIÓN

Licenciada en Filosofía por la Universidad Panamericana y doctora en Filosofía por la misma universidad. 

 

DISTINCIONES ACADÉMICAS

  • SNI: Candidata

Ha sido miembro del seminario de filosofía novohispana en la Universidad Panamericana, invitada por el seminario permanente de filosofía en México en la UNAM y el seminario de historiografíalingüística de la FES-Acatlán. Fue coordinadora de los posgrados en Filosofía de la UP durante 6 años y hasta 2014.

 

EXPERIENCIA DOCENTE

Ha sido profesora de Filosofía de la cultura en México en la Escuela de Filosofía de la Universidad Panamericana, profesora de ética y filosofía social en el departamento de Humanidades de la misma Universidad.

Publicaciones

Libros

  • Historia y destino de la filosofía clásica novohispana. Un recorrido por sus autores y sus textos (compiladora). Editorial Los libros de Homero. México, D.F. 2007.
  • La persuasión del bien y la palabra. Retórica y Filsofía moral en el CF de Bernardino de Sahagún, OFM. Editorial PorrúaPrint. Colección Novohispania, México, D.F. 2014.


CAPÍTULOS DE LIBROS

  • “Ilhuicáyotl iuan mitlacáyotl: el cielo y el infierno. Transculturaciones teológicas en las Addiciones y el Apéndiz a la Postilla de Fray Bernardino de Sahagún”. El más allá cristiano. Siglos XVI al XVIII. Instituto de Investigaciones Históricas- Universidad de Sevilla. UNAM, 2009.
  • “La educación de la afectividad y la formación de virtudes morales en los antiguos mexicano”. En La educación de la afectividad en México, México, D.F. Porrúa. 2012.

Revistas

  • “La retórica de los antiguos mexicanos como instrumento para su propia conversión”. Tópicos. No. 34. 2008.
  • “La influencia medieval en un clásico novohispano: El códice Florentino de Bernardino de Sahagún”. ETIAM, No. 6. Buenos Aires. 2011.

Ponencias y conferencias

  • “La religiosidad indiana: ¿impedimento o vía para la conversión al cristianismo de los naturales americanos?”. Cátedra Especial Samuel Ramos (UNAM, Marzo 2007)
  • “Antonio Valeriano. Visión de una evangelización inculturada a través del Nican Mopohua”. Seminario de Filosofía Novohispana (UP, Marzo 2008)
  • “Imágenes sobre el bien y el mal en la América conquistada”. Seminario de Historiografía de Xalapa “Repensar la Conquista”. (INAH-Veracruz, Marzo 2009)
  • “Orígenes de la reflexión identitaria de México: Las obras históricas de Alva Ixtlixóchitl”. Seminario de Filosofía Novohispana (UP, Abril 2013)
  • “Bernardino de Sahagún: una vía obligada hacia los derechos culturales de los pueblos indígenas”. Segundas Jornadas de Historiografía Lingüística (ENEP- Acatlán, abril 2014)