- Profesora Investigadora, Coordinadora General, Universidad Abierta
- Correo electrónico: mvsonna@up.edu.mx
Doctora y Mgter. en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires y miembro del SNIII (México, SECIHTI). Nacida en Argentina y radicada en México, posee una amplia experiencia docente en universidades de ambos países, impartiendo clases de licenciatura y posgrado en áreas como Historia de la Filosofía Antigua, Ética y Filosofía, y Género. Su investigación se centra en la recepción de la Filosofía Antigua en el pensamiento contemporáneo, y en la historia de la filosofía del embarazo y la maternidad. Es autora del libro El Platón de Gilles Deleuze (2019) y Las mujeres en la Antigüedad: partos, maternidades y nacimientos (2020) ha recibido diversas becas (CONICET, DGAPA-UNAM, U. Panamericana). Su labor abarca la docencia, la investigación y la difusión del conocimiento filosófico.
Líneas de investigación:
- Historia de la Filosofía Antigua y Estudios de Género
- Filosofías Socráticas
- Teoría Francesa
Proyectos de investigación:
- El pensamiento económico de Jenofonte y su influencia (2026),
- Proyecto Fomento a la investigación 2023-2024. Universidad Panamericana. “Las mujeres y lo femenino en la historia antigua contribuciones a un nuevo enfoque filosófico e historiográfico”. Investigadora Principal: María Elena García Peláez Cruz, Investigadores Asociados: Luis Xavier López Farjeat, Valeria Sonna.
- PIP (CONICET 2022-2024) Estudios antropológicos en las filosofías socráticas. Dirigido por la Dra. Claudia Mársico y el Dr. Rodrigo Illarraga.
Enlace a publicaciones:

