Universidad Panamericana | Friné Velázquez, nueva doctora de la Panamericana
Friné Velázquez, nueva doctora de la Panamericana

“Mi objetivo es siempre inculcar la semilla de la ciencia en todas las estudiantes, tratar de desarrollar en ellos esa chispa, que encuentren en todo lo que pueden aplicar la ciencia a su vida.”

ZAPOPAN, Jalisco; 07 de diciembre de 2022.-  Friné Velázquez Contreras, actual directora de la Escuela de Hospitalidad de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara, obtuvo su doctorado en ciencias por parte de la Universidad Católica de Murcia, España.

Doctora de la Panamericana

La Dra. Friné nos cuenta cómo optó por un doctorado de tiempo parcial, debido a su trabajo como directora y su responsabilidad como madre. Además, implicaba una gran cantidad de tiempo, ya que no fue un doctorado de investigación documental, sino una investigación de laboratorio. Debido a ello, el hacer las pruebas suficientes hasta llegar al resultado deseado, implicaba todavía más tiempo.

La forma de su titulación fue por un compendio de artículos en revistas indexadas cuartil uno, con la que obtuvo el grado de PhD, internacional, Cum Laude. El título de la tesis recibe el nombre de “Envases activos con β-ciclodextrina para liberación de agentes antimicrobianos naturales en alimentos de IV gama”.

Explica las vertientes de la misma, en primer lugar la investigación de nano encapsulación de compuestos activos naturales para uso de conservadores naturales. Así como introducirlos a un empaque, con el objetivo de liberar paulatinamente dichos activos y que conserven los alimentos.  Con la finalidad de disminuir el consumo de sustancias artificiales y poder extender la vida de anaquel de alimentos perecederos.

Investigación

Globalmente, su trabajo va enfocado a encontrar alternativas naturales de conservadores a través de la nanotecnología. Para así buscar los activos que puedan eliminar ciertas bacterias o microorganismos de los alimentos para alargar la vida de estos mismos. Y con ello disminuir el uso de aditivos artificiales, lo cual comenta que ha sido una preocupación durante toda su vida en el desarrollo de la investigación.

La Dra. Velázquez, persigue la idea de poder ayudar a las demás personas a que tengan una vida saludable, con la disminución de azúcares, conservadores, y también tratando de desarrollar suplementos alimenticios, que mejoren la calidad de vida en un futuro.

Comentó cómo ofrece asesorías hacia las personas que se buscan dedicar a desarrollar alimentos saludables, los cuales ayuden de cierta forma a la sociedad en la eliminación de comida chatarra. También habla sobre los proyectos de la Panamericana, en los cuales trabajan desde cerca con menús alimenticios y ciertas condiciones alimentarias para niños y mujeres con cáncer.

Friné Velázquez, nueva doctora de la Panamericana

“Busco demostrar a otras mujeres que podemos salir adelante, y que la ciencia se puede aplicar en cualquier parte de la vida.”

La Universidad Panamericana se enorgullece de contar con una nueva Doctora, la reconoce y congratula por generar conciencia y nuevos conocimientos para mejorar la calidad de vida de la sociedad, asimismo se honra ante la presencia de docentes que busquen extender sus conocimientos a los profesionistas en formación.