Universidad Panamericana | Marketing & Data Strategy: nueva licenciatura UP
Marketing & Data Strategy: nueva licenciatura UP

Ciudad de México, 11 de octubre de 2023.- Con el objetivo de formar profesionales que contribuyan al bien de la sociedad a través de la administración y mercadotecnia en el mundo empresarial, la Facultad de Empresariales de la Universidad Panamericana, en sus cuatro campus (Aguascalientes, Ciudad de México, Ciudad Panamericana y Guadalajara), ha presentado la nueva carrera de licenciatura en Marketing & Data Strategy.

Esta carrera, que se impartirá a partir de enero de 2024, tendrá una duración de nueve semestres y brindará a los estudiantes experiencias empresariales y clases magistrales, entre otras prácticas.

Programas de vanguardia

En un mensaje vía online, la Rectora General del sistema UP-IPADE, la Dra. Fernanda Llergo Bay, dijo sobre esta nueva licenciatura: “La universidad está obligada a vivir en constante diálogo con el entorno y con una actitud proactiva, para ofrecer programas con visión integral que se enriquezcan con herramientas de vanguardia y promuevan las competencias humanas necesarias para formar directivos profesionales y consentido ético”.

“La Facultad de Empresariales, consciente de ese entorno global digital interconectado y que genera información en un volumen y velocidad sin precedentes, aunado a una rápida transformación de los mercados, pone el hincapié en la necesidad de profesionales del marketing capaces de tomar decisiones de valor y generar innovación a partir de la interpretación de datos”, añadió.

La importancia de recolectar datos

Al hablar de la importancia que se le da a la recolección y análisis de datos en la toma de decisiones de marketing, Thalia Castro, head of marketing and PR en Mercedes Benz México & LATAM, alumni de Pedagogía indicó: “La recolección de datos es sumamente relevante. El qué hacer una campaña sin poder medirlo, sin recolectar información no genera ningún impacto”.

La mejor manera de hacer marketing es teniendo información y datos, eso nos va a ayudar a hacer un perfilamiento de nuestros clientes, entender cuál es el comportamiento, hacia a dónde se dirigen, qué es lo que más les gusta”, señala.

Para ella, estudiar la licenciatura en Marketing & Data Strategy es muy significativo: “Hoy ya no solo planteamos hacer campañas que puedan gustar, sino que necesitamos tener ese sustento de por qué una campaña sería importante, y eso nos lo dan los datos”.

“Es muy trascendente medir el éxito de una campaña, no solo para generar o atraer más clientes. (…) La información y los datos se vuelven cada vez más relevantes cuando quieres hablar de mercadotecnia”, manifiesta Thalia.

La combinación perfecta

Rodrigo Sandoval, sponsorship director en Heineken y alumni de Administración y Mercadotecnia de la Panamericana, comenta que para la creación de estrategias de marketing efectivas lo primero es poner al cliente al centro. Lo anterior, explica, “es bastante complicado, porque tienes muchas fuentes de data para entender al consumidor, entonces hay que saber bien dónde buscar, qué buscar y cómo procesar esa información”.

Además, revela: “al analizar datos siempre es muy importante saber qué es lo que quieres preguntar y qué es lo que quieres encontrar en esos datos. No puedes simplemente echarte un clavado en los datos y buscar para ver qué encuentras”.

“Una vez que ves qué es lo que quieres analizar, tienes que tener la frialdad y la flexibilidad de entender lo que te están diciendo esos datos y de poder ser capaz de poner tus percepciones a un lado y tomarlos como la verdad absoluta. Al final del día para eso los quieres y para eso los analizas”, precisa.

Sobre estudiar Marketing & Data Strategy opina: “El potencializar los datos y analizarlos, realmente te da el sentir al 100% del consumidor y te da una guía de qué hacer. Obviamente, hay que complementarlo con el conocimiento del mercado, de tu marca, de este framework estratégico de a dónde quieres llegar, entonces, para mí, Data y marketing es una combinación perfecta”.

Marketing & Data Strategy: nueva licenciatura UP

Mejores experiencias para el usuario

Por su parte, José Antonio del Razo, CMO marketing and commercial, director de Grupo Cinemex y alumni de Administración y Finanzas de nuestra casa de estudios, expuso: “Nuestro enfoque en grupo Cinemex en el análisis de datos es muy sencillo: nos dedicamos a entender las diferencias de cada uno de nuestros invitados para que, conjuntamente con lo que está sucediendo en la industrias del cine, podamos brindar más y mejores experiencias”.

Del Razo, habla de la importancia de hoy día ver la mercadotecnia de una manera nueva: “Como estrategas de marketing ya no solamente nos dedicamos a la publicidad como antes lo hacíamos, ahora tenemos que entender perfectamente las audiencias”.

Es así como, sobre la carrera de Marketing & Data Strategy en la Panamericana, opina: “Esta carrera abre los ojos y es un parteaguas interesante en el mundo del marketing. Por fin se conjuntan dos cosas que parecían separadas: el análisis de la información con el marketing empresarial. Al juntarlas, (los estudiantes) van a poder obtener lo mejor del mercado”.

Creo que ese es el reto de las nuevas generaciones, que puedan transformar esta información y estos datos en verdadero conocimiento que puedan aplicar en cualquier empresa (…)”, concluyó.

Marketing & Data Strategy: nueva licenciatura UP

Conoce nuestra oferta educativa aquí.