Universidad Panamericana | ESDAI analiza el desarrollo de competencias en modalidad online
ESDAI analiza el desarrollo de competencias en modalidad online

Ciudad de México, 8 de agosto de 2023.- Tres académicos de la Escuela de Hospitalidad ESDAI, de la Universidad Panamericana, llevaron a cabo una investigación con el objetivo de analizar la percepción que tienen estudiantes y profesores sobre el desarrollo de competencias en la modalidad online, específicamente en la Licenciatura en Hospitalidad y Dirección de ESDAI, en tres semestres de confinamiento.

Derivado dicho estudio, elaboraron el artículo Percepción sobre desarrollo de competencias en la modalidad en línea durante la pandemia por Covid-19, en la licenciatura en Administración y Hospitalidad, de la Universidad Panamericana, campus México, mismo que fue publicado en eLearn Magazine.

El equipo de investigadores estuvo conformado por la Dra. Rosa Adriana Vázquez Gómez, la Mtra. Claudia Galindo Correa y el Mtro. Pedro Pablo Espinosa Martínez.

Antecedentes de la investigación

La licenciatura Hospitality Management, de la Universidad Panamericana, campus Ciudad de México, está sustentada en el desarrollo de competencias directivas como liderazgo, solución de problemas, adaptación al cambio, trabajo en equipo, hospitalidad, entre otras.

Estas competencias son necesarias por las características de las actividades de servicio que constituyen la esencia de la industria hospitalaria y de las empresas en general.

Como consecuencia de la pandemia por el virus SARS-CoV-2, que se desató a principios de 2020, la adaptación de los cursos a la modalidad en línea se dio de forma inmediata, con los recursos disponibles para adaptar las sesiones de manera remota.

Así, mediante las plataformas ofrecidas por la universidad y con el apoyo en curso de Apolo 21, programa de la Panamericana especializado en didáctica y recursos tecnológicos, las estrategias de enseñanza-aprendizaje cambiaron para adaptarse a las nuevas condiciones.

ESDAI analiza el desarrollo de competencias en modalidad online

Retos para la educación

Además de tratarse de un cambio repentino para alumnas que habían estado aprendiendo exclusivamente de forma presencial, los métodos en línea no solo requieren un alto nivel de aprendizaje autodirigido, en lo que respecta a la voluntad y a las habilidades de los estudiantes, sino también un alto nivel de preparación para la capacidad tecnológica en plataformas de aprendizaje, según apunta UNESCO COVID-19 Education issue notes.

De igual modo, el modelo en línea representa un reto para el proceso de enseñanza-aprendizaje de alumnos y profesores. Este, ha puesto a prueba la efectividad de las plataformas digitales, por lo que el avance en esta modalidad debe tomarse como punto de arranque del impulso a una educación híbrida.

En ella, deben aprovecharse los recursos disponibles de las tecnologías de información, así como ponerse en marcha programas de evaluación, efectividad y seguimiento de la tecnología disponible en las instituciones de educación superior.

Nuevas estrategias y modelos

Es importante que se diseñen estrategias y modelos educativos que aprovechen el potencial e influencia de los variados recursos digitales. Una educación híbrida enriquece el aprendizaje porque toma lo mejor de cada uno de los modelos en beneficio de los estudiantes.

Las universidades enfrentan el reto de diseñar programas de capacitación y seguimiento en alfabetización digital para profesores de acuerdo con los perfiles profesionales y de egreso de las diferentes carreras y programas, y para fortalecer el desarrollo de soft skills que representan ventajas competitivas en el mercado laboral.

Hallazgos de la investigación

Como ya se mencionó, el objetivo de este estudio fue analizar comparativamente la percepción sobre el desarrollo de competencias en la modalidad online, en tres semestres de confinamiento.

Dicho análisis, se dio a través de las dos variables del Modelo TAM: la facilidad de uso percibida y la utilidad percibida; así como el tipo de recursos tecnológicos empleados por alumnas y profesores. De este modo, se encontró que ambos grupos perciben en un nivel sencillo la accesibilidad y facilidad de uso de las herramientas tecnológicas y consideran que son útiles para el aprendizaje.

Asimismo, coinciden en que usan siempre o a menudo las herramientas para planificar organizar y documentar conocimientos actividades y tareas; que el trabajo en equipo y la administración del cambio son las competencias que más se han desarrollado durante la pandemia y que tienen un papel dominante en la alfabetización digital.

ESDAI analiza el desarrollo de competencias en modalidad online

Conclusiones

Es debido a lo anterior que se recomienda seguir empleando plataformas online para fortalecer las competencias que se requieren y/o exigen en el campo laboral. Esto, debido a que durante la pandemia algunas empresas reconocieron que el intercambio cultural y la diversidad de estilos gerenciales son el pilar para una estrategia más competitiva.

Dichas empresas emplearon parte de sus recursos en el desarrollo de plataformas digitales y en capacitación de los empleados para hacer su trabajo vía remota, y también, abrieron oportunidades laborales en los cuales el empleado puede trabajar desde su casa o incluso desde otros países.

La publicación de este artículo no solo es un testimonio del compromiso de nuestra universidad con la excelencia académica, sino que también es un reconocimiento al esfuerzo y dedicación de nuestros investigadores en la búsqueda del conocimiento.

Consulta el artículo completo aquí: https://elearnmag.acm.org/archive.cfm?aid=3597642

Datos de los investigadores

ESDAI analiza el desarrollo de competencias en modalidad online

Rosa Adriana Vázquez Gómez

avazqueg@up.edu.mx

ESDAI analiza el desarrollo de competencias en modalidad online

Claudia Galindo Correa

cgalindo@up.edu.mx

 

Pedro Pablo Espinosa Martínez

pespinosa@up.edu.mx